Elecciones en Andalucía

Bendodo cifra en 25.000 los votos que el PP de Málaga arrebató al PSOE el 19J

El dirigente popular asevera que los resultados en esta provincia demuestran que "el voto es de quién se lo trabaja, no es patrimonio de nadie"

Elías Bendodo tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo tras el Consejo de Gobierno. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El análisis que el PP ha hecho de su triunfo territorial más contundente en la noche del 19J, el de la provincia de Málaga, airea datos encaminados a erosionar a su gran adversario en las próximas citas electorales. El presidente provincial y coordinador general del nuevo PP de Feijóo, Elías Bendodo, cifró en 25.000 los votos que el PP de Málaga le arrebató al PSOE en las elecciones andaluzas: "De los 160.000 nuevos votantes del PP en esta provincia, 25.000 fueron votantes del PSOE que votaron a Susana Díaz en 2018 y ahora han votado a Juanma Moreno", expuso Bendodo tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Málaga.

Con un apoyo superior a los 300.000 sufragios que duplicó a los obtenidos el 2D de hace cuatros años, Bendodo aseguró que "es un resultado histórico para el PP de Málaga que sitúa a Málaga como uno de los principales actores de la victoria de Juanma Moreno".

"Nunca un partido había obtenido en esta provincia diez parlamentarios en unas elecciones andaluzas, conlleva sin duda una gran responsabilidad y agradecimiento a los malagueños por este enorme aval", recalcó antes de recordar que el PP fue la fuerza más votada en 83 de los 103 municipios malagueños. De los 19 restantes en los que no ganó, todos excepto Alameda eran poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

A juicio de Bendodo, este resultado "da una idea de la transversalidad del proyecto liderado por Juanma Moreno". 

"El PP de Málaga ha conseguido trascender, ha roto todas las etiquetas, ha llegado a los malagueños de la costa y de interior, del campo o del sector servicios; hemos demostrado que el voto no es patrimonio de nadie como hacía creer el PSOE, es de quién se lo trabaja", apuntó.

Al referirse a los objetivos más inmediatos, Bendodo puso el punto de mira en las elecciones municipales de la primavera de 2023 y abogó por "mantener la tensión electoral y la ventana que se ha abierto en muchos municipios malagueños, en los que con el candidato adecuado el PP puede lograr el mejor resultado de su historia".

"En el PP siempre hemos trabajado mucho y con humildad, ahora también lo seguiremos haciendo en Andalucía porque las mayorías absolutas se pierden cuando te crees que tiene una mayoría absoluta; Moreno trabajará como si no tuviera mayoría absoluta, en la calle y con los dos pies en el suelo", subrayó.

En opinión de Bendodo, esa humildad también servirá "para que Alberto Núñez Feijóo llegue a presidente del Gobierno de España ".

"A Pedro Sánchez le ciega la soberbia, está inhabilitado de facto porque dedica un 50 por ciento de sus esfuerzos a resistir y el otro 50 por ciento a apagar incendios dentro de su equipo de Gobierno", aseveró el dirigente del PP que ahora pondrá fin a su etapa en el Gobierno andaluz para secundar a Feijóo en la carrera hacia el Palacio de la Moncloa.

Suscríbete para seguir leyendo