Turismo

El aeropuerto de Málaga inicia julio con cerca de 1.900 vuelos

La terminal costasoleña vuelve a marcar máximos históricos en tráfico aéreo nacional e internacional durante los cuatro primeros días del nuevo mes

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga, el pasado verano.

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga, el pasado verano. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Aena no deja de arrojar datos que representan máximos históricos tanto de operaciones como de viajeros que acceden o se desplazan desde el aeropuerto de Málaga. El dato contundente lo representan los casi 1.900 vuelos programados entre este viernes 1 y el lunes 4 de julio.

La recuperación en el segmento turístico está avalada en la Costa del Sol por unas cifras inéditas. Porque este fin de semana se van a contabilizar hasta 1.512 operaciones con salida o destino fuera de España. Esos viajeros internacionales volverán a elegir en su mayoría los establecimientos hoteleros de una provincia que sigue de moda.

De esos más de 1.500 vuelos internacionales, el sábado se concentrarán 420. Y no serán muchos menos los desplazamientos previstos el domingo, un total de 383, o este viernes, con 380 anunciados por la propia Aena. La entidad encargada de regular las operaciones en todo el país señala que incluso el lunes 4 se rozarán los 330 vuelos con salida u origen en territorio foráneo.

El patrón casi se repite en cuanto a los vuelos nacionales. Serán 95 y 94, respectivamente, los previstos este domingo y a lo largo del viernes. Hasta 91 se prevén el lunes, mientras que el sábado serán 74.

De viernes a lunes serán casi 500 los vuelos previstos. El máximo lo aporta de nuevo el sábado, con 494, y el mínimo, el próximo lunes, con 420. Para las empresas de transporte consultadas por este periódico, la llegada del mes de julio supone tener que duplicar en ocasiones el número de servicios. Y es que la temporada va camino de récord, con el consiguiente beneficio adicional para numerosas empresas dependientes del turismo foráneo y que durante la pandemia apenas generaron ingresos. 

Huelgas en Ryanair y Easyjet

Esta programación de vuelos se verá afectada por las dos convocatorias de huelga de los tripulantes de cabina de sendas compañías low cost -Ryanair e Easyjet- que operan en el aeropuerto de Málaga.

El parón lo inició el fin de semana pasada una parte de la plantilla de tripulantes de cabina de Ryanair, que convocaron huelga los días 24, 25, 26 de junio a través de los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla, y seguirán esta semana hoy y los días 1 y 2 de julio. Este fin de semana se activa también la huelga de Easyjet, que se extenderá durante nueve jornadas en julio, en concreto, los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio.