Junta de Gobierno Local

El servicio de socorrismo de las playas de Málaga se amplía una hora este verano

Además, habrá dos nuevos puestos de asistencia sanitaria y otras dos nuevas torretas de vigilancia, en El Palo y en Pedregalejo

L. O.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la adjudicación del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria para las playas de Málaga a la entidad Cooperación 2005 S.L., por ser la que ha obtenido mayor puntuación, por un importe total, para los tres años de vigencia del contrato de 2.126.012,49 euros, IVA incluido.

La principal novedad que conlleva la adjudicación es que el servicio se ampliará, a partir del próximo verano, en una hora. Así, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la nueva adjudicataria prestará el servicio entre las 10:00 (antes era las 11:00 h) y las 20:00 horas todos los días. Además, habrá un aumento de dos puestos de asistencia sanitaria en las playas de la Caleta y San Andrés. También el número de torretas para los socorristas aumenta hasta un total de 25, dos más que antes ya que se suman una en Pedregalejo y otra en El Palo. Igualmente va a haber dos técnicos de ambulancia.

El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención así como la intervención en rescate y salvamentos. Además, incluye primeros auxilios y asistencia sanitaria en aquellas situaciones de emergencia que tengan análogas características a las anteriores o que pudieran derivarse directamente de ellas. Se trata de garantizar la salvaguarda de todas las personas que deseen disfrutar de la zona de baño en el ámbito territorial que abarca desde el límite del término municipal de Málaga con el de Torremolinos, hasta la playa de La Araña.

 El Área de Playas establece cuatro temporadas para el Servicio de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Asistencia Sanitaria:

1)   Desde el sábado posterior al Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección ambos incluidos.

2)   Todos los fines de semana, sábado y domingo y festivos, desde el Domingo de Resurrección hasta el 14 de junio.

3)   Diariamente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive.

4)   Fines de semana desde el 16 de septiembre hasta el 30 de septiembre.

Fin de semana marcado por el calor en Málaga capital.

Las playas de Málaga, preparadas para el verano. / Gregorio Marrero

Duchas, parques infantiles, embarcaciones...

En Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión. A lo largo de todas ellas se reparten 140 duchas de las cuales ocho son para personas con movilidad reducida, 45 lavapiés y un total de 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón para acceder a las playas.

El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención así como la intervención en rescate y salvamentos. Además, incluye primeros auxilios y asistencia sanitaria en aquellas situaciones de emergencia que tengan análogas características a las anteriores o que pudieran derivarse directamente de ellas. Se trata de garantizar la salvaguarda de todas las personas que deseen disfrutar de la zona de baño en el ámbito territorial que abarca desde el límite del término municipal de Málaga con el de Torremolinos, hasta la playa de La Araña. Este año, como ya se ha señalado, habrá una hora más de servicio respecto a la anterior temporada y junto a los socorristas desplegados por las playas de la ciudad habrá dos técnicos de ambulancia. El servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por personas: 2 coordinadores, 4 patrones, 8 ATS, 2 conductores y 2 Técnicos Sanitarios y 29 socorristas, que contarán con 8 puestos de asistencia sanitaria, 25 torretas de salvamento, 25 mástiles, 4 embarcaciones, 2 motos de agua y 2 ambulancias.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 25 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Playas accesibles para todos

El Programa “Disfruta la Playa 2022” está disponible del 15 de junio al 15 de septiembre y los dos últimos fines de semana del mes de septiembre de 12:00 a 20:00 h. Está destinado a ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de bañarse en las playas de la ciudad a través de diferentes dispositivos y ventajas de movilidad en los entornos marítimos de la ciudad. Esta es una iniciativa, que se viene ofreciendo desde el año 2000, de las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y de Playas. El programa contempla de momento seis puntos de baño accesible autónomo.

Los seis puntos de baño accesible autónomo están situados en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo. En estos puntos se puede hacer uso del material allí disponible solicitándolo al teléfono 618685088 o al socorrista o enfermero, allí ubicados. En estas seis zonas se prestan los siguientes servicios: aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario y aseo accesible, puesto de vigilancia y salvamento, pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles.

Este servicio es exclusivo para personas con movilidad reducida que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación. Las personas ciegas tienen también la consideración de movilidad reducida, para las que se ofrece un dispositivo para facilitar su entrada y salida de forma autónoma en el mar a través audio-playas. Las personas gravemente afectadas y que no son autónomas deberán estar acompañadas siempre por una persona de apoyo.