Turismo

El aeropuerto de Málaga ofrece desde este mes 24 rutas más que antes de la pandemia

La terminal internacional de la Costa del Sol lidera la recuperación en suelo peninsular y apunta a un nuevo récord anual de operaciones y pasajeros - El aeródromo malagueño permite desde ayer tomar 255 rutas aéreas a 142 destinos

Las instalaciones malagueñas de Aena van camino de romper todas las barreras históricas que estableció el verano de 2019. | ÁLEX ZEA

Las instalaciones malagueñas de Aena van camino de romper todas las barreras históricas que estableció el verano de 2019. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

El aeropuerto de Málaga vuelve a arrojar datos que lo confirman como uno de los que mejor ha recuperado el tráfico dentro de la Península Ibérica y gran parte del continente europeo. Un informe de Aena indica que desde ayer ya hay 24 rutas aéreas más desde la Costa del Sol que a principios del verano de 2019.

Es un dato rotundo que refuerza las previsiones de esta pasada primavera para el destino turístico con más movimientos aéreos junto a Madrid y Barcelona, dentro del territorio peninsular. En concreto, la terminal malagueña permite desde ayer cubrir 255 rutas aéreas a un total de 142 destinos diferentes.

Estas cifras apuntan a un nuevo récord, ya que hace tres años se registraron máximos de la serie histórica en tráfico de pasajeros y operaciones. Cabe recordar en este punto que el pasado mes de mayo, último dato parcial computado, se cerró con un crecimiento del 1,1% en operaciones respecto al mismo periodo de 2019.

Aena pide no obstante cautela porque estos números pueden cambiar a lo largo de la temporada, en función de las decisiones que tomen las distintas compañías. Pero es más que evidente que Andalucía y concretamente su motor turístico compensarán la caída de reservas que el turismo nacional empieza a mostrar, por los efectos de la inflación en gran parte de España.

En mayo pasado se contabilizaron 1,85 millones de pasajeros, casi el 97% de los registrados en ese mes de 2019. Fueron además 14.148 los vuelos, lo que supuso un récord para este periodo en toda la historia del aeropuerto.

Afronta este aeropuerto su temporada alta con optimismo y preparado para recuperar los niveles de tráfico prepandemia, después de comprobar su disposición a adaptarse con inmediatez y en tiempo récord a la incierta realidad de los últimos años

Está por lo tanto certificado que la recuperación ha llegado a la terminal malagueña. «Y afronta este aeropuerto su temporada alta con optimismo y preparado para recuperar los niveles de tráfico prepandemia, después de comprobar su disposición a adaptarse con inmediatez y en tiempo récord a la incierta realidad de los últimos años, provocada por la enfermedad del Covid-19», apuntan fuentes de Aena.

Más datos que refuerzan lo apuntado. Desde ayer operan 57 compañías en la terminal malagueña, que conectan este verano a la Costa del Sol con 142 destinos de cuatro continentes. Concretamente, a través de esas 255 rutas ya reseñadas.

En este momento, las aerolíneas enlazan Málaga con 123 ciudades y 33 países. Para ello se han programado, hasta el 29 de octubre, casi 92.000 operaciones y más de 16 millones de asientos, con lo que se recuperan los niveles de tráfico de antes de la irrupción del coronavirus.

La gran conectividad que caracteriza a la infraestructura malagueña es uno de los principales avales turísticos para este destino, como ayer proclamaba un portavoz de la Junta de Andalucía, encargado de diseñar las acciones en las principales ferias turísticas internacionales.

«Estas cifras revelan, además, la confianza de las compañías aéreas en el aeropuerto y en el destino, ya que la oferta de plaza es un 3,6% superior a la del mismo periodo de 2019, el año récord de tráfico. También tenemos un incremento del 1,7% en el número de vuelos programados, respecto a la temporada de verano de 2019, lo que abunda en la robustez de la recuperación», agregaba Aena a este periódico.

La administración pública no oculta tampoco su satisfacción al recordar de dónde venimos. En plena pandemia y como consecuencia de las restricciones sanitarias hubo meses en los que el tráfico de pasajeros internacionales cayó a mínimos inéditos durante este siglo y buena parte del anterior.

Hay actores del sector turístico que temen por variaciones temporales en cuanto a las reservas, pero el buen estado del tráfico aéreo hacia la Costa del Sol augura, como apunta Aena, un periodo estival inédito en operaciones y número de pasajeros internacionales. A la vez se señala que, con las amenazas de nuevas huelga en el transporte por carretera, la terminal será una vía fundamental.

[object Object]

Los magníficos datos que depara la recuperación del turismo internacional contrastan con la importante reducción de las reservas de última hora de visitantes nacionales, sobre todo en cuanto al gasto medio por turista. Así lo confirman los portavoces del sector turístico de la Costa del Sol al conocer estas previsiones de vuelos, con un récord de rutas en el principal aeropuerto andaluz y el cuarto de la Península en número de pasajeros.

Suscríbete para seguir leyendo