Expo 2027

De la Torre, sobre la presentación de la Expo de Málaga en París: "Algunos opinaban que quedamos mejor que los demás"

El alcalde asegura volver de la capital francesa con “buenas sensaciones” aunque evita pronunciarse sobre los “puntos débiles” del resto de candidaturas: “Sería una falta de educación por mi parte” -El regidor aprovechó el viaje para mantener una reunión de trabajo con la dirección del Centre Pompidou

Reunión de la delegación española en París.

Reunión de la delegación española en París. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Apenas un día después de su regreso de París para presentar la propuesta de Málaga para la Expo 2027, Francisco de la Torre asegura volver con “muy buenas sensaciones” y el convencimiento de que la candidatura demostró un fuerte apoyo institucional así como el atractivo de la ciudad, la provincia y también del país.

Yo creo que el tiempo se aprovechó bien. Todas las cosas son mejorables, a mí me gusta ser muy perfeccionista, pero creo que quedó francamente bien y algunos opinaban que quedamos mejor que los demás”, ha reconocida el regidor ante preguntas de los periodistas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga.

De la Torre presentó este lunes por primera vez la apuesta malagueña y española para acoger la Expo 2027, con la temática “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible”. Lo hizo acompañado por el embajador en misión especial para ello, Juan José Escobar, así como por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El alcalde asegura que ahora es el momento de que los 170 países que conforman la Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE), la institución organizadora de estos eventos, empiecen a deliberar y vayan “formando criterio”.

No obstante, el primer edil ha evitado pronunciarse sobre el resto de candidaturas, la de Minnesota, Belgrado, Phuket y San Carlos de Bariloche, así como sobre sus “puntos débiles”.

“Sería una falta de educación por mi parte”, ha recalcado De la Torre, que ha incidido que aunque Estados Unidos puede ser el gran rival, todos los aspirantes cuentan con fortalezas. “Todas las candidaturas son muy respetables, sólidas y tenemos que tenerlas muy en cuenta. Ninguna es una candidatura menor, todas tienen apoyos institucionales”.

Por otro lado, De la Torre ha informado que Minnesota tuvo una primera recepción con los delegados del BIE en un hotel parisino el pasado domingo y Phuket el martes en un acuario de la capital francesa. En el caso de Málaga, este contacto será en noviembre en la embajada española en París.

Pompidou

El alcalde de Málaga aprovechó también este viaje para organizar una reunión de trabajo con el equipo directivo del Centre Pompidou, donde estuvieron presentes el presidente Laurent Le Bon, en el cargo desde junio del año pasado, y Julie Narbey, la directora general del museo.

Se trató de una reunión de cortesía, celebrada este martes en el restaurante Beaubourg de París, a escasos metros del Pompidou, que se encontraba en su día de cierre de puertas al público.

“Estuvimos hablando del Pompidou de Málaga, de las actividades, y del Pompidou de París. Fue una reunión cortés, de trabajo, de más conocimiento y de seguir avanzando”, ha compartido el regidor, sin entrar en más detalles.

En ese encuentro, De la Torre ha afirmado que se “sobrevoló” el tema de la concesión del Centre Pompidou en Málaga, que estará en vigor hasta 2025 y de la que ya se anunció la posibilidad de aumentarla de cinco a diez años.

“Llegará el momento, todavía no, de hablar de ello. Nosotros tenemos la voluntad lógica de continuar y creo que ellos también, tengo esa percepción, pero no entramos en profundidad en ese tema”, ha atajado.

Suscríbete para seguir leyendo