Kiosco

La Opinión de Málaga

Distinción

Málaga otorgará la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Málaga por sus 50 años

Está previsto que el pleno lo apruebe este jueves en una moción institucional a propuesta del Partido Popular

Imagen aérea del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga Gregorio Torres

El Ayuntamiento de Málaga aprobará mañana conceder la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Málaga (UMA), en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria así como por su papel en impulsar la formación, la investigación y el desarrollo del conocimiento en la ciudad.

Está previsto que lo apruebe el pleno mañana a través de una moción institucional a propuesta del Partido Popular y que apoyarán todos los grupos.

Según se recoge en el texto de la moción, la primera alusión a la necesidad de crear una universidad en Málaga fue en XVI por el corregidor Juan de Berlanga y Maldonado, aunque su propósito acabó fracasando, al igual que en los intentos que le sucedieron en los siglos XIX y XX.

En 1868, el Ayutamiento de Málaga trató de crear una facultad libre de Derecho, aunque encontró la oposición de la Universidad de Granada, que era responsable de la matriculación oficial del alumnado. Hubo nuevas propuestas en 1887,1906 y 1934 que pese a encontrar un importante apoyo en la prensa de la época, no logró los respaldos institucionales necesarios.

De hecho la creación de la Universidad Autónoma de Madrid en 1968 por el Gobierno central juntoi a la Autónoma de Barcelona y la de Bilbao, trajo un "profundo malestar" a la ciudad que dio pie a una campaña reivindicativa en la prensa así como a la constitución de la "Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga".

La UMA nació finalmente con el decreto 2566/1972, de 18 de agosto, por el que se crearon también las universidades de Córdoba y Cantabria. En un principio contó con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entonces integrada a la Universidad de Granada, y también con la Facultad de Medicina, de nueva creación.

Se adscribieron a la nueva universidad las "Cursos de Extranjeros", la finca "La Mayora" y los tres centros históricos: la Escuela de Peritos, la Escuela de Comercio y la Escuela de Magisterio, que pasaron a ser escuelas universitarias. El primer rector fue José María Smith Agreda, catedrático de Medicina elegido en 1977 por la Junta de Gobierno. Con él arrancó también el Campus de Teatinos.

En la actualidad, José Ángel Narváez es el rector de la Universidad de Málaga, que tiene una extensión de 1.998.587 metros cuadrados entre sus dos campus. Tiene 13 facultades, 4 escuelas y la Escuela de Doctorado. Junto a los centros adscritos de Antequera y Ronda ofrece 60 grados, 9 dobles grados, 67 másteres, 7 doble másteres, 22 programas de doctorado y más de 200 programas de enseñanzas propias.

Compartir el artículo

stats