Salud

CSIF alerta del deficiente mantenimiento de la flota de transporte sanitario del SAS

El sindicato denuncia el estado de los neumáticos y de los sistemas de suspensión de los vehículos

Imagen de archivo de  helicóptero y ambulancia del 061.

Imagen de archivo de helicóptero y ambulancia del 061. / EMERGENCIAS 112 ANDAUCÍA

La Opinión

La sección sindical de CSIF en la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) alertó ayer del deficiente mantenimiento de la flota de vehículos de transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga, tras registrarse un nuevo incidente con una ambulancia. Este pasado miércoles, una ambulancia adscrita al servicio de traslados urgentes, con base en el centro de salud Las Albarizas de Marbella, se incendió cuando circulaba por una avenida de la ciudad.

Los representantes sindicales de CSIF en ASM denuncian que «en el último año se han producido ya varios incidentes similares en diferentes zonas sanitarias de la provincia, a pesar de las denuncias reiteradas de esta representación colectiva de los trabajadores sobre el deficiente nivel de mantenimiento de la flota de vehículos sanitarios destinados al servicio subcontratado».

La situación sigue sin solventarse, pese que aún se suceden las quejas y reclamaciones sindicales respecto al mal estado de los neumáticos y de los sistemas de suspensión de los vehículos, que a diario ponen en peligro la integridad física de trabajadores, pacientes, familiares y personal sanitario. Además, denuncian las condiciones mecánicas de vehículos con más de 400.000 kilómetros y las deficiencias en materia de dotación de los mismos, así como la escasa atención de las continuadas averías por parte de los servicios de mantenimiento de la empresa, a pesar de ser comunicadas adecuadamente.

Para la sección sindical de CSIF, «la demora en la licitación del servicio incide en las razones de carácter economicista por parte de la empresa para no proceder a las operaciones de mantenimiento ni a la reposición de vehículos que no se encuentran en condiciones».