Cursos de verano de la UMA

Medio millar de muertes podrían evitarse en Málaga si tuviera las zonas verdes que dice la OMS

Enrique Salvo califica esta medida como una de las «más eficientes de cara al futuro» contra el cambio climático

Enrique Salvo, en los cursos de verano de la UMA en Marbella.

Enrique Salvo, en los cursos de verano de la UMA en Marbella. / La Opinión

L. O.

El director de la Cátedra del Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Salvo, clausuró este miércoles el seminario que durante las jornadas de los Cursos de Verano de la Fguma abordó los retos de la planificación urbanística ante la crisis climática.

El experto se refirió precisamente a esta medida como una de las soluciones «más eficientes de cara al futuro» en cuanto a la lucha contra el cambio climático, que además de las consecuencias devastadoras que tiene para el medioambiente, también afecta a nivel social generando un elevado número de muertes evitables vinculadas directamente al cambio climático.

Al respecto, Salvo señaló que «si tuviéramos las zonas verdes que actualmente recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en nueve metros cuadrados por habitante, estaríamos evitando en torno a 500 muertes en Málaga por contaminación acústica y atmosférica», comentó para concienciar de la gravedad de la situación actual.

En este sentido, el director del seminario vaticinó un futuro difícil, apoyándose además en la cantidad de fenómenos naturales que nos afectan hoy día y que según sus estimaciones van en ascenso progresivo. «Vamos a tener que acostumbrarnos a sequías, lluvias torrenciales, olas de calor con noches tropicales, incendios, vendavales y más calimas. Todo esto ya está ocurriendo y no es normal», resumió, refiriéndose al último episodio de calima vivido en Málaga en marzo.

Para aminorar estas secuelas, Salvo aboga por apostar por una planificación territorial ordenada y sostenible, poniendo a Marbella, la sede de realización de este curso, como paradigma de estrategias de mitigación y adaptación contra el cambio climático.

Además, comentó las líneas de trabajo que están desarrollando desde la Cátedra que lidera, que pasan por impulsar sistemas para capturar dióxido de carbono y en profundizar los estudios en bioclimatismos, con el objetivo de dar a las familias un decálogo para la adaptación climática de las viviendas que se traduzca en un consumo menor de energía.

También llegó a su fin el seminario ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, dirigido por el vicedecano de la facultad de Turismo de la UMA, Carlos Rossi, mientras que el seminario sobre la nueva geopolítica internacional contó con una ponencia del periodista y presentador de televisión Manuel Campo Vidal, quien apuntó a que «en estos tiempos estamos viviendo una reordenación del mundo desde el punto de vista de las fronteras, no solo las físicas, también las diplomáticas y energéticas».