Sanidad

El delegado de Salud reconoce la falta de sanitarios en Atención Primaria de cara al verano

Ante los planes de alta frecuentación, Carlos Bautista confiesa que "la realidad es que no hay suficientes profesionales" -La escasez de plantilla, asegura, está afectando también a la formación del equipo de Urgencias del Hospital de Estepona

Las vacaciones y el aumento de contagios evidencian la falta de profesionales en Atención Primaria

Las vacaciones y el aumento de contagios evidencian la falta de profesionales en Atención Primaria / ALEX ZEA

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha reconocido la falta de profesionales en Atención Primaria de cara a los próximos meses de verano. Esta situación, asegura, es "crónica y reincidente". Ahora, como ya alerta el Sindicato Médico de Málaga, este escenario se está viendo agravado por el aumento de contagios entre los trabajadores de este servicio.

"Vienen los planes de alta frecuentación y hay que darle vacaciones a los profesionales porque están agotados, necesitan descansar", traslada Carlos Bautista. En este sentido, aunque el delegado de Salud asegura que "intentamos sacar el máximo rendimiento de los trabajadores que tenemos y siempre favorecemos con más días de descanso a aquellos profesionales que quieran coger vacaciones fuera del periodo estival, pero la realidad es que no hay suficientes profesionales".

Es por ello, asegura, que "cerraremos centros de salud por las tardes. No es por otro motivo sino porque no hay trabajadores. Mantendremos algunos centros en la capital como punto señalado de 12 horas con Urgencias Extrahospitalarias e intentaremos afrontar esta situación".

Asimismo, Bautista confiesa que la falta de plantilla está afectando a la formación del equipo de Urgencias del Hospital de Estepona: "Tenemos ya mucha gente contratada pero nos faltan todavía algunos más porque no encontramos los suficientes profesionales para montar estos equipos tan necesarios".

En lo referente al aumento de contagios, el delegado insiste en la importancia de seguir utilizando la mascarilla en el ámbito hospitalario y asegura que "el virus sigue aumentando. Todos sabemos donde podemos contagiarnos y como podemos contagiarnos, vamos a intentar mantener la prudencia en ciertos ambientes".

Bautista reconoce una relación causa-efecto en el incremento de casos: "Están relacionados con situaciones muy concretas, aglomeraciones de todo tipo, fiestas locales, ferias... Ahora la sociedad se abre, viene el buen tiempo y los contagios aumentan. Estamos en un periodo en el que hay que mantener un halo de prudencia".

Lo importante, resalta, es que "hay pocos ingresos en UCI. La infección es poco relevante clínicamente, está produciendo catarro de vías altas, con fiebre, pocos ingresos hospitalarios. La sanidad sabe reaccionar, estamos esperando al otoño a que vengan las nuevas vacunas". En este sentido, además de la vacuna intranasal en la que ya trabaja el doctor Luis Enjuanes, ha resaltado que "se está trabajando en una vacuna que es una mezcla de dos cepas, la Ómicron y la Delta, que va a hacer que sea una vacuna cada vez más eficiente".

Hasta entonces, el delegado recuerda que "ni la Organización Mundial de la Salud ni ningún ministerio ha dicho que esto se haya acabado. Vamos a seguir trabajando, vamos a vivir con prudencia y vamos a evitar situaciones de riesgo".

Suscríbete para seguir leyendo