Balance

Cruz Roja Málaga atiende en la provincia a más de 2.854 personas refugiadas en lo que va de año

En Andalucía, la entidad ha prestado su ayuda a 5.363 personas solicitantes de asilo, un 40% más que en todo 2021 - En España, las solicitudes de protección internacional ascendieron el pasado año a más de 65.400

Andalucía cuenta con 660 plazas de acogida temporal y 111 de primera acogida.  | L.O

Andalucía cuenta con 660 plazas de acogida temporal y 111 de primera acogida. | L.O / marta román. málaga

Las cifras de desplazamientos forzados a nivel global continúan creciendo. Cada año, millones de personas se ven obligadas a abandonar sus países de origen por la violencia, los conflictos armados o la violación de los derechos humanos. Desde el pasado 2021 y en lo que llevamos de año, más de 100 millones de personas han huido de sus hogares en busca de asilo.

Así lo refleja el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En España, el número de solicitudes de protección internacional ascendió el pasado año hasta más de 65.400 peticiones. El dato supone un descenso del 26% con respecto al año anterior, cuando el cierre de las fronteras aéreas derivado de la pandemia de Covid-19 dificultó el acceso a España. A pesar de ello, el país se sitúa, por tercer año consecutivo, como el estado europeo que más solicitudes registró.

Dos años después, el número de personas solicitantes de asilo estaría repuntando de nuevo. En lo que va de 2022, Cruz Roja ha atendido en Andalucía a 5.363 refugiados, un 40% más que en todo el 2021. De todas ellas, el 61% fueron hombres y el 39% mujeres. En cuanto a su procedencia, según ha informado la entidad en un comunicado, la mayoría son de Ucrania, Venezuela, Colombia y Mali.

Casi mil personas voluntarias participan en el programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional de Cruz Roja en Andalucía. En la comunidad, la organización cuenta actualmente con 660 plazas de acogida temporal y 111 de primera acogida. Sin contar las 1.200 adicionales de primera acogida extraordinaria o de emergencia que se habilitaron para dar respuesta a la llegada de personas procedentes de Ucrania.

Málaga se consolida una vez más como el territorio andaluz más comprometido con la acogida de refugiados. En la provincia, Cruz Roja ha atendido a 2.854 personas solicitantes de asilo desde principios de año. A lo largo de toda esta semana, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la entidad centrará sus esfuerzos en acercar a toda la ciudadanía la realidad a la que hacen frente estas personas.

Para ello, Cruz Roja ha preparado un calendario de actividades en las ocho provincias andaluzas que tendrán como protagonistas a las personas solicitantes de protección: «Se sucederán actividades de convivencia, talleres y formaciones sobre movimientos migratorios, exposiciones de fotografías y vídeos con historias de vida de personas refugiadas, así como espacios de interculturalidad en los que se intercambiarán experiencias», trasladan desde la organización.

El 79% viene por mar

De las más de 50.940 personas que llegaron de manera irregular a nuestro país, el 79% lo hizo por mar. Durante el pasado año, 40.100 refugiados llegaron a España por la ruta marítima. De todos ellos, el 56% llegó a Canarias -22 310 personas-, un 4,1% menos que en 2020. Por su parte, un total de 17.341 personas lo hicieron por la frontera sur de la península, un aumento del 4,7%.

La vía marítima es la más transitada y también la más peligrosa. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.048 personas perdieron la vida o desaparecieron en los distintos trayectos de las rutas del Mediterráneo hacia la Unión Europea. Este dato supone un incremento del 41% respecto al registro del año anterior.

Por vía terrestre, España recibió la llegada de 10.845 refugiados, lo que supuso un aumento respecto al pasado 2020, según informa CEAR.

Suscríbete para seguir leyendo