Elecciones andaluzas

Patricia Navarro (PP): "184.000 malagueñas más podrán acceder a prueba gratuita de detección precoz del cáncer de mama"

"Hasta ahora estas mamografías se prescriben únicamente entre los 50 y 69 años, pero se ampliará para poder atender a mujeres entre los 40 y los 75 años", asegura la candidata del PP

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro en Fuengirola (Málaga)

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro en Fuengirola (Málaga) / PP

L. O.

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha valorado este viernes el anuncio hecho por el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección el próximo domingo, Juanma Moreno, sobre la ampliación de las edades para el acceso gratuito a las pruebas de detección precoz del cáncer de mama, "que en Málaga va a beneficiar a unas 184.000 mujeres".

Al respecto, ha recordado que "hasta ahora estas mamografías se prescriben únicamente entre los 50 y 69 años, pero se ampliará para poder atender a mujeres entre los 40 y los 75 años", con lo que "son 184.000 malagueñas más las que podrán acceder a esta prueba diagnóstica de detección precoz del cáncer de mama de forma gratuita en la próxima legislatura".

"Es un anuncio importantísimo para las mujeres jóvenes de Andalucía, ya que el SAS incorpora la idoneidad de realizar estos cribados en una franja de edad, de los 40 a los 50, porque se ha detectado un incremento de esta enfermedad a partir de los 40 años", según la candidata del PP por Málaga.

También ha destacado que se incorporan los controles del cáncer de cérvix (cuello de útero) entre los 25 y los 65 años, de lo que se podrán beneficiar 431.000 mujeres en la provincia de Málaga.

Para Navarro, el compromiso del Gobierno andaluz con la salud es "incontestable" y la salud "ha sido una prioridad para Juanma Moreno esta legislatura y seguirá siendo la reina de todas las políticas de la próxima legislatura".

"El Gobierno del cambio ha mejorado las condiciones de los sanitarios, con un incremento de 30.000 profesionales en la plantilla andaluza; de los refuerzos COVID se han quedado nueve de cada diez, se han ampliado las carteras de servicios y centros de salud y se han incorporado nuevos, como la vacuna de 'Bexero' contra la meningitis más virulenta, lo que supone un ahorro para las familias de 300 euros por niños en cada pauta".

Navarro ha realizado estas declaraciones durante la visita, junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, a la parcela cedida a la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento, para la futura construcción de un centro de salud de urgencias y especialidades "que evitará que los vecinos de este municipio se tengan que desplazar a la localidad vecina de Mijas, cuyo centro de salud de Las Lagunas está saturado y esto también es una forma de descongestionarlo, aunque tenemos previsto abordar su ampliación en la próxima legislatura".

"El futuro Centro de Salud de Urgencias y Especialidades de Santa Amalia también posibilitará atender las citas con especialistas y así los pacientes de Fuengirola no tendrán que desplazarse al centro hospitalario más cercano que tienen, que es el Costa del Sol; por cierto, hospital en proceso de ampliación y al 30% de ejecución de la obra ya", ha señalado.

Ha asegurado que el compromiso de Juanma Moreno con la cobertura sanitaria que precisan los fuengiroleños "está más que demostrado" y ha apuntado al inicio "inminente" de las obras del centro de salud Los Pacos, proyectado en esta legislatura tras 25 años de demanda, "indispensable para aquella zona de Fuengirola y que será una realidad la próxima legislatura".

La candidata del PP por Málaga a las elecciones andaluzas ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno ha dotado "de infraestructuras sanitarias de primer nivel a Fuengirola, en el corazón de la Costa del Sol, porque es una ciudad que sigue creciendo y recibiendo habitantes, por eso debemos tener las coberturas sanitarias bien cubiertas".

También se ha referido a las primeras actuaciones que se hicieron nada más comenzar la legislatura con la ubicación del Distrito Sanitario Costa del Sol en El Boquetillo, junto a la unidad de salud mental, "importantísima para dar una atención personalizada y de calidad a estos pacientes y sus familias".

Además de las nuevas infraestructuras para Fuengirola, ha dicho, "se han mejorado las existentes, como el centro de salud de Fuengirola oeste, donde se están remodelando los bajos, y Los Boliches, con casi un millón de euros de inversión, que contará con dos plantas y se está actuando ya en el aparcamiento".

Por último, ha insistido en que "para continuar con los cambios, el avance y el progreso es necesario que el próximo domingo los andaluces acudan a las urnas, es necesaria su participación, y por ello quiero pedir el voto para el PP, para Juanma Moreno".