Terrenos de Repsol

De la Torre defiende que las torres de Repsol ahorrarán más CO2 que con la plantación de árboles

El alcalde de Málaga considera que la construcción de 40.000 metros cuadrados de oficinas reducirá los desplazamientos de trabajadores al PTA, lo que supondrá una reducción de la contaminación “infinitamente superior” a lo que podría absorber un bosque urbano

Terrenos de Repsol.

Terrenos de Repsol. / Gregorio Torres.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Si no hay nuevas sorpresas, mañana la Gerencia de Urbanismo pondrá fin a la subasta pública de sus cinco parcelas en los antiguos terrenos de Repsol y los venderá por 53 millones de euros. En esos solares se levantarán tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además de una zona comercial y una zona destinada a oficinas.

Esta venta se ha topado con un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma Bosque Urbano (BUM), que ha sido admitido por el juez, en el que se reivindica que se dediquen las casi 18 hectáreas de todo el terreno a la plantación de un bosque urbano, en lugar de las 6,5 hectáreas que se designarán en el proyecto urbanístico.

No obstante, todo apunta a que la venta se desarrollará sin inconvenientes aunque la propia plataforma ha pedido su suspensión como medida cautelar.

Cuestionado por este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la “sostenibilidad” del proyecto urbanístico argumentando que las oficinas allí proyectadas supondrán una reducción de las emisiones de CO2 “infinitamente superior” a la absorción de este gas contaminante que proveerían los árboles de un bosque urbano.

El regidor defiende que los 40.000 metros cuadrados de oficina disminuirán los desplazamientos de trabajadores al Parque Tecnológico, por lo que se limitará las emisiones producidas por el tráfico rodado. Un argumento que, asegura De la Torre, ya expuso a los miembros de la plataforma ciudadana a petición de la entonces secretaria de estado Ione Belarra.

"Yo les demostré, Google en la mano, que 2.000 personas trabajando, allí porque va a haber 40.000 metros cuadrados de oficinas en esos terrenos, y no tengan que ir al Parque Tecnológico, el ahorro que produce eso en contaminación en CO2 es infinitamente superior a la absorción de CO2 de los árboles que pudiéramos poner en la huella de esos edificios”, ha esgrimido.

“Tener una ciudad pensada inteligentemente desde el punto de vista de la sostenibilidad de manera que el espacio de trabajo y de residencia estén cerca y se pueda ir a pie, eso es enormemente positivo desde el punto de vista ambiental”, ha continuado, al tiempo que se ha lamentado por no haber hecho pública la conversación que mantuvo con BUM. “Si tengo tiempo haré un artículo donde contaré numéricamente estos datos. Yo creí que ese tema les impactaba y les convencía, y lógicamente vamos a tener el espacio de zonas verdes”

Suscríbete para seguir leyendo