Enfermería escolar

Más de medio centenar de asociaciones luchan por que los centros andaluces tengan Enfermería Escolar

El Manifiesto del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería en defensa de esta figura dentro de los centros educativos andaluces acumula ya 3.384 firmas

El Manifiesto del CAE acumula ya un total de 3.384 firmas

El Manifiesto del CAE acumula ya un total de 3.384 firmas / ALEX ZEA

Más de medio centenar de asociaciones secundan la campaña #EnfermeríaEscolarYa liderada por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. Desde septiembre del pasado año, la iniciativa del CAE lucha por que todos los centros educativos de Andalucía cuenten con una enfermera escolar. Esta, aseguran desde el Colegio, es una reivindicación que vienen demandando las enfermeras, los docentes, padres y madres de alumnos, pacientes andaluces y otros colectivos sociales.

Es por ello que la iniciativa está contando con una "colosal acogida". En total, 64 asociaciones regionales y provinciales se han adherido al Manifiesto por la Enfermería Escolar, cuyo fin principal es la defensa del papel de la Enfermería "como garantía de seguridad para toda la comunidad educativa". La demanda, trasladada a través de la plataforma Change.org, ya cuenta con 3.384 firmas.

“Numerosos colectivos, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, padres y madres, y docentes de Andalucía coinciden en que la enfermera debe ser el referente en salud de confianza para los niños, asumiendo la protección y promoción de la salud desde edades tempranas. Es hora de velar por el bienestar de la ciudadanía, entre la que se incluye la población en edad escolar, permitiendo que la salud entre en los colegios andaluces” defiende José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.

La presencia de Enfermeras Escolares, señala el CAE, favorece la promoción y educación para la salud y fomenta la prevención de problemas de salud y accidentes, proporcionando una atención integral, profesional y continuada al alumnado y a la comunidad escolar. Consciente de ello, el Consejo lanzó esta campaña para aunar el respaldo a esta figura, haciendo hincapié en la necesidad de definir y regular la Enfermería Escolar como una pieza clave más de cada centro educativo.

Asimismo, la institución insiste en recordar que esta figura está muy alejada de la enfermera referente. Además, denuncian que las enfermeras escolares "ya se encuentran instauradas en la mayoría de países de nuestro entorno pero, en Andalucía, aún no tiene una representación significativa. Queremos poner fin a la dinámica actual que se vive en el contexto educativo, donde la salud se queda en la puerta de los colegios” señala el presidente del CAE.

En esta línea, el Manifiesto se concentra en la exigencia de cinco puntos principales. El prioritario para el colectivo es la integración de manera definitiva y coordinada de la figura de la enfermera escolar como parte de la comunidad educativa, tanto en los centros educativos públicos como concertados de Andalucía.

El segundo de ellos se encuentra directamente ligado con la prevención, promoción de la salud y atención sanitaria, "unas funciones que debe asumir la figura de la enfermera escolar". De igual forma, se aboga por igualar los sistemas de salud de las distintas autonomías, con el objetivo de que esta figura forme parte del personal docente, unificando los diferentes programas de salud en los centros escolares para crear un solo programa a cargo de la enfermera escolar que eduque sobre la salud e intervenga en las situaciones que sean de su competencia.

El texto continúa abierto a su adhesión. Desde la plataforma #EnfermeríaEscolarYa piden apoyo para sumar firmas "a favor de la protección de la salud de la comunidad en edad escolar".

Suscríbete para seguir leyendo