Economía

Consulta en qué se invertirán los 12,6 millones de la cuarta modificación de presupuesto de Málaga

Contempla partidas para mejoras en eficiencia energética, nuevas campañas de dinamización comercial en barriadas y subvenciones en materia cultural y de patrimonio

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en rueda de prensa.

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en rueda de prensa. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado esta mañana el proyecto del cuarto expediente de modificación del presupuesto 2022 que alcanza un importe total de más de 12,6 millones de euros, financiado fundamentalmente con remanente de tesorería y tramitado por el área de Economía y Hacienda.  

Este importe se destina, entre otras cuestiones, a la instalación de nuevos puntos limpios en los distritos; para hacer frente al incremento de los gastos derivados del aumento de los precios de la luz y el combustible en las infraestructuras y servicios municipales; a acciones de apoyo al deporte y promoción de la ciudad con el refuerzo de los patrocinios deportivos del Málaga CF, Club Baloncesto Málaga SAD y el Club de Balonmano Ciudad de Málaga; iniciativas para fomentar la eficiencia energética; nuevas acciones de dinamización comercial en las barriadas; aumento de ayudas y subvenciones en materia cultural y de patrimonio, etc.

Tras recibir luz verde en Junta de Gobierno Local, está previsto que se lleve a aprobación inicial en la comisión de Economía extraordinaria y al Pleno de mañana jueves. Esta partida, 12.685.944,93 euros, se distribuye, en términos generales, entre las siguientes áreas:

Consumo eléctrico y combustible

- Servicios Operativos: por un lado, se asignan 6.853.303,03 euros a la adecuación del gasto a la evolución de los incrementos del coste en el consumo eléctrico para 2022.

Y se destinan también 183.151,14 euros, para hacer frente a los incrementos de costes en el precio del combustible para el 2022.

Alumbrado, arroyos, medioambiente y seguridad

- LIMASAM recibe 1.051.756,20 euros para nuevas dotaciones e infraestructuras. Así, por un lado, se destinan 660.660 euros, dentro de las acciones que se llevan a cabo de mejora de la gestión de residuos, para la contratación del suministro e instalación de 14 mini puntos limpios en los distritos de la ciudad con destino al servicio de recogida; en consonancia con la nueva ley de residuos y suelos contaminados y con los principios que rigen la economía circular. Así, se favorece el tratamiento en instalaciones lo más cercanas posibles al punto de generación, mediante la utilización de tecnologías y métodos adecuados

También, en esta misma línea, se asignan 226.536,20 euros para la contratación de 4 autocompactadores solares y 164.560 euros para 4 autocompactadores para soterrar.

- Servicios Operativos: 873.186, 54 euros. Por un lado, 287.000 euros dentro de las acciones de mejora de la eficiencia energética a través de la mejora del alumbrado público mediante Led. Con este importe se pretende ampliar el número de luminarias que este año 2022 se cambiarán a led, llegando a 11.600 luminarias, que supondrá un ahorro estimado de más de 1.000.000 euros, con un plazo de amortización de 2 años.

Por otro lado, se destinan 437.704,04 euros encuadrados en la modificación del acuerdo marco para el suministro en alquiler de elementos decorativos luminosos de Navidad destinada a la ampliación de nuevas zonas y cambios de decoración. Se busca ampliar al entorno de la calle Larios determinadas decoraciones que tuvieron una gran acogida el año pasado y se mejorará el resto de las iluminaciones de las zonas emblemáticas.

Asimismo, para atender el incremento de puntos previstos en el plan de limpieza de arroyos, se aplican 90.000 euros; y 9.982,50 para inventariar las especies de fauna y flora, así como su grado de protección en el marco de estos trabajos de limpieza.

También se asignan 40.000 euros para reparaciones en aparatos elevadores en edificios municipales, para su adaptación a normativa. Y 8.500 euros para la comunidad de calle Cuarteles (oficinas y aparcamientos municipales), en concreto para cuotas extraordinarias para la rehabilitación del edificio.

- Playas: se asignan 5.677,84 euros para el suministro de cubrecontenedores para las playas.

- Sostenibilidad Medioambiental: 40.000 euros. Se incrementa la subvención del Área a la Sociedad Protectora de Animales con 20.000 euros más, dentro de la acción municipal de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono; y la ampliación de la subvención a UICN-MED con 20.000 euros para la celebración de su vigésimo aniversario en el presente año, en el que ha programado un conjunto de actividades enmarcadas todas ellas en el ámbito del proyecto de colaboración en la mejora de la Biodiversidad y Cambio Climático en el Mediterráneo, que suponen un impulso importante para implementar las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades de la cuenca mediterránea teniendo como referencia la ciudad de Málaga.

