Cultura

Consenso en torno al futuro del CAC: Cultura anuncia un contrato con "más gestión pública"

La edil Noelia Losada anuncia que los técnicos de su área están trabajando en un nuevo pliego en el que se separe la gestión museística y el mantenimiento del centro

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha exhibido hoy un importante consenso en torno al futuro del CAC, cuya gestión se encuentra en manos de una empresa privada a través de un convenio de cuatro años por el que se abonan 3,5 millones de euros anuales.

Ese acuerdo, que finaliza el próximo año, ha motivado una moción del PSOE en el que vuelven a solicitar la completa municipalización del Centro de Arte Contemporáneo así como que se incluya en la Agencia Casa Natal Picasso, donde están incluidos el Museo Picasso, el Pompidou y el Ruso.

Aunque no ha salido adelante ese cambio de modelo de gestión, de un convenio privado hasta su municipalización, la edil de Cultura, Noelia Losada, ha anunciado que los técnicos de su área trabajan ya en un nuevo pliego en el que se incluye "más gestión pública", con un modelo parecido al que se sigue en el MUPAM.

"Estamos trabajando en eso, que en los nuevos pliegos haya una mayor gestión pública del CAC. La parte expositiva creo que lo mejor es que siga saliendo a concurso, que siga siendo externa, pero con una presentación previa con la relación de exposiciones que se van a presentar", ha incidido Losada, que ha añadido que se podría separar así la gestión cultural, por ejemplo, del mantenimiento del propio edificio.

Ese anuncio se ha trasladado en una enmienda al primer punto de la moción del PSOE, por el que se insta al equipo de gobierno a iniciar los trámites necesarios para que los pliegos del nuevo contrato del CAC impliquen "más gestión directa por parte del Área de Cultura".

Museo Ruso

En cuanto al Museo Ruso, en el que ahora hay expuesta una selección de obras de Picasso mientras sigue avanzando la invasión rusa de Ucrania, los socialistas han solicitado a Losada que se inicien las negociaciones pertinentes con el Ministerio de Cultura para que la Tabacalera pueda acoger colecciones procedentes de los 80 Museos Nacionales de España.

"¿Se imaginan poder disfrutar en nuestra ciudad de obras del Museo del Prado, del Reina Sofía, del Arqueológico o del Traje? La guerra de Putin no va a permitir que se recupere las obras del museo ruso a corto plazo", ha señalado la concejala socialista, Lorena Doña.

La propuesta ha recibido el visto bueno de Noelia Losada, que ha añadido que esas negociaciones incluyan también a centros museísticos europeos.

La moción ha salido adelante con el voto unánime de todos los grupos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo