El tiempo en Málaga

El tiempo en Málaga: calor durante todo el día y aviso amarillo en el interior

Mientras que la ola de calor continúa en buena parte del país, Málaga vive instalada en una semana también calurosa que este miércoles trae un aviso amarillo en el interior y mínimas altas, prácticamente veraniegas

Un hombre se refresca en una playa de Málaga.

Un hombre se refresca en una playa de Málaga. / Gregorio Marrero

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Hace calor, sí, pero el consuelo es que en el resto de Andalucía y España está la cosa bastante peor, meteorológicamente hablando. La provincia de Málaga, aunque vive desde el pasado fin de semana un nuevo anticipo veraniego, está 'escapando' de la primera ola de calor de 2022, que está dejando temperaturas por encima de los 40 grados en buena parte de la Península Ibérica y unas marcas mínimas prácticamente tropicales. Municipios de Granada, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real o Toledo llevan desde hace días marcando más de los mencionados 40 grados a diario mientras que en la Costa del Sol esa barrera psicológica, por el momento, no se ha rebasado.

Para este miércoles, será de nuevo en el interior de la provincia donde se deje sentir algo más este episodio caluroso, no en vano la comarca de Antequera registra hoy un aviso amarillo por altas temperaturas, activo desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. En La Vega, el termómetro podrá alcanzar los 35 grados, mientras que en la Serranía de Ronda también llegarán a temperaturas similares. En la Costa del Sol Occidental el calor no será tan elevado, quedándose en los 30 grados, al igual que en Málaga capital, donde la sensación de bochorno es bastante notable desde primera hora de la mañana (a las 10.30 horas, los indicadores del aeropuerto y el puerto de Málaga ya registraban 29 grados). La zona más oriental de la provincia, la Axarquía, alcanzará los 34 grados según las previsiones de la Aemet.

El denominador común en toda la provincia, en lo relativo a las temperaturas, serán las mínimas: no bajarán de los 22-24 grados, lo cual hace que la sensación térmica se mantenga hasta la madrugada.

La predicción de la Aemet para este miércoles en la provincia es de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Un nuevo episodio de calima, sin descartarse nieblas en el litoral, donde las temperaturas mínimas van en ascenso y se mantienen sin cambios en el interior; y las máximas en descenso. Los vientos variables serán flojos con brisas en el litoral, y del sureste en el interior de la provincia.

La ola de calor alcanza su pico con los termómetros por encima de los cuarenta grados

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Sigue el calor intenso en toda España

Los termómetros continuarán subiendo este miércoles en la mayor parte del país y pondrán este miércoles a quince de las diecisiete comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por calor, que podrá ser más intenso y con temperaturas superiores a los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología pone mañana en aviso naranja a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja; y en amarillo a Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Habrá predominio de cielo poco nuboso o con nubes altas, con nubosidad de evolución que podría dejar chubascos y tormentas de baja intensidad en áreas del noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental.

Andalucía

La previsión de la Aemet para nuestra región es de cielos pocos nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales. Calimas. Pequeña probabilidad de nieblas en el litoral. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente mediterráneo y Estrecho, salvo Almería, en ascenso en el litoral atlántico, y con pocos cambios el resto. Vientos de levante en el litoral mediterráneo oriental, y variables flojos en el resto, tendiendo a suroeste en el tercio occidental. Levante en el Estrecho, quedando variable flojo por la noche.