Repsol

El recurso de Bosque Urbano paraliza la venta de los terrenos de Repsol

El órgano de contratación de la Gerencia de Urbanismo paraliza la apertura de los sobres, el acto administrativo en el que se iba a perfilar al equipo o los equipos ganadores de la subasta

Los antiguos terrenos de Repsol, el pasado mes de abril.

Los antiguos terrenos de Repsol, el pasado mes de abril. / A.V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Segundo aplazamiento de la venta de uno de los suelos más estratégicos de la capital en manos del Ayuntamiento de Málaga. La Gerencia de Urbanismo ha decidido paralizar temporalmente la apertura del sobre que contenía la oferta económica de los aspirantes a hacerse con los terrenos de Repsol debido al recurso contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma ciudadana Bosque Urbano.

Aunque la admisión del recurso se hizo público este martes, lo cierto es que el Juzgado nº4 de lo contencioso administrativo de Málaga lo admitió a trámite el pasado 9 de junio. En él se recoge la suspensión cautelar del concurso público solicitada por la plataforma ciudadana y da un plazo de diez días a la Gerencia de Urbanismo para alegar contra esta medida, un plazo que, por cierto, finaliza mañana. En concreto, la diligencia indica textualmente "la paralización del procedimiento seguido a instancia del Ayuntamiento de Málaga para la enajenación de las parcelas P.2, P.3, P.4, P.5 y P.6 del ámbito SUNC-O-LO-17 Repsol del Plan General".

De manera que lo que ahora se paraliza es ni más ni menos que el acto administrativo en el que ya se iba a perfilar al equipo o los equipos que se harán con las cinco parcelas que el Ayuntamiento de Málaga tiene en los terrenos junto a la avenida de Juan XXIII, donde se construirán tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además de un espacio de usos terciarios.

Así, en el acto de esta mañana, la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo también iba a hacer público el informe técnico con las valoraciones de las 17 ofertas presentadas a uno, varios o la totalidad de los cinco lotes, para después proceder a la apertura del sobre económico, un procedimiento que motivó el primer aplazamiento de la subasta a principios de junio, ya que la Intervención municipal quería completar la justificación de las puntuaciones para garantizar la seguridad jurídica del proceso.

La mesa de contratación considera que el informe técnico no debe hacerse público hasta que se proceda a la apertura del sobre económico, para evitar “perturbaciones” entre los licitadores.

Por tanto, no se ha producido ninguno de estos dos actos y se ha emplazado a las promotoras a una nueva cita para la que aún no se manejan plazos concretos. De hecho, hay diversidad de opinión entre los técnicos de la mesa de contratación entre si se esperará al pronunciamiento del juez sobre el recurso presentado por BUM o se volverá a convocar la reunión antes de la resolución judicial.

“Estamos muy ilusionados con el proceso, se va a paralizar un tiempo pero estaremos pendientes lógicamente. Como medida cautelar han propuesto la paralización del concurso, la mesa va a respetar ese supuesto y nosotros acogemos con respeto lo que dictamina la mesa de contratación”, asegura Víctor Troyano, de Urbania, una de las tres promotoras que optan a los cinco lotes.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo, Raúl López, ha anunciado que la Gerencia se personará en contra de este contencioso y trabaja ya en la contestación que presentará ante el Juzgado nº4 de lo contencioso-administrativo de Málaga. Aún así, mientras se alega, el proceso de subasta queda suspendido.

“Hemos recibido un contencioso sobre la licitación de la enajenación de estos terrenos en los que denuncian el Plan General y un modelo de ciudad diferente, no tanto las circunstancias concretas de la subasta de Repsol que tiene todo los parabienes”, ha recalcado Raúl López. “Nosotros vamos a ir en contra de ese pleito, negando esa actuación porque no hay ninguna irregularidad. Estamos cumpliendo estrictamente nuestro Plan General”.

El Ayuntamiento de Málaga se juega con esta subasta el ingreso, como mínimo, de 53 millones de euros (IVA incluido), ya que se espera que se supere con creces el precio de salida de la venta.

Suscríbete para seguir leyendo