Kiosco

La Opinión de Málaga

Movilidad

El Metro de Málaga entra en su recta final para llegar al Centro

A mediados de julio comenzarán las pruebas dinámicas de los trenes, que darán paso a la última fase, las pruebas en blanco, en los que se simulará el servicio de transporte habitual aunque sin pasajeros - Aún no hay fechas a la vista

Pruebas en el tramo del metro de Málaga y visita a la estación de Atarazanas Álex Zea

El Metro de Málaga ha entrado en la recta final para llegar al Centro, una infraestructura que si se cumple la promesa de la Junta de Andalucía, debería estar operativa para la Feria de Agosto.

Aunque Juanma Moreno rebajó las expectativas durante una visita al inicio de las pruebas del suburbano y abrió la horquilla hasta el mes de septiembre para su inauguración, lo cierto es que el tramo que une la estación Guadalmedina con Atarazanas, en la Alameda Principal, debe estar operativo antes de que termine el verano.

Para que llegue ese momento solo quedan por realizar las denominadas "pruebas dinámicas", en las que se ponen en movimiento los trenes con todos los sistemas activos. Este examen empezará a mediados de julio y dará paso a la última fase, centrada en las "pruebas en blanco", en las que los vagones funcionan simulando el servicio habitual de la línea aunque no transporta viajeros.

Desde la Delegación de Fomento no ofrecen un plazo concreto para la finalización de estos últimos trabajos aunque sostienen que al ser solo un kilómetro de línea lo que ahora se tiene que testear, no creen que se prolonguen demasiado.

Así, el suburbano llegará al centro 11 años después de la primera promesa de la Junta de Andalucía -entonces del PSOE- de que lo haría en 2011. Con este nuevo ramal, la Junta de Andalucía estima que se duplique la demanda actual de viajeros, pasando de los siete millones actuales hasta los 14 millones de pasajeros.

Por otro lado, el presidente del Gobierno andaluz inauguró el pasado abril la estación Guadalmedina, con entradas en la avenida de La Aurora, Callejones del Perchel y Armengual de la Mota, pese a que el tramo no está en funcionamiento.

Asimismo, en mayo se sacó a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro espacio expositivo que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, desde El Perchel hasta Atarazanas. El presupuesto base de licitación asciende 83.429,25 euros y el plazo para su redacción de tres meses.

Compartir el artículo

stats