Disturbios

La Policía Local pone 227 multas por exceso de ruido en el Centro y Teatinos la última semana

Han sido 153 personas denunciadas, 43 de ellas por cantar o gritar en la calle interfiriendo en el descanso de los vecinos y 71 establecimientos - Las sanciones por contaminación acústica oscilan entre los 600 y 300.000 euros

Un grupo de jóvenes de fiesta por el Centro.

Un grupo de jóvenes de fiesta por el Centro. / L. O.

Alexandra Paroiu

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 227 denuncias, tanto a establecimientos como a personas por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público, además se han intervenido tres megáfonos en calle Duque de la Victoria. Las actuaciones se han realizado a lo largo de la semana del lunes 13 hasta las 07.00 horas de este pasado lunes, 20 de junio, en la zona del Centro histórico y Teatinos.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se han denunciado a un total de 57 personas. Entre otros, por realizar actividades de ocio que generan ruidos causando molestias o provocar alboroto en el interior de la vivienda durante el horario nocturno (8); por poner música sin autorización y fuera del horario (5); utilizar sistemas o equipos complementarios para obras causando contaminación acústica (1); y por cantar o gritar en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (43).

Por otro lado, en lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 96 denuncias. Entre estas destacan 49 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública en las calles y plazas de la misma zona. También, otras 47 por hacer botellones.

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 71 de ellos por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. De las denuncias presentadas, 23 de ellas son por dejar "trascender música al exterior a través de puertas o ventanas", ocho por no tener permiso de música, dos por vender o dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local o de las zonas autorizadas y diez establecimientos denunciados por temas relacionados con ocupación de la vía pública por terrazas e incumplimiento de horarios, entre otras. Igualmente, 22 establecimientos han recibido una notificación para la aplicación de medidas correctoras por denuncias anteriores, y se han producido dos cierres.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.