Agricultura

Málaga mantiene en nivel récord sus exportaciones con el «agro» de líder

El primer cuatrimestre cierra en la provincia con casi 888 millones en ventas y una subida del 8%. El 55% de la facturación es agroalimentaria

Un expositor de Dcoop en una feria internacional. | L. O.

Un expositor de Dcoop en una feria internacional. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las exportaciones malagueñas han alcanzado los 887,9 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022 y se sitúan en un nuevo nivel récord, con un ascenso del 8% en relación del mismo periodo del año anterior, que hasta ahorca marcaba el máximo histórico. Málaga mantiene la misma dinámica registrada a nivel de Andalucía, donde las ventas al exterior se situaron en 14.113 millones de euros entre enero y abril, lo que supone la mayor cifra registrada para un primer cuatrimestre del año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 28% respecto a los mismos meses de 2021.

Según recordó la agencia pública Extenda, con esta nueva subida, Andalucía alcanza ya 14 meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, prolongando el ciclo expansivo que desembocó en el récord histórico anual de 2021, con 34.552 millones. En la provincia de Málaga, el año se cerró con 2.440 millones de euros.

La progresión del sector exterior andaluz se ve reforzada por el crecimiento de las ventas a 19 de sus primeros 20 mercados en el primer cuatrimestre del año, especialmente a algunos estratégicos de Asia y América con los que gana en diversificación de destinos, como Arabia Saudí, Estados Unidos, China y Marruecos; pero también gracias al notable avance en importantes destinos de Europa como Países Bajos, Bélgica o Turquía.

El «agro», industria clave

Las ventas internacionales de Andalucía siguen reactivándose especialmente en sus capítulos industriales, como el naval, que multiplica por 35 sus ventas; los productos químicos, que suben un 53% y los de fundición, que aumentan un 43%. A eso se une el crecimiento sostenido del sector agroalimentario, incluido el aceite de oliva, que avanza al 12,8%. El aceite de oliva es el producto más exportado de Andalucía y forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó la importancia de mantener un tejido exportador fuerte en una industria estratégica para Andalucía como es la dedicada a los alimentos y las bebidas, que representa más del 25% de la factura total andaluza, con 5.449 millones de euros.

En la provincia de Málaga, el sector «agro» es el que concentra la mayor parte de las ventas (en concreto, un 55%) con 449 millones de euros. El aceite de oliva o los subtropicales son algunos de los productos de referencia del segmento agroalimentario de la provincia.