Medio Ambiente

El juzgado admite un contencioso de Bosque Urbano Málaga contra el proyecto urbanístico en los terrenos de Repsol

La plataforma ciudadana solicita como medida cautelar la paralización de la venta de las parcelas. El concejal de Urbanismo responde que se trata de una campaña "contra la ciudad de Málaga y su ordenación urbanística" y que el Ayuntamiento se atiene a la legalidad

Miembros de la plataforma ciudadana, el pasado enero.

Miembros de la plataforma ciudadana, el pasado enero. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 de Málaga notificó el pasado día 9 a la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) la aceptación del recurso contencioso administrativo contra el proyecto urbanístico en los terrenos de Repsol, que incluye la construcción de tres rascacielos y un centro comercial.

La plataforma ciudadana, informó este martes su portavoz Pedro Francisco Sánchez, ha solicitado como medida cautelar que se suspenda la venta de los terrenos por parte del Ayuntamiento, dado que si se llevara a cabo y en caso de darles la Justicia la razón, "no podría ejecutarse la sentencia".

Como informó La Opinión hace unos días, la plataforma llevaba recaudados más de 16.000 euros en goteo.org para reunir dinero por medio de donaciones y llevar a los tribunales este proyecto urbanístico al que se oponen cerca de 40 colectivos de Málaga.

El portavoz adelantó que el recurso reivindica que en las casi 18 hectáreas de toda la parcela pueda plantarse un bosque, en lugar de un parque de 6,5 hectáreas y todas las construcciones previstas, a causa de la baja densidad de zonas verdes que hay en Málaga, "en especial en esos dos distritos tan poblados, la Carretera de Cádiz y la Cruz de Humilladero".

Bosque Urbano Málaga también cuestiona la imposiblidad de conectar el bulevar Adolfo Suárez con la Ronda Oeste, una crítica de la que se hizo eco este diario, así como "las prisas del Ayuntamiento por quitarse de en medio estos terrenos", cuando todavía no hay proyecto de urbanización ni de contaminación, entre otros aspectos, subrayó el portavoz de BUM.

"Se trata de un plan general aprobado"

El concejal de Urbanismo, Raúl López, declaró a este periódico que el recurso forma parte "de una campaña contra la ciudad de Málaga y su ordenación urbanística; la ordenación nos podrá gustar más o menos, pero se trata de un plan general aprobado". El concejal criticó que "de manera continuada se quiere hacer ver que hay una ilegalidad, cuando no la hay", y recalcó que quienes presentan el recurso, "han querido denunciar el plan general y eso está aprobado", advirtió.

A su juicio, remarcó, se trata de "una campaña con una ideología" y subrayó que al sacar a subasta los terrenos municipales, "el Ayuntamiento cumple con la ley".

Para Raúl López, frente a la opinión de que en toda la parcela debe proyectarse un parque, "hay una opinión mayoritaria que quiere un equilibrio de oficinas, viviendas y zonas verdes, para crear una centralidad en Repsol, lo que equivaldrá a que mucha gente no tenga que coger el coche cuatro veces al día para ir al PTA".

En el mismo sentido, el responsable de Urbanismo señaló que "nuestro modelo de ciudad es la tendencia actual de buscar modelos compartidos, centralidades en los barrios, fuera del Centro Histórico, por eso queremos centralidades tanto en Repsol como en La Térmica, con un equilibrio de viviendas, oficinas y zonas verdes; si hay alguna ilegalidad, que me la digan", indicó.

Raúl López también cuestionó la afirmación de la plataforma ciudadana de que no habría conexión posible entre el bulevar Adolfo Suárez y la MA-20 o Ronda Oeste, tras una consulta de BUM con la Dirección General de Carreteras en 2020.

El concejal detalló que, si bien en la actualidad no podrían hacerse los accesos "porque según las directrices de la red nacional de carreteras los radios de la curvatura son muy amplios, sí cumpliría la normativa municipal". En este sentido explicó que existe la intención de que el Ayuntamiento la recepcione y de hecho, señaló que de los cuatro accesos previstos, "tenemos el visto bueno para algunos, pero no lo ejecutaremos hasta que no desbloqueemos la situación".

A este respecto, Raúl López dijo estar convencido de que "dentro de poco tiempo igual que Andalucía ve con otros ojos a Málaga, el Estado también la verá" y se podrá realizar esta conexión.

Se da la circunstancia además de que este jueves está prevista en la Gerencia de Urbanismo la mesa de contratación que dilucidará qué ofertas construirán los tres rascacielos previstos de 28, 30 y 32 plantas.

Suscríbete para seguir leyendo