Tecnología

Airzone invertirá 8,5 millones en un segundo centro de producción en el PTA de Málaga

Se construirá un edificio de 5.000 metros que se pretende tener listo para 2024 - La empresa malagueña, que facturó 65 millones de euros el año pasado, sumará una nueva instalación para atender su crecimiento internacional

El fundador de Airzone, Antonio Mediato.

El fundador de Airzone, Antonio Mediato. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía Airzone, dedicada a la fabricación de sistemas de control de la climatización, ha anunciado este jueves una inversión de 8,5 millones de euros en su nuevo centro de producción en Málaga en los próximos tres años. Airzone, que alcanzó el pasado año los 65 millones de facturación, ya cuenta con un centro de I+D+i ubicado en Málaga TechPark (PTA), que alberga todo el proceso de desarrollo y fabricación de sus productos, al que sumará otro centro de producción que" estará sujeto a los más altos estándares de sostenibilidad para reducir su consumo energético".

"Este hecho pone de manifiesto el compromiso real de la compañía para alcanzar un sector de la climatización responsable y consciente", ha informado la compañía fundada y dirigida por Antonio Mediato.

Los planes de Airzone pasan por la construcción en una parcela de la calle Severo Ochoa de un edificio que tendrá 5.000 metros cuadrados de superficie y que se pretende que pueda estar listo para 2024. Estas nuevas instalaciones albergarían los departamentos de fabricación mecánica y electrónica, quedando en el edificio actual (situado en la calle Marie Curie) los equipos humanos de I+D, desarrollo de producto, calidad o el departamento comercial, según han explicado a este periódico fuentes de la empresa.

El crecimiento internacional de Airzone demanda la ampliación de espacio, ya que las previsiones para los próximos ejercicios son las de seguir creciendo a fuerte ritmo tanto en empleo como en facturación. De los 65 millones de ventas del año pasado, el 68% corresponde ya a ventas fuera de España, con Francia como el principal mercado de la empresa.

Con 25 años de experiencia y operaciones en España, Francia, Italia y EEUU, Airzone ha instalado más de 400.000 sistemas de zonificación (climatización por zonas), tanto en el ámbito residencial como en el terciario La firma, que ha registrado un crecimiento del 35% en España en el primer semestre del año, lidera el sector del control de la climatización residencial en Europa con un crecimiento medio del 33% en todos los mercados en los que opera.

La compañía, que cuenta con 375 profesionales, ha señalado que "seguirá apostando por la ciudad de Málaga como motor de innovación para mantener su posición de liderazgo a nivel europeo y ayudará al crecimiento de la economía local, objetivo que marca su estrategia de crecimiento cara a 2023". Sólo en 2021, la empresa contrató a 110 nuevos perfiles profesionales que se integraron en su actual equipo de trabajo.

Airzone comercializa sus equipos, con soluciones inteligentes cuya tecnología implementan compañías como Daikin o Hitachi, en más de una veintena de países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, mercados que se caracterizan por su alta competitividad. La firma tecnológica sitúa 2023 como una fecha clave en la estrategia de crecimiento de la compañía ante las implicaciones de los planes gubernamentales de varios países para reducir el consumo energético. En este sentido, Airzone lleva registrado un crecimiento del 75% en 2022 en Italia.

El fundador y director general de la empresa, Antonio Mediato, ha indicado que "la compleja situación geopolítica ha provocado una clara toma de conciencia por parte de la sociedad" en cuanto a la reducción del impacto en el medio ambiente así como del consumo energético.

En este contexto, ha asegurado que Airzone se presenta como "una solución eficaz para dar respuesta a las necesidades de un nuevo contexto social: mantener la eficiencia sin renunciar al confort".

La gama de soluciones innovadoras y eficientes orientadas a la adaptación del funcionamiento de equipos de climatización permiten un ahorro energético de hasta el 64%, según expertos de la Universidad de Málaga. "El precio de la energía ha puesto a las familias en una difícil situación. Desde Airzone trabajamos en soluciones tecnológicas capaces de dar respuesta a sus necesidades reales. Ante la toma de conciencia sobre la sostenibilidad, aplicamos la humanización de la tecnología para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, favoreciendo el ahorro y la eficiencia sin la necesidad de renunciar al confort", concluye Mediato.

Airzone tuvo su ubicación inicial en el polígono de San Luis aunque dio pronto el salto, en 2001, al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas. Allí, la firma se ha afianzado como uno de los principales casos de éxito entre el empresariado local, dando origen con el paso del tiempo a una corporación, Altra, que también ofrece servicios en el ámbito de la domótica, la energía solar y la telemedicina.