- Policía Local: 20.000 euros para renovar mobiliario de oficina y de atención al público en edificios de este cuerpo de seguridad.

Dinamización

- Promálaga, 1.914.763,34 euros: dentro de esta partida se refuerza el patrocinio del Málaga Club de Fútbol con 1.815.000 euros (1,5 millones más IVA) para la temporada 22/23, de forma que para dicha temporada se alcanza un patrocinio de más de 2,2 millones.

Como estrategia de promoción, siempre se ha apostado por contar en la ciudad con un equipo de futbol fuerte en todos los sentidos para poder ser competitivo en el terreno deportivo y dar respuesta a los anhelos de la afición malagueña en beneficio de toda la ciudad y favorecer la imagen del Málaga de cara al sector del deporte, así como a patrocinadores e inversores que quieran colaborar para hacer un equipo más potente. De hecho, el consistorio se ha convertido en patrocinador oficial de Málaga CF en la temporada 21/22 con opción de prórroga a la temporada 22/23, al ostentar el club plaza en la segunda división absoluta del fútbol español.

Así, una vez conseguida la permanencia en Segunda División, el Ayuntamiento entiende la necesidad de reforzar el proyecto deportivo del club, de forma que disponga de recursos económicos adicionales a los presupuestados para el ejercicio corriente.

En este mismo apartado, también se contempla fortalecer, con un partida de 50.000 euros, el patrocinio oficial del Club Baloncesto Málaga SAD, para la temporada 22/23. Se une a la partida de 435.247,93 euros previstos en el presupuesto de Málaga Deportes y Eventos para este año. Es el único club de baloncesto federado que, en representación y con el nombre de Málaga, juega en las máximas categorías del baloncesto español y europeo. Como estrategia de promoción se fortalece dicho apoyo, favoreciendo el impulso de la marca Málaga, tanto a nivel nacional como internacional, asociando la imagen municipal al club.

- Turismo: 40.000 euros de subvención al Club Balonmano Ciudad de Málaga, dentro de la estrategia del Área de presencia en eventos deportivos para potenciar la imagen de la ciudad y, en concreto, dentro del impulso del turismo deportivo a través de la imagen de este equipo. De hecho, el Club Balonmano Ciudad de Malaga es un elemento privilegiado de promoción de la ciudad, por su participación en la División de Honor Plata. De esta forma, la imagen de la marca Málaga se incluirá en las camisetas de los jugadores y a través de las redes y web del club.

 - Málaga Deportes y Eventos: 200.000 euros. Por un lado, se destinan 150.000 euros a la aportación municipal al Mundial Sub 17 Baloncesto, dentro del objetivo de promover la celebración de nuevos eventos deportivos considerados de interés para la ciudad de Málaga y, en este caso, con motivo de la celebración de la Fase Final de dicho mundial, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena en el mes de julio, organizado por la Real Federación Española de Baloncesto, en el que además colaboran también la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

Y en este apartado, también 50.000 euros para Marca Sport Weekend, evento con múltiples actividades deportivas al aire libre que ha tenido lugar en distintos escenarios y calles de la ciudad de Málaga.

- Comercio: 13.000 euros. Se enmarca en el apoyo municipal al comercio local tradicional malagueño con proyectos que fomenten las compras en los barrios de la ciudad, basándose en la confianza en los productos y servicios que ofrece el comercio tradicional y de la propia apuesta de los establecimientos radicados en los barrios a modo de centros comerciales abiertos.

El Ayuntamiento de Málaga considera necesario apoyar al sector mediante la concesión de subvenciones para el desarrollo de campañas concretas de dinamización comercial, favoreciendo su permanencia y competitividad en el entorno empresarial actual.

Así se asignan las siguientes subvenciones para campañas de dinamización comercial: 8.000 euros a la Federación Andaluza de Asociaciones Central Ciudadana para el desarrollo de esta iniciativa en varios barrios de la ciudad; 2.000 euros para la Asociación de comerciantes y autónomos de la Unión – Cruz Humilladero; y 3.000 euros a Huelin Asociación de comerciantes, empresarios y autónomos.

