Patrimonio

El PP se marca acciones urgentes en nueve monumentos de Málaga

Presentó ayer a un grupo de expertos el programa electoral de Cultura para Málaga - Cerro del Villar, la Alcazaba-Gibralfaro, la cripta de los condes de Buenavista, la mezquita funeraria de la calle Agua y el Acueducto de San Telmo, las prioridades en la capital

Un momento de la reunión de ayer, en La Térmica.

Un momento de la reunión de ayer, en La Térmica. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Partido Popular dará prioridad en su programa electoral de Cultura para las autonómicas a la intervención urgente en nueve monumentos o yacimientos arqueológicos de Málaga capital y provincia.

En concreto, en la ciudad de Málaga otorgará la máxima prioridad al Cerro del Villar; el conjunto Alcazaba-Gibralfaro; el conjunto Catedral-iglesia del Sagrario; la Cripta de los condes de Buenavista en el Santuario de la Victoria; las mezquitas funerarias de calle Agua y el Acueducto de San Telmo.

En el resto de la provincia, además, ha marcado como actuación «inmediata» los yacimientos arqueológicos de Acinipo (Ronda), Singilia Barba (Antequera) y las Mesas de Villaverde (Bobastro, Ardales).

Estas actuaciones y otros puntos del programa de Cultura de los populares para Málaga se detallaron ayer en La Térmica, ante un grupo reducido de expertos, algunos de los cuales aportaron propuestas previas, a petición de los populares. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.

Quien presentó las líneas generales de actuación fue el profesor titular de Estudios Árabes jubilado y director del Aula de Cultura Antonio Garrido del PP, Juan Ortega, que estuvo acompañado por los diputados de Cultura, Fomento y Economía, Víctor Aguilar, Francisco Oblaré y Manuel López, respectivamente.

Para el profesor Juan Ortega, estas nueve actuaciones no pueden esperar y subrayó el estado de la iglesia del Sagrario, con la preocupante grieta; la falta de respuesta para atajar los problemas en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro y el retraso en la apertura de las mezquitas funerarias de calle Agua.

Preguntado por La Opinión sobre el futuro del Convento de La Trinidad, Juan Ortega abogó porque sea un centro administrativo para colectivos y también un centro cultural que forme una red con otros futuros como la antigua cárcel, las casas de Eduardo Ocón y Cánovas o el antiguo cuartel de Capuchinos.

Suscríbete para seguir leyendo