La Cátedra Telefónica «5G Redes de Nueva Generación y Tecnologías de la Información» de la Universidad de Málaga ha celebrado el encuentro «Digitalización museística: ¿cómo conectar con los públicos?» En esta jornada se han analizado los retos y desafíos que suponen la transformación digital para los museos, espacios que aspiran a acercarse y relacionarse con un público cada vez más digital.

Para ello, se expusieron proyectos reales que están dando gran rendimiento en el sector museístico. La exposición corrió a cargo de María Brancos, jefa de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica; Ana Agruña, directora de Contenido de Telefónica Tech IoT & Big Data, y Lucía Toledo, jefa de Proyecto de Miríadax de Telefónica Educación Digital.

Por la trascendencia del sector en Málaga, que cuenta con un ecosistema cultural referente para otras ciudades, el encuentro contó con representantes del Centro Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso y el Museo de Málaga. Las conclusiones servirán para trazar una hoja de ruta que se pueda desarrollar en la Cátedra a través de proyectos en los que participen profesores-investigadores, estudiantes y profesionales del campo tecnológico. «Es un enfoque muy novedoso, pues es la primera vez que dentro del marco de la Red de Cátedras de Telefónica se aborda el tema de la digitalización en el ámbito cultural», afirmaron sus responsables.