Congreso Nacional de Virología

El XVI Congreso Nacional de Virología se celebrará en Málaga tras dos años de parón por la pandemia

La ciudad acogerá del 6 al 9 de septiembre el regreso de este esperado encuentro, que tiene como objetivo acercar esta disciplina a toda la ciudadanía

El XVI Congreso Nacional de Virología se celebrará en Málaga del 6 al 9 de septiembre

El XVI Congreso Nacional de Virología se celebrará en Málaga del 6 al 9 de septiembre / EFE

La Sociedad Española de Virología (SEV) ha elegido Málaga para el regreso de su Congreso Nacional de Virología. La decimosexta edición de este encuentro se ha hecho esperar dos años por la pandemia de Covid-19. Fue en 2019 cuando Barcelona acogió la última celebración del congreso, sin saber entonces la importancia que cobraría la virología a raíz de la irrupción del coronavirus. Tras estos años de espera, finalmente tendrá lugar en la ciudad del 6 al 9 de septiembre.

La vuelta de este congreso es especialmente esperada por el importante papel que ha jugado esta disciplina durante la crisis sanitaria. Ahora, la intención de sus organizadores y de todos los profesionales que intervendrán en él es la de acercar la virología a toda la ciudadanía. "A estas alturas ya no tengo que hablar de la importancia de la virología, eso lo tenía que hacer antes", trasladaba Albert Bosch, presidente de la SEV, durante la presentación de la nueva edición de este congreso. "Por ello, este encuentro debería servir como revulsivo para transmitir a la sociedad española la importancia de la Virología y cómo esta Ciencia puede contribuir a aportar soluciones contra esta pandemia y las que puedan surgir en el futuro".

Con este marcado objetivo, el Comité Organizador está diseñando un programa científico atractivo para los asistentes. El Congreso Nacional de Virología, que se desarrollará en el Hotel NH, prevé convocar a 250 participantes. Durante el mismo, 70 profesionales ofrecerán charlas orales y transmitirán su conocimiento sobre la virología. "No hay duda de que el conocimiento científico y la ciencia son los que nos pueden salvar de una epidemia de cualquier tipo", señala Jesús Navas-Castillo, presidente del Comité Organizador del Congreso.

En esta línea, ha explicado que "esta edición va a estar fuertemente marcada por el Covid pero hay muchos virus que atacan de forma muy importante a los humanos, a la ganadería, a la agricultura... Nuestras vidas están marcadas por estos virus y si de algo ha servido la pandemia es para que la ciudadanía en general sea consciente de la importancia que tiene la virología".

Por lo tanto, "es importante que haya un acercamiento de la ciencia que hacemos los virólogos hacia el público en general", defiende Ana Grande-Pérez. Miembro del comité organizador del congreso y moderadora de la sesión divulgativa, adelanta que esta edición contará con expertos divulgadores que también son investigadores. De este modo, el 7 de septiembre el Congreso contará con la participación de dos profesionales "que han llevado a cabo una importante y necesaria labor de divulgación para mantener informada a la población durante la pandemia". Estos son José Antonio López, profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Raquel Rodríguez Merlo, Jefa de la Unidad de Atención a Urgencias y Emergencias SAMU en Asturias.

Estas conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural La Malagueta. Natacha Rivas, vicepresidenta 2ª de la Diputación de Málaga ha acompañado en la mañana de hoy a estos profesionales durante la presentación de la XVI edición del Congreso Nacional de Virología: "Es una oportunidad maravillosa para que podamos plantearles todas las cuestiones que tengamos en la cabeza y poder darnos cuente de cómo la ciencia puede contribuir en esta pandemia y en futuras".