Turismo

El turismo hotelero nacional en la Costa ya supera las cifras preCovid

La provincia registró el mejor mayo de la serie histórica en viajeros y se acerca a las pernoctaciones previas a la pandemia - Torremolinos tuvo la ocupación más alta y Marbella los mejores ingresos

Bañistas en la
playa de La 
Malagueta. gregorio marrero

Bañistas en la playa de La Malagueta. gregorio marrero / virginia guzmán/agencias. málaga

Agencias

Aún no se alcanzan los niveles que se registraban antes de la pandemia, pero los datos mensuales de coyuntura hotelera invitan al optimismo en la Costa del Sol. De hecho, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes la provincia registró el mejor mayo en número de viajeros de toda la serie histórica, con más de 592.000 y el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra que cada vez se está más cerca de lo que se movía en 2019.

Así, en número de viajeros alojados en hoteles entre enero y mayo, la provincia ha sumado este año 1,96 millones, lo que supone una cifra solo un 7% por debajo de lo que se contabilizó en el mismo periodo en el año prepandemia. En este camino de la recuperación de los turistas que optan por establecimientos hoteleros tiene mucho que ver el mercado nacional. Siguen siendo mayoría en la Costa del Sol los alojados extranjeros, pero mientras estos en mayo se han situado por debajo de los números de 2019, en el caso de los españoles han superado la cifra alcanzada ese año.

También en lo que respecta a las pernoctaciones ha sido un gran mayo para la provincia, que ha logrado el mejor mayo de la serie histórica, logrando superar los dos millones de estancias en ese periodo por primera vez. Con más de 6,2 millones de pernoctaciones en el cómputo global, estos primeros cinco meses del año están un 9% por debajo de 2019, pero de nuevo se vuelve a evidenciar el empujo del turismo nacional, que sí crece con respecto a los datos preCovid, al contrario que el internacional.

El pasado mes, la Costa del Sol fue la tercera zona turística del país con más grado de ocupación, mientras que Torremolinos se colocó como el punto turístico que presentó el grado de ocupación por plazas más alto de todo el país (73,4%) -entre las diez primeros lugares también estuvo Benalmádena-.

Por su parte, el punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 187,9 euros. También presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 141,6 euros.

Por su parte, Andalucía recibió en mayo 1.840.000 turistas, un 6,78 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y contabilizó 4.939.400 pernoctaciones, un 5,17 por ciento menos. Cuatro comunidades autónomas -Galicia, Canarias, País Vasco y Cantabria-, y 10 provincias -A Coruña, Huelva, Tarragona, Gipuzkoa, Las Palmas, Araba/Álava, Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Málaga y la propia Cantabria- superaron el pasado mes de mayo las cifras de turistas del mismo mes de 2019, previas a la pandemia. Las comunidades que estuvieron más lejos de recuperar sus datos de hace tres años son Madrid (-14,59%), Aragón (-14,52%), Castilla y León (-13,58%), Extremadura (-12,21%) y Navarra (-11,36%).

Más de la mitad de los 9.873.034 turistas alojados en establecimientos hoteleros en mayo eligieron tres comunidades autónomas: Cataluña (1.852.424), Andalucía (1.840.018) y Baleares (1.357.268).

Suscríbete para seguir leyendo