Senda Azul

La Costa del Sol amplía la promoción de la Senda Azul con una nueva web en cuatro idiomas

La web surge como “un itinerario que aúna y proyecta toda la oferta turística relacionada con el mar en la provincia, diseñada con una mirada sostenible e integradora", ha señalado Francisco Salado

Un instante del acto de presentación de la web de la Senda Azul.

Un instante del acto de presentación de la web de la Senda Azul. / L. O.

L. O.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado este miércoles la página web de la Senda Azul que, en cuatro idiomas --español, inglés, francés y alemán--, "supone un paso más para la promoción internacional de este apasionante proyecto que hoy vive su puesta de largo".

Durante el acto se han dado a conocer, además, las actividades organizadas con motivo del Día del Mar, que permiten, según ha explicado el presidente, "abrir la Senda Azul a la ciudadanía con un extenso programa de actividades que invite a toda la población de nuestra provincia a disfrutar del mar".

Salado ha explicado que "es precisamente nuestro mar el que ha posibilitado que la Costa del Sol sea hoy un referente turístico mundial, con una infraestructura de alojamiento amplia, variada y de calidad; con una oferta de restauración única y atractiva, y con la posibilidad de disfrutar de una extensa variedad de actividades complementarias en nuestro destino, además de un rico patrimonio cultural e histórico".

El presidente ha explicado que la manera de viajar de los turistas, sus gustos e inquietudes han cambiado, "por lo que es necesario responder a esta demanda cambiante y dinámica con una oferta amplia de productos atractivos, que proporcionen experiencias personalizadas, y únicas a nuestros potenciales visitantes".

Con esta premisa surge la Senda Azul, "como un itinerario que aúna y proyecta toda la oferta turística relacionada con el mar en la provincia, diseñada con una mirada sostenible e integradora, cuidando y preservando nuestros recursos naturales y mimando nuestra cultura marinera".

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha manifestado que este proyecto se ha realizado en estrecha colaboración con los empresarios del sector y con la ayuda del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, que "nos ha brindado un apoyo incondicional desde el principio, así como con los ayuntamientos costeros con los que seguimos trabajando codo a codo".

En Senda Azul se encuentran cientos de experiencias para disfrutar a lo largo de toda la costa, desde Nerja hasta Manilva. Experiencias auténticas y únicas, como el paseo en barco para avistar cetáceos en la costa de Estepona, practicar kayak frente a los acantilados de Maro-Cerro Gordo o bucear en los acantilados del Cantal, entre otros muchos ejemplos. Pero también la información de puertos deportivos y de clubes náuticos para el disfrute del turismo náutico en la Costa del Sol.

Desde la Senda Azul, ha manifestado Salado, "seguiremos fomentando y apoyando los eventos náuticos, culturales y medioambientales, los campeonatos de jábegas y las distintas regatas de los puertos y clubes".

El objetivo de la web de Senda Azul es aumentar la visibilidad de los numerosos atractivos que los ayuntamientos de la costa ofrecen a los turistas. Esta plataforma web es, según Salado, "una herramienta fundamental para apoyar las acciones de promoción que están ya previstas en nuestro plan de acción y mucho más que una nueva oferta turística".

El presidente ha detallado que la entidad está trabajando, en coordinación con las administraciones central y autonómica, para dotar de nuevas infraestructuras que apoyen la práctica de actividades acuáticas, deportivas y de ocio en la provincia de Málaga con actuaciones como las bases náuticas, pantalanes y embarcaderos, en aquellos municipios donde no existen puertos deportivos.

Salado ha avanzado que está previsto construir arrecifes artificiales respetuosos con el medio ambiente para recuperar ecosistemas marinos y potenciar las actividades subacuáticas. En este sentido, ha apuntado que confía en que, muy pronto, el diseñado para la zona del Cantal, en Rincón de la Victoria, supere todos los trámites administrativos y pueda comenzar su construcción.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, ha hecho un recorrido por las diferentes etapas del proyecto de la Senda Azul antes de dar detalles de la web.

Una web que, según ha indicado la consejera, "se ha diseñado con un enfoque muy práctico para facilitar la información sobre toda nuestra oferta y en la que se incluyen lugares con encanto volcados al mar, enclaves históricos huella de un pasado marinero, nuestros puertos deportivos, actividades náuticas, experiencias marineras y propuestas singulares para todos aquellos que puedan sentirse atraídos por el mar". Este proyecto se irá ampliando con la incorporación de nuevas actividades y experiencias.

Del Cid se ha referido, asimismo, a las actividades del Día del Mar, con las que más de mil malagueños podrán disfrutar de actividades como el buceo, el kayak, el surf, paseos en barco, talleres, visitas, conferencias y conciertos.