San Juan

Así será la noche de San Juan en Málaga

Este año, la festividad se traslada a dos zonas de la capital: El Palo y la Misericordia, en esta última se celebrará la quema del Júa municipal y el espectáculo piromusical

San Juan 2022 en Málaga: Sin hogueras ni botellón

San Juan 2022 en Málaga: Sin hogueras ni botellón / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga vuelve a celebrar con normalidad una de sus fiestas más típicas: la noche de San JuanTras dos años de restricciones, las playas de la capital volverán a vivir, este jueves 23 de junio, la quema del Júa, la fiesta, y los fuegos artificiales. Este año San Juan se traslada a dos playas de la ciudad: El Palo y la Misericordia, en esta última será donde se lleve a cabo la quema del Júa. En la playa del Palo, concretamente en la Plaza del Padre Ciganda en El Palo, punto de celebración del concierto Fiestazo Megastar FM, donde estará el DJ Carlos Jean, Sweet California o Adexe & Nau, entre otros. 

Fiesta Palo

En la playa del Palo tendrá lugar el concierto: "Fiestazo Megastar FM"

Mientras que en La Misericordia será el 'júa', habrá orquesta y espectáculo piromusical a la altura de la Glorieta Primero de Mayo. Esta vez no hay música en la playa de La Malagueta.

El Júa será quemado a partir de las 00.00 horas. Este año se trata de un alegato contra la Guerra en Ucrania: "En el Júa se trata de quemar las cosas malas y este año lo malo ha sido la Guerra de Ucrania", afirma el encargado diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson.

Esta pieza artística y el espectáculo que conforman la Velada de San Juan están organizados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas.

Espectáculo pirotécnico

La fiesta en la Misericordia comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta "Ritmo andaluz". Junto al Júa será el espectáculo pirotécnico, donde se dispararán 6 tubos de serpentinas junto a una traca que dará inicio a la quema. Al instante se producirá un impacto visual a través de 4 máquinas que producen unas cortinas de fuego frío (no. pirotécnico) con una altura de 4 metros, seguido del efecto sonoro de varias silbas.

Durante la quema, se utilizarán unos lanzallamas robotizados. Los lanzallamas combinan un sistema de llama por fluido con tecnología de cabeza móvil, en un dispositivo compacto. Equipado con una cabeza motorizada y giratoria, permiten ráfagas de llamas.

Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 11 minutos y a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 125 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.681 efectos y 363 líneas de disparo. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta, hasta la 1.00, aproximadamente.

Este espectáculo ha sido presentado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras. Tras dos años sin celebrar esta fiesta tradicional por la pandemia, se retoma eligiendo una temática sobre la que se hacer reflexionar y tomar conciencia. 

Plan de limpieza

La empresa limpieza Limasam se dedicará al dispositivo que trabajará playas tras celebración la noche de San Juan. Un total de 218 operarios, de los cuales 150 lo harán como refuerzo de los 68 destinados habitualmente. El dispositivo de limpieza contará con 68 vehículos, 15 de servicio habitual y a los que se le suman 53 de refuerzo especial de San Juan como tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras recolectores.

Los aseos tanto de las playas de la Malagueta y La Misericordia estarán abiertos hasta las 2.00 horas.

Los trabajos de limpieza comenzarán partir de las 05.30 de la madrugada del viernes 24 de junio, con el objetivo de que la playas estén en perfectas condicionales para el uso de los bañistas a las 10:00 de la mañana.

Ni hogueras ni botellón

Tal como recoge ordenanza municipal, se prohíbe expresamente la realización de hogueras.

Desde el Ayuntamiento piden responsabilidad con las playas y alertan de que se prohíben las hogueras, el botellón y piden que se "recoja la basura de la playa": "Lo que se debe hacer es bailar, divertirse y mojarse los pies en el agua", añade Porras. 

Seguridad

Para garantizar el perfecto desarrollo de la festividad, se activa desde las 19.00 horas del jueves 23 a la madrugada del viernes 24 un dispositivo especial de seguridad y vigilancia para los paseos marítimos y las playas de la ciudad. Un total de 386 agentes de la Policía Local velará por el cumplimiento de la ordenanza.

Esto supone un refuerzo de 91 efectivos de refuerzo que se suman a los 295 efectivos del servicio ordinario. "Habrá policías de paisano y controles de alcoholemia", asegura Avelino Barrionuevo, concejal delegado de Seguridad.

Se actuará principalmente en las zonas del litoral desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta y desde las Playas de Huelin hasta La Cizaña.

Este dispositivo especial de vigilancia prestará especial a evitar el acceso a la playa con maderas y enseres susceptibles de ser empleados para la realización de hogueras así como en evitar las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública, y velar por una celebración sin incidencias.

Suscríbete para seguir leyendo