Selectividad

¿Cómo se calcula la nota final de Selectividad?

Para calcular las notas se deben tener en cuenta las calificaciones obtenidas en Bachillerato, la fase obligatoria y voluntaria

Estudiantes durante la Selectividad en Málaga la semana pasada

Estudiantes durante la Selectividad en Málaga la semana pasada / Evelyn Herrera

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras una semana desde su realización, las notas de la PEvAU ya han salido. Los 8.690 estudiantes malagueños ya saben sus calificaciones, pero ahora comienza otra etapa: calcular las notas de la Selectividad para poder acceder a la Universidad

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad?

En primer lugar se debe calcular la nota de fase obligatoria. Está compuesta por cuatro pruebas y para que las notas de los exámenes se ponderen, se debe sacar mínimo un 4 en cada una de las pruebas. 

La media se obtiene sumando todas las calificaciones y dividiendo el número resultante entre 4. El resultado tendrá un peso del 40% en la nota final.

Nota de Bachillerato

A continuación se debe hacer la media total de las notas obtenidas en Bachillerato. Solo hay que sumar todas las calificaciones de ambos cursos y dividir el resultado entre el total de asignaturas que cuentan para la media.

La media obtenida en Bachillerato tiene un peso del 60%. 

Calificación de Acceso a la Universidad

El siguiente paso es obtener la Calificación de Acceso a la Universidad. También es de lo más sencillo: la nota de la Fase Obligatoria de la Selectividad x 0,4 + la nota de Bachillerato x 0,6. 

Por ejemplo, si hemos sacado un 8 en la Nota de Selectividad (contando solo la Fase Obligatoria) y un 9 en la media de Bachillerato, la fórmula sería así: 8 x 0,4 (que da 3,2) + 9 x 0,6 (que da 5,4), quedando como Calificación de Acceso a la Universidad un 8,6. 

Si el alumno ha realizado la fase voluntaria de la PEvAU esta no sería la nota de corte definitiva. 

La nota de estos exámenes realizados en esta fase se multiplicarán por 0,1 ó 0,2. Las ponderaciones varían dependiendo del Bachillerato que se haya cursado y del grado universitario al que se quiere acceder. Con las asignaturas optativas se puede sacar como máximo un 14. 

Revisión de exámenes y matriculación

En el caso de que no se esté de acuerdo con la calificación obtenida, se puede solicitar la revisión de los exámenes, que tendrá lugar el 24, 27 y 28 de junio. Una vez revisados, se publicarán las calificaciones definitivas el 6 de julio.

Desde hoy y hasta el 1 de julio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas.