Turismo

Junio enfría el ritmo de mejora de la ocupación hotelera de Málaga y deja "incertidumbre" en el sector

Aehcos dice que el mes cerrará con un 81,8%, un dato bueno pero inferior al que se esperaba, algo que achacan al impacto de la guerra y la inflación - Julio y agosto, de entrada, estarán por debajo del 80% - La capital lideró la ocupación en junio con un 88,5% por la presencia de Obama

Un hotel de Málaga.

Un hotel de Málaga. / JOSE SALTO

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que este mes de junio cierre con una ocupación hotelera del 81,80%, dos puntos por debajo de lo alcanzado en el mismo mes de 2019. El dato genera "cierta incertidumbre" en el sector, ya que mayo fue el primer mes que cerró con cifras superiores a la pandemia. "En cambio, en este mes, aunque no arroja malos datos, la ocupación no está siendo tan favorable como se esperaba, ya que en junio de 2019 se rozó el 84% de ocupación", comentan los hoteleros.

Por municipios, Málaga capital ha liderado el nivel de ocupación en junio, alcanzando el 88,55% gracias, entre otros factores, a la presencia del expresidente de EEUU, Barack Obama en el congreso DES, que despertó gran expectación y ha llenado los hoteles malagueños durante la pasada semana.

El presidente de Aehcos, José Luque, cree que este freno momentáneo a dinámica la mejora se debe las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, a lo que se suma la alta inflación. "Estamos observando una ligera ralentización, especialmente en mercados como el alemán (donde las plazas áreas para el periodo enero septiembre bajan 26,2% respecto a 2019) y en una menor medida el británico (-11,9%)", ha explicado el presidente, José Luque.

La patronal hotelera añade que, aunque la recuperación del turismo internacional está alcanzando ya buenos niveles, no cubre las expectativas que se venían manejando, ya que se esperaba una presencia internacional del 70% y de momento se estima que alcance un 65% del total.

"Otro de los motivos de este leve cambio en los ritmos de demanda, es la problemática generalizada en los distintos aeropuertos europeos que han provocado cancelaciones de vuelos y saturación en los pasos de fronteras y controles de seguridad con esperas y retrasos de importante relevancia, a lo que hay que añadir cierta ralentización en el mercado doméstico, es decir, demanda de españoles provocado por la dinámica de la inflación", ha detallado el máximo responsable de Aehcos.

A su juicio, la clave para saber si el 2022 vuelve definitivamente a los niveles de la prepandemia (es decir, 2019) estará en la coyuntura de demanda del último cuatrimestre del año, en concreto los meses de septiembre a diciembre. "Esperamos que compensen las pérdidas arrastradas del primer tercio del año", ha comentado.

Por localidades, Nerja, con un 83,90% de ocupación también arroja buenos datos. Le siguen Benalmádena, con un 83,81%; la Axarquía, con un 81,81% y Fuengirola con un 80,42%. Pero Aehcos advierte de que otros municipios están a medio gas", como es el caso de Antequera, que si las previsiones no cambian por reservas de última hora está en torno a un 50% mientras Frigiliana Torrox ronda el 60% de ocupación.

De cara al verano, las previsiones para los próximos meses no han variado de momento con respecto a las que anunció Aehcos hace 15 días. Así, se espera que, en julio, un mes ya plenamente vacacional, la ocupación sea de un 78,79% frente al 84,20% de 2019. Y agosto arroja por ahora unas previsiones moderadas del 77,27%, cuando en prepandemia se llegó al 89,73%. La demanda de última hora será "clave" para esta temporada alta.

"En cualquier caso, y aunque los datos no son excelentes, cabe recordar que venimos de una situación muy complicada de la que estamos saliendo. El año pasado, en este mismo mes, la ocupación hotelera en la provincia fue del 40,15% y los establecimientos más afortunados apenas llenaron, en la mejor época, el 70% de sus plazas. Esto solo ocurrió en Antequera y Málaga, la mayoría de establecimientos apenas alcanzó el 40%", ha recordado Aehcos.

Suscríbete para seguir leyendo