Armada

Llega el submarino S-74 Tramontana al Puerto de Málaga

El submarino podrá ser visitado esta tarde y este sábado en horario de mañana y tarde - Es uno de los dos submarinos operativos en la Armada Española y que será sustituido en el futuro por el S-80

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El submarino de la Armada Española S-74 Tramontana ha llegado esta mañana al Puerto de Málaga, en una visita que permitirá a los malagueños entrar en el interior de este buque y conocer por dentro cómo se vive en un submarino.

El horario de visita previsto es esta tarde de viernes de 16.00 a 18.30 horas y el sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 horas, por orden de llegada. El S-74 forma parte de la flotilla submarina de la Armada Española, formada por cuatro unidades: el Tramontana, el Galerna, el Siroco y el Mistral, todos con casi 40 años de servicios y derivados de los submarinos franceses de la Clase Daphne. No obstante, de los cuatro, sólo dos continúan en activo, el Tramontana y el Galerna, ambos modernizados para alargar su vida de servicio activo. En el futuro próximo está prevista la entrada en servicio de los submarinos de la Clase S-80, de diseño español y cuya primera unidad (S-81) ya está con pruebas operativas.

El submarino S-74 Tramontana está atracado en el muelle 2 del Puerto de Málaga.

El submarino S-74 Tramontana está atracado en el muelle 2 del Puerto de Málaga. / MálagaPort

El Tramontana es de propulsión convencional, usando dos motores diésel con una potencia de 4.600 CV en inmersión y una velocidad máxima de 20.5 nudos bajo el agua. Lleva una tripulación de 60 personas y tiene una autonomía para operar 45 días. Está armado con cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm y un arsenal de 20 torpedos, aunque puede cambiar la configuración para llevar 19 minas y 7 torpedos.

El concreto el Tramontana tuvo una participación activa en la toma del islote de Perejil y en el operativo de vigilancia de las costas de Libia en 2011, llegando a identificar 450 embarcaciones, de las que 40 eran sospechosas de transportar armas. Entre 2014 y 2016 sufrió una modernización para alargar su vida operativa ante el retraso del programa S-80. Como curiosidad, en este submarino se rodó parte de la película 'Navy Seals, comando especial', en noviembre de 1989, protagonizada por Charlie Sheen.

o