Medio Ambiente

Verdes Equo irá a la justicia si no se anula el expediente de suelos descontaminados en Repsol

Los ecologistas, que presentaron un recurso de alzada, reaccionan tras cuestionar la experta Fátima Pérez la gestión medioambiental del solar. La Junta responde que siguió "los pasos y procedimientos adecuados"

Acto de Verdes Equo Málaga en los terrenos de Repsol en abril.

Acto de Verdes Equo Málaga en los terrenos de Repsol en abril. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Verdes Equo Málaga anunció ayer en una nota de prensa que acudirá a los tribunales si la Junta de Andalucía no declara la «nulidad total» del expediente de suelos contaminados en los antiguos terrenos de Repsol.

La formación ecologista informó de que ha tomado esta decisión tras la publicación el pasado miércoles en La Opinión de Málaga de unas declaraciones de Fátima Pérez, profesora de la UMA y experta en Criminología Medioambiental en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. La experta consideraba que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía habían incumplido, en los sectores centro y sur de los terrenos de Repsol -la gran mayoría de la parcela-, el reglamento autonómico de 2015 que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados. Se da la circunstancia además de que en el sector centro se construirán los tres rascacielos previstos.

«Esta valoración nos reafirma en nuestra exigencia a la Junta de Andalucía de que obligue al Ayuntamiento a descontaminar también la zona centro-sur, proceso que haría de una forma más económica y efectiva el propio Bosque Urbano reclamado por la ciudadanía malagueña», declaró Ángel Rodríguez, coportavoz del partido en Málaga y candidato número 4 en la coalición Por Andalucía en la provincia.

Se da la circunstancia además, de que el pasado mes de abril Verdes Equo Málaga presentó un recurso de alzada en el que pedía la nulidad del expediente que la Consejería de Desarrollo Sostenible tramitó para aprobar, únicamente, la descontaminación del sector norte de los terrenos de Repsol.

Por este motivo, la nota de prensa subraya que «en el hipotético caso de que la consejera Carmen Crespo no resuelva favorablemente nuestro recurso de alzada, acudiremos a la vía judicial sin dudarlo».

Para Florent Marcelessi, coportavoz federal de Verdes Equo, de visita en Málaga, «es muy grave que la Junta, obligada a comprobar la inexistencia de riesgos para la salud humana por la grave contaminación de los suelos, no tuviera en cuenta la opinión técnica de la Consejería de Salud, saltándose además el procedimiento establecido».

«Incumplimiento normativo»

El pasado miércoles la profesora de la Universidad de Málaga Fátima Pérez declaró en este diario que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía habían incurrido en un evidente «incumplimiento normativo» del reglamento autonómico de 2015 sobre suelos contaminados.

A su juicio, este incumplimiento «claro» y que «nadie lo puede negar» se habría producido con respecto a los suelos del sector centro-sur, mientras que en el sector norte las dos administraciones habrían seguido la norma de forma escrupulosa. «Tenemos una norma andaluza perfecta que se cumple en la zona norte, ¿por qué no en la parte centro-sur? Quien tiene el deber de cuidarnos no lo hace y se salta la normativa», advirtió.

En concreto, la experta detalló que el Ayuntamiento de Málaga aprovechó un trámite con la Junta sobre el sector norte para realizar «un atajo normativo» y solicitarle ‘la mejora ambiental del sector sur’, una petición que «no está recogida en ningún lado, es un trámite que no existe».

En su lugar, indicó la experta, debía haber solicitado los dos únicos procedimientos posibles: la recuperación voluntaria de los dos suelos contaminados o la declaración de suelo contaminado.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, en lugar de negarse a llevar a cabo este trámite «asume una irregularidad del Ayuntamiento porque no sigue ninguno de los dos procedimientos».

Además, la administración autonómica también habría incumplido el reglamento al emitir un informe preliminar sobre estos suelos del centro y el sur sin los dos informes obligatorios: el hidrológico y el de salud. El primero de ellos llegó después de la emisión del dictamen y al año de que la Junta lo solicitara, cuando el reglamento establece solo un mes de plazo.

La profesora Fátima Pérez también consideró preocupante que con tres de cuatro informes municipales que señalan que en esa zona hay suelos contaminados, la Junta sólo tuviera en cuenta el cuarto, el que concluye que no lo están. Por todo ello estimó que la única solución sería retrotraer todo el procedimiento al principio.

Respuesta de la Junta

Ayer, una portavoz de la Junta de Andalucía señaló que, en relación con los terrenos de Repsol, la Consejería de Desarrollo Sostenible «ha seguido los pasos y procedimientos adecuados».

Suscríbete para seguir leyendo