Elecciones andaluzas 2022

Málaga se convierte en el bastión andaluz del PP

Los populares logran una victoria histórica en la provincia, que es la circunscripción que más representantes da al partido en Andalucía, con diez escaños. El PSOE se mantiene en cuatro, Vox sigue con dos y las izquierdas, con solo uno

El presidente de la Junta y candidato popular, Juanma Moreno, ejerció ayer su derecho a voto en Málaga capital. | ÁLEX ZEA

El presidente de la Junta y candidato popular, Juanma Moreno, ejerció ayer su derecho a voto en Málaga capital. | ÁLEX ZEA / virginia guzmán. málaga

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

La victoria histórica que cosechó el PP ayer en Andalucía tuvo también su reflejo con fuerza en la provincia de Málaga, que se convirtió, junto con Sevilla, en la circunscripción que más aumento de diputados dio a los populares en el 19J (seis más en cada una de ellas). Juanma Moreno tuvo el favor ayer de su tierra, en la que logró los mejores resultados que jamás haya tenido el PP, superando hasta las encuestas más optimistas. Tanto que Málaga es desde ayer la provincia donde más parlamentarios tiene el PP en Andalucía, diez de los 58 que sumó ayer la formación.

Si en diciembre de 2018, las urnas arrojaron en Málaga un triple empate entre PSOE, PP y Cs, tres años y medio después el vuelco ha sido evidente. Victoria absoluta para los populares, frente a un PSOE que mantiene su número de escaños y un Ciudadanos que desaparece del mapa político malagueño en el Hospital de las Cinco Llagas. Los populares, con Juanma Moreno como cabeza de lista por Málaga, sumaron anoche más de 304.000 votos en la provincia, lo que supone un incremento con respecto a 2018 de 24 puntos porcentuales más, que se traducen en 161.000 votos más.

Para los socialistas, los resultados fueron agridulces. Frente a un Juan Espadas que perdió votos y escaños, en Málaga el PSOE puede decir que ha mantenido los cuatro representantes que ya tenía hace tres años, pero ese hecho esconde una caída en los apoyos cosechados en la provincia en forma de votos. La renovación socialista tras la marcha de Susana Díaz no ha sido suficiente para mejorar en Málaga y los socialistas perdieron anoche peso en muchos municipios afines, lo que se tradujo en un descenso de más de 18.000 votantes con respecto a la anterior convocatoria, lo que supone casi un 21% menos.

Frente al PP, que se quedó con el 46% del escrutinio malagueño, los socialistas cosecharon el 20% de los votos.

El cabeza de lista del PSOE por Málaga, Josele Aguilar, ayer. | GREGORIO MARRERO

El cabeza de lista del PSOE por Málaga, Josele Aguilar, ayer. | GREGORIO MARRERO / virginia guzmán. málaga

Como tercera fuerza en la provincia se colocó Vox, aunque la formación de Abascal, como el PSOE, se tuvo que conformar con reeditar el mismo número de escaños que en 2018. Dos representantes tendrá el partido en Sevilla, que con más de 87.400 votos contabilizados ayer registró un aumento porcentual del 2%, con 14.700 votos más que hace tres años.

También las izquierdas vivieron ayer una noche que no se cerró en positivo, ya que los resultados dejaron en evidencia que la fragmentación en dos candidaturas les ha dejado sin dos representantes en la provincia con respecto a hace tres años y medio. El partido de Teresa Rodríguez, bajo la marca Adelante Andalucía, no logró escaño por Málaga y se quedó con un 3% del escrutinio y más de 24.000 votos, mientras que Por Andalucía, que en Málaga tenía como cabeza de lista a la candidata a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, consiguió un representante, con un 8% del total de los votos y más de 52.000 votos.

Sin embargo, la suma de ambas formaciones en número de votos se queda por debajo de lo que el bloque de izquierdas alcanzó en 2018, cuando tuvieron tres escaños por Málaga y más del 15% del escrutinio total.

Ciudadanos, por su parte, fue la formación que más notó la caída de votos, con 102.800 menos que en 2018 y un descenso de 16 puntos. Si hace tres años y medio se quedaron con un 19% del escrutinio y con cuatro representantes en Sevilla, ayer solo lograron un 3,46% de los votos de la provincia, siendo la sexta formación más votada, con 22.400 votos.

En la provincia, la participación ha subido en el 19J dos puntos con respecto a la anterior convocatoria electoral, con un 56% frente al 54% de hace tres años. Así, Málaga registró ayer 654.400 votos, frente a los 642.000 de 2018.

Suscríbete para seguir leyendo