Tsunami

La Unesco alerta de que el Mediterráneo está en riesgo por tsunami

La organización alerta de que la probabilidad de que este fenómeno suceda es casi del 100% - En España, el único municipio preparado para un maremoto está en la provincia de Cádiz

El Mediterráneo se encuentra en riesgo inminente por tsunami

El Mediterráneo se encuentra en riesgo inminente por tsunami / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Mediterráneo está en riesgo de inminente de tsunami, así lo muestran las estadísticas publicadas por la UNESCO. La probabilidad de que se produzca una ola superior a un metro en el Mediterráneo en los próximos 30 años es casi del 100%. 

Por ello, la UNESCO ha elaborado una lista donde se revelan que tan solo 40 zonas costeras de todo el mundo están preparadas para afrontar un maremoto. En España, el único municipio preparado para un tsunami está en la provincia de Cádiz. Se trata de Chipiona, por lo que sería el único que puede garantizar su supervivencia ante olas de más de un metro de altura y los setecientos de fondo

De sucederse una catástrofe de este calibre, tendría consecuencias catastróficas en la costa andaluza. Esta es la razón por la que el organismo internacional ha puesto en marcha el programa "Tsunami ready", que permitirá instruir a todas las comunidades costeras de riesgo en caso de tsunami de aquí a 2030.

El 70 % de estos fenómenos se producen por movimientos sísmicos, el 20 % se deben a la actividad volcánica y el 10 % restante se deben a fenómenos meteorológicos.

Suscríbete para seguir leyendo