Quedan pocos días para que más de 6,5 millones de andaluces acudan a las urnas. Las elecciones andaluzas serán este domingo 19 de junio, cuyo resultado dará a conocer al próximo presidente de la Junta de Andalucía

Este año, las elecciones se adelantaron por qué se adelantaron "pensando en el interés de Andalucía ante la difícil situación económica", según Juanma Moreno, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.

Además, las fechas generaron controversia a que se han tenido que ajustar a los exámenes de las oposiciones, para no coincidir con dichas pruebas.

Aquí dejamos algunas claves y todo lo debes saber sobre estas elecciones, como qué documentos llevar a la hora de votar, además de qué candidatos se presentan este año 

Horarios de los colegios electorales el 19J

Cada malagueño cuenta con su tarjeta censal,  con los datos de qué colegio electoral tiene que acudir. En esta misma, se indica la Sección y Mesa correspondiente donde se puede ejercer el derecho al voto.

Para poder votar, se debe presentar el DNI, pasaporte o carné de conducir. En el caso de tenerlos caducados,  sí se podrá votar con normalidad. Pero, debe ser el documento original, no vale una fotocopia. 

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.

Además, cabe recordar que es obligado acudir a una mesa electoral si una persona ha sido nombrada presidente o vocal de la misma, salvo por algunos motivos justificados como enfermedad física o psíquica, estar embarazada y con recomendación médica para guardar reposo, tener hijos menores sin posibilidad de que el otro progenitor se pueda ocupar de ellos, tener a cargo personas con discapacidad superior al 40%;encontrarse fuera de España por viaje o aquellas personas que tengan más de 65 años o no sepan leer ni escribir.

Voto por correo

El voto por correo se podía solicitar hasta el pasado jueves 9 de junio. Una vez pedido, Correos envía la petición al INE y a la Oficina del Censo Electoral; estos envían por correo certificado la documentación necesaria al domicilio del votante en cuestión. Los andaluces tenían hasta el día 15 de junio para presentarlo. 

Principales candidatos

Partido Popular

PP vuelven a confiar en Juanma Moreno, que repite así al frente del Partido Popular como gran favorito para ganar los comicios. Su objetivo es lograr una amplia mayoría que le evite el pacto con Vox, al que se vería obligado según diversos sondeos para seguir en el Gobierno Andaluz.

Precisamente, el presidente andaluz encabeza por tercera convocatoria electoral consecutiva la lista del Partido Popular por la provincia de Málaga.

Ciudadanos

Juan Marín, tras ganar en las primaria a Fran Carrillo, se ganó el derecho a repetir como candidato del partido liberal a la presidencia de la Junta. Como vicepresidente del Ejecutivo autonómico, ha derrochado sintonía con el PP aunque en días pasados fue el primero en descartar una lista conjunta entre ambas formaciones.

En Málaga, la lista naranja estará encabezada por la hasta ahora delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, quien le ganó las primarias de Cs a Teresa Pardo.

PSOE

El partido socialista dice adiós al "susanismo" con Juan Espadas. El candidato ganó a Susana Díaz en las primarias y fue proclamado secretario general en el Congreso de Torremolinos. Para estas elecciones, Espadas ha consumado una importante renovación en la lista que presentará a los comicios con un hasta 70% de caras nuevas. 

En la lista malagueña de los socialistas se aprecia una renovación que ha cambiado absolutamente sus puestos de salida y ha puesto al frente al senador Josele Aguilar.

Vox

El partido de Santiago Abascal ha puesto al frente de su proyecto en Andalucía a Macarena Olona, que acudirá a las urnas el 19J por la provincia de Granada, circunscripción a la que representa en el Congreso de los Diputados. Está previsto que deje su acta de diputada antes del inicio de la campaña electoral el día 3 de junio. 

La apuesta de Vox para encabezar su lista malagueña es el actual presidente provincial de su gestora malagueña, el empresario hotelero torremolinense Antonio Sevilla.

Por Andalucía

No sin dificultades y contratiempos se registró la marca Por Andalucía, un paraguas en el que confluyen Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Por problemas en el registro de la candidatura, los miembros de la formación morada se integraron en las listas como independientes. La candidata andaluza de esta formación a la presidencia de la Junta es Inma Nieto, diputada de IU, quien encabezará la lista de la provincia de Málaga.  

Adelante Andalucía

Por su parte, Teresa Rodríguez ha seguido su propio camino y es la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, una marca que ha sido refundada con un marcado carácter andalucista. En Málaga, la elegida como cabeza de lista es la ingeniero informática y docente Carmen Máximo.