Crónicas de la ciudad

Vecinos del Palo pasan a la acción la Noche de San Juan

La asociación de vecinos volverá a repartir bolsas en las playas del barrio, mientras ha tenido que clausurar el pez ‘comeplásticos’ por la desatención municipal

Voluntarios de la asociación, en la víspera de San Juan en 2018.

Voluntarios de la asociación, en la víspera de San Juan en 2018. / A.VV. El Palo

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Hoy por hoy ya no sirve sólo quejarse porque nadie te hace caso, hay que hacer algo por cambiar las cosas y pasar a la acción» comentaba ayer Mercedes Pirez, la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo.

Este colectivo pasará a la acción esta tarde noche, la víspera de San Juan, como viene haciendo desde hace unos seis años, con la salvedad del parón por la pandemia.

Como en anteriores ocasiones, hacen un llamamiento a malagueños concienciados con el cuidado del Medio Ambiente para que se sumen a la actividad ‘Cuidemos nuestras playas’ que consistirá en recorrer las playas del Palo, desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la mañana e ir repartiendo a todas las personas que se congreguen para las moragas, bolsas de cien litros de capacidad proporcionadas por ‘Málaga cómo te quiero’.

El objetivo está claro: tratar de hacer ver al personal que cualquier plástico que no se recoja terminará en un pispás en el vecino Mar de Alborán, con desastrosas consecuencias para el Medio Ambiente y la salud de todos.

Los voluntarios se reunirán un poco antes, a las 19.30, en la sede de la asociación de vecinos, en la plaza del Niño de las Moras, para organizarse el trabajo.

Como ayer comentaba la presidenta, la mayoría de la gente se muestra muy receptiva con la iniciativa y, claro, luego queda que tras la juerga depositen las bolsas en los contenedores y no las dejen allí mismo, en la arena. 

De hecho, lo que empujó a la asociación a actuar en lugar de seguir quejándose al Ayuntamiento fue el espectáculo del amanecer del día de San Juan con la marea portando en su seno un buen puñado de bolsas de basura. Gracias a esta actividad vecinal la recompensa es mayúscula: al amanecer, las playas del Palo lucen relativamente limpias y los trabajadores de Limasam sólo tienen que trillar la arena.

El pez 'comeplásticos', en las playas del Palo.

El pez 'comeplásticos', en las playas del Palo. / A.VV. El Palo

Sin embargo, un ilusionante proyecto vecinal que se ha quedado varado ha sido el del pez ‘comeplásticos’, inaugurado hace un año. Se trataba de una estructura metálica forjada por los alumnos del SAFA-ICET, recubierta y en forma de pez gigante, para que los usuarios de la playa depositaran en su interior los plásticos y evitar que terminaran en el mar.

Sin embargo, lamenta Mercedes Pirez, al no incluir el Ayuntamiento el vaciado cíclico de la estructura -sólo lo limpiaba el Distrito Este cuando podía, la asociación ha decidido clausurarlo este verano. La presidenta confía en que las municipales de 2022 ‘reactiven’ el interés municipal por el pez y los vecinos puedan firmar un convenio de limpieza con el Consistorio. Ánimo.

Suscríbete para seguir leyendo