- Cultura: 154.225,10 euros. Se destina, por un lado, a una subvención al Ateneo de Málaga para la primera fase de la reforma del Aula de Picasso por un importe de 106.275,10 euros. Las obras de rehabilitación del aula Picasso, en la sede del Ateneo de Málaga se pretenden ejecutar en base al proyecto de ejecución realizado por la Diputación de Málaga, elaborado por el arquitecto Borja Peñalosa. El objetivo de la propuesta consiste en la adecuación museográfica de la sala como espacio de presentación de la memoria histórica del lugar como aula de enseñanza de pintura y escultura durante el primer período de formación académica de Pablo Picasso, mediante la recreación de su imagen histórica siguiendo las fotografías de Lee Miller del “Aula de Picasso”.

Asimismo, en cuanto a eventos, se aumenta la transferencia a FYCMA para la realización y coorganización de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair con una asignación de 14.950 euros; para el patrocinio del Festival de Guitarra Clásica ‘Pepe Romero’ que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, con 20.000 euros; y para ‘Prosodia, Bienal Internacional del Audio en Castellano en Málaga’ que se desarrolla los días 6 y 7 de octubre, 3.000 euros. Por otro lado, se dedican 10.000 euros para una subvención para la restauración de los enseres de la cofradía Nuestra Señora de Los Dolores y San Juan Evangelista del Puerto de la Torre, con el objetivo de colaborar con la restauración del patrimonio y enseres únicos de la misma.

- Málaga Procultura: Por un lado, se incrementa con 30.000 euros la convocatoria anual de ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, de forma que alcanza un total de los 90.000 euros. En estas ayudas participan empresas y profesionales del sector de la provincia. Dada la utilidad de las mismas, con este aumento se atiende la demanda del sector de un mayor esfuerzo en esta política de apoyo al cine y para hacerlas extensivas a más proyectos al año.

También se destinan 28.781,74 euros para cubrir gastos por las cesiones de uso tanto de Teatro Cervantes como Teatro Echegaray; y un suplemento de 50.000 euros para sufragar gastos extra de la 25 edición del Festival de Málaga que, desde el punto de vista de la producción del evento, se vio condicionada por la huelga de transporte del pasado mes de marzo que determinó que muchas de las empresas que tenían que realizar montajes facturaran un gasto extra para poder suministrar todo a tiempo.

Asimismo, se contempla la asignación de 165.000 euros para la adquisición de un piano de cola para los espectáculos del Teatro Cervantes, ya que el existente, que se adquirió hace 35 años, presenta un importante estado de deterioro.

- Palacio Villalón: se dedican 32.100 euros a la renovación del sistema informático del museo con el objetivo de adaptar al máximo su funcionamiento a las necesidades de gestión ordinaria del mismo.

- Promoción de la Ciudad: 1.000.000 euros. El Ayuntamiento ha aprobado participar en el procedimiento de concesión de ayudas que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation UE, del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. El proyecto que presenta se denomina “Impulso a la inmótica y eficiencia energética en FYCMA”. Tiene como objetivos la mejora de la generación, distribución y control de la demanda de energía, con acciones como: incremento de la oferta energética renovable mediante la instalación de una planta fotovoltaica; aumento de la eficiencia energética en la generación térmica de climatización; rediseño del sistema de distribución de climatización; control de la demanda energética mediante el uso de interruptores inmóticos; entre otras muchas. Van encaminadas a lograr un edificio más sostenible y eficiente, tanto desde el punto de vista energético como desde el coste de operación, en aras de continuar siendo un referente de eventos, ferias y congresos, socialmente responsables con un impacto directo en la economía de la ciudad de Málaga.

Se trata de un ajuste presupuestario, ya que Fycma contemplaba una partida de 1 millón de euros en su presupuesto de inversiones para acciones coincidentes, partida que ahora pasa al Área de Promoción de la Ciudad para conformar la aportación municipal para 2022 prevista en este proyecto que se presenta a Next Generation, que tiene un coste total de más de 4,6 millones de euros (en tres anualidades), de los que 3 serían subvención.

- FYCMA: 49.763,34 euros, se transfieren desde GMU al Palacio para la aportación municipal al desarrollo y organización del Congreso Internacional Asphalt Rubber Conferencia (RAF).

- Comunicación: un suplemento de 25.000 euros en el servicio de fotografías y vídeos para la cobertura gráfica de los actos institucionales, justificado en que se ha incrementado la realización de material audiovisual para las acciones de difusión de información municipal y de servicio público con motivo de la pandemia.

- Educación: se reasignan 6.000 euros, de los que 4.000 euros son para la contratación de la asistencia técnica para elaborar el informe técnico del estado del relieve del mapa de España ubicado dentro del centro público de Educación Infantil “Martiricos”; y 2.000 euros son para derechos de autor con motivo de las actividades previstas.