El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este viernes en sesión ordinaria, ha dado luz verde a la dotación de plazas de varias categorías de profesorado, así como la propuesta de creación del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología (Imana) y varios títulos de enseñanzas propias de posgrado.

En el capítulo de Personal, las plazas creadas han sido cinco de catedrático, correspondientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Lengua Española, Mecánica de Fluidos, Medicina y Fisioterapia, estas dos últimas vinculadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

También siete plazas de profesores titulares, para los departamentos de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales, Enfermería, Ingeniería Telemática, Mecánica de Fluidos (2) y Trabajo Social. También se ha dotado una plaza de profesor titular de Universidad por promoción del Plan de Estabilización de Personal Investigador y ha recaído en el departamento de Psicología Básica.

En la categoría de profesor contratado doctor, se han aprobado ocho: dos de Enfermería y una en Didáctica de la Expresión Corporal; Urbanística y Ordenación del Territorio; Derecho Administrativo; Filosofía Moral; Dibujo y Derecho Penal. Una última plaza ha ido para Zoología, como profesor contratado doctor por promoción de ayudantes doctores.

Asimismo, se ha nombrado profesores eméritos a Pedro José Chamizo, José Luis Díez Ripollés, Antonio Fernández López, Enrique Herrera Ceballos, José Lara Garrido, Francisco Javier Pérez Frías, José Sánchez Maldonado y Rafael Urquiza de la Rosa.

Imana

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de creación del instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología (IMANA) de la Universidad de Málaga. Se trata de un instituto de investigación multidisciplinar en innovación tecnológica en los campos emergentes de la nanociencia, la nanotecnología y los materiales, que proporcionará una infraestructura habilitadora para la investigación fundamental y aplicada en ingeniería y ciencias.

La idea, según la UMA, es que favorezca el desarrollo socioeconómico regional y se convierta, a corto plazo, en un centro de excelencia que brinde capacitación adecuada a la Universidad de Málaga y a los socios industriales del entorno.

En el encuentro también se ha ratificado la creación de la empresa de base tecnológica Imateck S.L, participada por la Universidad de Málaga.

Enseñanza de posgrado

En cuanto a las propuestas de Ordenación Académica, se ha acordado la creación de las siguientes enseñanzas propias de posgrado: máster en Formación Permanente en Gestión Pública Local Electrónica, máster en Formación Permanente en Asistencia Extrahospitalaria y aeroevacuación medicalizada en sistemas de emergencia y catástrofes y máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Emergencias y Desastres.

También el máster en Formación Permanente en Liderazgo y Oratoria: Desarrollo Personal y Gestión de Equipos y el diploma de Extensión Universitaria en Diseño 3D para InfoArquitectura.