Urbanismo

Málaga invertirá 11 millones en el Plan Especial de Gibralfaro, que arrancará en 2023

Los cuatro proyectos tienen sus informes de ejecución redactados y tres cuentan con financiación disponible. El cuarto está a la espera de la resolución de una convocatoria de subvenciones europeas

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los trabajos para integrar el Monte Gibralfaro con la ciudad y unir su riqueza natural con el patrimonio cultural que lo rodea empezarán a lo largo de 2023. Es el plazo que fija el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Así se pondrá en marcha por fin el Plan Especial de Gibralfaro, aprobado en 2015 tras una larga tramitación. La inversión supera los 11,4 millones de euros y está compuesto por cuatro proyectos que cuentan ya con sus informes redactados.

Se trata del "bypass" de Gibralfaro, por 2.974.487,91 euros; el proyecto para la ladera sur, por 1.383.590,86 euros; el proyecto E-Conecta Gibralfaro, por 4.851.210,29 euros y las obras de urbanización, por 2.196.767,59 euros.

De esos cuatro proyectos, todos cuentan ya con su informes redactados y tres tienen financiación disponible por lo cual pueden salir ya a concurso público para adjudicar las obras.

Plano de Gibralfaro con las actuaciones previstas.

Plano de Gibralfaro con las actuaciones previstas. / L.O.

Solo E-Conecta está aún pendiente de la resolución de una convocatoria de una subvención europea a través de la Fundación Biodiversidad a la que el Ayuntamiento de Málaga se ha presentado. El consistorio ha solicitado la cuantía máxima, que se financiará con fondos Next Generation, esto es, hasta cuatro millones de euros y el resto lo pondrá el ente municipal.

En cuanto a los otros tres, el bypass se trata de una actuación conjunta con la Junta de Andalucía mientras que la ladera sur y los trabajos de urbanización se han financiado con lo recaudado en la venta del suelo municipal en Martiricos.

"Ya estamos en disposición de contar que el ayuntamiento ya ha impulsado el Plan Especial de Gibralfaro y a medida que vayamos avanzando iremos aprobando las licitaciones para el trámite de la ejecución de los proyectos", ha señalado Raúl López.

De manera que a lo largo de este año Urbanismo activará la contratación de las obras, con la idea de que antes de que acabe el ejercicio ya haya, al menos, un proyecto adjudicado y las primeras obras puedan empezar en 2023.

Bypass de Gibralfaro

En esta intervención que realiza el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, se impulsará la conexión peatonal alternativa a la calle Victoria y se crearán zonas de estancia. Así mismo se recuperarán los restos de la Rawda – o cementerio musulmán- a modo de jardín árabe en la zona de acceso por calle Agua, la conexión del vial peatonal en su extremo suroeste con calle Mundo Nuevo, y otras obras de mejora de la urbanización de calles.

Ladera sur

Se solucionarán varios problemas en el terreno como desprendimientos, evacuación de agua de lluvia, obras de instalaciones existentes inadecuadas, falta de conexiones con carretera y caminos existentes, inadecuado y carencia de tratamiento medioambiental.

Además, se creará un sendero peatonal en esta ladera sur del Monte Gibralfaro por el que los ciudadanos podrán transitar con seguridad desde La Coracha al Camino de Gibralfaro.

Proyecto E-Conecta

Pretende realizar una intervención ecológica en el monte e impulsar su conexión con la red de infraestructuras verdes de la ciudad de Málaga.

Obras de urbanización

Incluye varias actuaciones de mejoras en el sistema de red de drenajes y saneamiento, la red de riesgo e hidrantes, red de agua potable que abastezca a las fuentes que se prevean y una red eléctrica y de alumbrado.

Suscríbete para seguir leyendo