Viruela del mono

Los casos de viruela del mono se elevan en Málaga, la provincia andaluza con más contagiados

Una decena de malagueños han dado positivo en este virus mientras que trece casos continúan bajo investigación en la provincia. A nivel nacional el dato se eleva hasta 313 contagios, la mayoría hombres

La gran mayoría de las personas infectadas están siendo hombres.

La gran mayoría de las personas infectadas están siendo hombres. / EFE

Málaga suma tres nuevos casos de viruela del mono desde el pasado viernes. La provincia eleva a doce el número de contagios, convirtiéndose así en el territorio andaluz que más positivos registra. Además de los confirmados, trece casos se encuentran a día de hoy bajo investigación en la provincia.

Los casos en Andalucía ascienden a 26, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Con la mitad de casos, Granada es el segundo territorio andaluz con más personas infectadas por el también conocido como monkeypox (MPX), con seis positivos. Le siguen Sevilla, con cinco, y Cádiz y Jaén, ambas con un único contagio. La comunidad cuenta con un último caso cuya procedencia aún no ha sido comunicada por la Consejería de Salud.

A nivel nacional, el dato se eleva hasta 313 contagios. Un total de once comunidades cuentan ya con al menos un caso de viruela del mono, y Andalucía se posiciona como el tercer territorio con mayor número de contagios. Por delante de ella se encuentran Madrid, con 194 positivos, y Cataluña, con 47 positivos. En cuarto lugar se sitúa Canarias, con 23; País Vasco, con 9; Comunidad Valenciana, con 3; Galicia, con 3; Aragón, con 3; Baleares, con 2; Castilla y la Mancha, con 2 y Navarra, con un único positivo.

De todos estos contagios, la gran mayoría corresponden a hombres. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un total de 308 hombres han contraído el virus en el país, tres han sido mujeres y en dos de ellos no consta esta información. La edad de las personas que se están infectando de MPX oscila entre los 21 y 65 años. Los casos graves se desarrollan con más frecuencia entre niños, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.

El mecanismo de transmisión más probable, informa Sanidad, está siendo el contacto íntimo y prolongado durante relaciones sexuales. De los más de 300 casos confirmados, únicamente siete precisaron hospitalización. Asimismo, ninguna persona ha perdido la vida a causa de este virus hasta la fecha.

Y es que la enfermedad producida por la viruela del mono «suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas». El periodo de incubación de este virus es de 6 a 16 días, aunque puede extenderse hasta 21. Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas.

La sintomatología más conocida y característica de esta enfermedad son las erupciones que aparecen en la cara y luego se extienden por todo el cuerpo. «Las erupciones tienden a concentrarse más en la cara y extremidades que en el tronco. Afecta a la zona facial en un 95% de los casos y las palmas de las manos y plantas de los pies en un 75%», informa Sanidad. Estas lesiones pueden variar de tamaño y duración. Además, el virus desarrolla un cuadro clásico inicial que comprende dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías -inflamación de los ganglios linfáticos- y cansancio.

Avance mundial

En el resto del mundo se han confirmado un total de 1.333 casos de personas contagiadas por viruela del mono. De ellos, 1.129 se han detectado dentro del territorio europeo. Ante este avance mundial, Sanidad corrobora que «en el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta». Por ello, el Ministerio de Sanidad asegura estar en contacto permanente con las instituciones internacionales, de forma específica con el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Organización mundial de la salud, para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar de forma coordinada las medidas oportunas.