Novela

Eulalia de Borbón: la infanta rebelde

El periodista, escritor y académico de San Telmo José Infante publica, a beneficio de la librería Proteo, ‘Los fantasmas de Eulalia’, la biografía novelada de Eulalia de Borbón (1864-1958), la hija pequeña de Isabel II, feminista y republicana

José Infante, con su nueva novela, ‘Los fantasmas de Eulalia’

José Infante, con su nueva novela, ‘Los fantasmas de Eulalia’ / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Era feminista, republicana y estaba a favor del divorcio, hasta el punto de que se divorció de su infiel y derrochador marido, impuesto además por su familia. El problema es que se llamaba Eulalia de Borbón, era infanta de España, hermana del rey Alfonso XII y la hija más pequeña de Isabel II.

El periodista, escritor y poeta José Infante, académico de San Telmo, acaba de publicar ‘Los fantasmas de Eulalia’ la biografía novelada de este personaje de la Historia de España. Y lo hace en Ediciones del Genal, la editorial de Proteo, porque la obra la publica a beneficio de la librería, incendiada en mayo del año pasado y a la que el autor está ligado desde hace medio siglo: «Fue la librería donde hice la primera firma de libros, en 1972, cuando obtuve el premio Adonáis y quería publicar con ellos», explica. La decisión la tomó tras ocho años de espera, una vez finalizado el contrato con una importante editorial, después de que la crisis anterior truncara su publicación.

Como explica, conoció la figura de Eulalia de Borbón siendo muy joven, cuando leyó sus memorias en la editorial Juventud, aunque no fue hasta la jubilación cuando decidió escribir sobre su vida. «Fue un personaje fascinante y contradictorio. La obligaron a casarse con su primo hermano y fue la primera mujer de la Casa Real en divorciarse», destaca.

La infanta Eulalia de Borbon.

La infanta Eulalia de Borbon. / Wikipedia

Algo llamativo es que nunca supo quién fue su padre pues su padre oficial, Francisco de Asís de Borbón, era homosexual y siempre se sostuvo que los hijos de Isabel II eran de los amantes de la reina. «Por una indiscreción de Eugenia de Montijo supo que su padre era marinero», cuenta el autor.

Para elaborar esta biografía novelada ha contado entre otras fuentes con las mencionadas memorias así como con dos libros, no traducidos al español, sobre sus anécdotas con los reyes: «Era muy amiga de los Reyes de Inglaterra e íntima del Emperador Guillermo II de Prusia», explica José Infante.

Por cierto que los ‘fantasmas’ a los que alude el título hacen referencia a los traumas de su pasado como «la sombra de la madre, la relación con su hermana la infanta Isabel -‘la Chata’- que era muy rígida y la trató fatal o el amante con el que tuvo un aborto».

Sueños y pesadillas

Para desplegar su intensa vida, José Infante parte de los últimos años de Eulalia de Borbón, cuando tras un largo exilio en París el general Franco le permite regresar a España y se instala en San Sebastián. A partir de ahí, idea una trama en la que la anciana infanta consulta a un psiquiatra sobre sus sueños y pesadillas.   

El académico reitera el carácter contradictorio de Eulalia de Borbón, hija oficial de un homosexual pero que fue implacable con su hijo homosexual; republicana y demócrata «pero muy apegada a su rango y siempre quiso ser infanta de España», aparte de que no fue persona religiosa «pero quiso pasar por una devota».

Con sus defectos y virtudes, el escritor resalta su papel de testigo «de la caída de los imperios el año 18 y de la II Guerra Mundial». Un personaje recuperado de la Historia de España gracias a este libro, a beneficio de Proteo.

Suscríbete para seguir leyendo