Noche de San Juan

Tradiciones y rituales para la noche de San Juan en Málaga

De origen pagano, esta fiesta fue adaptada por el cristianismo hace siglos y festeja el nacimiento de San Juan Bautista

Tradiciones y rituales para la noche de San Juan en Málaga

Tradiciones y rituales para la noche de San Juan en Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

San Juan es una de las noches más mágicas de todo el año. Se conmemora la llegada del verano, una celebración que viene acompañada de algunas tradiciones y rituales para atraer la buena suerte. 

De origen pagano, esta fiesta fue adaptada por el cristianismo hace siglos. La noche de San Juan festeja el nacimiento de San Juan Bautista, aunque también se trata de un culto al sol, ya que desde esa noche los días se van acortando poco a poco.

Las hogueras y el agua de mar son algunos de los protagonistas de esta fiesta. Y que están relacionados con los rituales para celebrar la noche más mágica del año. 

Quemar los pensamientos negativos

Para ello se debe escribir en un papel las cosas negativas de las que nos queremos desprender y quemarlas. Por otro lado, escribir las cosas positivas que queremos conseguir y guardarlo hasta el San Juan del año siguiente.

Bañarse y mojarse los pies en el mar a medianoche

Una de las tradiciones que no puede faltar. Hay que bañarse después de saltar la hoguera para obtener buena salud y el cumplimiento de todos nuestros deseos o si no mojar los pies caída la medianoche. 

Además, se piensa que saltar las olas de espaldas al mar es un símbolo para eliminar las energías negativas e incrementar la fertilidad.

Lavarse la cara tras las 00.00 horas

Otro de los rituales esenciales es lavarse la cara tras la medianoche, pero no se debe mirar al espejo en ningún momento, ni siquiera al levantar la cara del lavabo.

Saltar las hogueras

Esta es la tradición más típica. Existen distintas creencias en algunas comunidad autónomas, por ejemplo, para los gallegos, es necesario saltar la hoguera nueve veces, mientras que en Alicante y Valencia se reduce el número a siete veces.

Suscríbete para seguir leyendo