Bancos

La Fundación Unicaja promete una gestión «adecuada» de su participación en el banco

Domínguez dice que será "albacea estricto y riguroso" del legado histórico recibido - Nombran nuevo secretario Juan Medina por Jiménez Machuca, que ha renunciado - La Fundación aplicará "un plan de revisión y adaptación" en función de las recomendaciones del Protectorado - Envía el informe de gobernanza a Economía y se abre a lo que recomiende

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, tras la reunión de este viernes 24 de junio.

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, tras la reunión de este viernes 24 de junio. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Bancaria Unicaja ha celebrado este viernes una sesión de su Patronato donde, entre puntos acordados, se ha producido la remisión al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del informe sobre gobernanza que este organismo le encargó el pasado 24 de marzo y que ha sido elaborado por el bufete de abogados Baker McKenzie. El Patronato ha afirmado que, una vez ha tomado conocimiento del informe y enviado el mismo al Ministerio, esperará ahora a que el Protectorado se pronuncie sobre el mismo, asegurando que la Fundación Unicaja "llevará a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen"

El informe finalmente se ha centrado únicamente en la gobernanza de la Fundación, principal accionista de Unicaja Banco al reunir el 30% de los títulos, después de que la semana pasada el Protectorado aceptara la petición del Patronato de que no se evaluara ya la idoneidad del expresidente, Braulio Medel, dado que ya ha había renunciado al cargo siendo sustituido por José Manuel Domínguez. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya dijo en ese momento que no tenía sentido seguir con el informe sobre Medel una vez que se había consumado el cambio, aunque sí ha consideraba "útil", al estar ya encargado, que el trabajo se finalizara, aunque centrado en la mejora y refuerzo de la Fundación. La fecha límite para la remisión del informe era precisamente este viernes, 24 de junio, ya que el plazo máximo que se dio en su día era de dos meses y posteriormente se concedió una prórroga de un mes.

El patronato, presidido por el nuevo presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez, ha acordado también el nombramiento de Juan Medina Serramitjana como secretario (no patrono) de este órgano, tras tomar conocimiento de la renuncia al cargo y al resto de cargos desempeñados en el seno de la Fundación de Francisco Jiménez Machuca. El Patronato le ha manifestado su "agradecimiento" por los servicios prestados a la institución desde los inicios de su andadura en 2014 y ha destacado también su "entrega personal, profesionalidad y rigurosidad en el ejercicio de sus funciones".

Medina Serramitjana también ha sido designado secretario (no miembro) de la Comisión de Auditoría de la Fundación. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y, actualmente, es socio y director de la oficina de Sagardoy Abogados en Málaga.

"El Patronato debe velar por el cumplimento de sus fines, orientando su actividad a la obra social y a la adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco. Le corresponde actuar como albacea estricto y riguroso del gran legado histórico recibido"

José Manuel Domínguez

— Presidente de la Fundación Bancaria Unicaja

En la primera reunión presidida por Domínguez, el nuevo presidente ha querido reiterar al Patronato su "más sincero agradecimiento" por el nombramiento, que ha calificado de "gran honor y una alta responsabilidad". Ha recordado además su compromiso de ejercer el cargo "bajo la premisa de poder ejercerlo con plena autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo, y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación".

En este sentido, ha destacado que, si bien la Fundación, como entidad de índole social, ha de estar en contacto permanente con sus ‘stakeholders’ (grupos de interés), su conducción y gestión corresponde a su Patronato, como máximo órgano de gobierno y representación, "que debe velar en todo momento por el cumplimento de sus fines fundacionales, orientando su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social, y a la adecuada gestión de su participación financiera en Unicaja Banco".

"Corresponde al Patronato actuar como un albacea estricto y riguroso del gran legado histórico recibido, acumulado a lo largo de casi 140 años, que es nuestra obligación preservar y engrandecer", ha añadido.

Domínguez ha emplazado a los patronos a una próxima reunión el próximo mes de julio, tras la que se ofrecerá además una rueda de prensa informativa a los medios de comunicación sobre las líneas de actuación de la institución para los próximos meses.

Por otro lado, habiendo transcurrido el plazo de mandato de los consejeros de la sociedad Fundalogy Unicaja SL, y conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Sociedades de Capital, la Fundación Bancaria Unicaja, como socio único, ha acordado reelegir a Sergio Corral, José Antonio Fernández, Antonio Pascual y Javier Russinés como consejeros de esta firma. Adicionalmente, se ha acordado nombrar como miembro de su consejo de administración a José Manuel Domínguez. Fundalogy Unicaja está constituida en exclusiva por la Fundación Bancaria Unicaja y tiene por objeto social actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, con especial consideración a proyectos de utilidad social.

Suscríbete para seguir leyendo