Lista de deudores de la Agencia Tributaria

Esta es la lista de morosos de Málaga con Hacienda del 2022: constructoras en cabeza

Aifos y sus propietarios, Evemarina o Sunfarm agrupan las mayores deudas en Málaga con la Agencia Tributaria - En el listado aparecen más de 220 nombres con débitos superiores a los 600.000 euros

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves su lista de morosos, que incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre. El importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, aunque restando duplicidades (ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios), el importe sería de 14.567 millones y, por tanto, cerca de un 4,2% inferior.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

En el caso de la provincia de Málaga, la relación está compuesta por más de 220 nombres, según un primer repaso realizado por este periódico. La primera posición, como viene siendo habitual desde que este listado se publica (comenzó a hacerse en 2015) sigue siendo para el conjunto de sociedades de la promotora Aifos (en fase de liquidación dentro de su concurso de acreedores) junto a las deudas de sus propietarios, que suman unos 167 millones de euros.

En concreto, la matriz concentra la mayor deuda individual de la provincia (91,5 millones). A esto hay que añadir la de otras sociedades del grupo como Promotores y Consultores Ziur (otros 37,7), y las deudas del dueño de Aifos, Jesús Ruiz, y su esposa, Teresa Maldonado Taillefer, con 15,5 y 15,6 millones respectivamente, aunque en su caso imputables al patrimonio personal. Además, aparecen 7,4 millones de deuda de la empresa Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín, también vinculada a Aifos.

En la lista de Hacienda, los máximos deudores con el fisco en España en lo referente a personas físicas son los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que deben cada uno la misma cifra, 36,8 millones. Le siguen Jesús Ruiz y Teresa Maldonado, justo por delante de otro 'viejo conocidos' de la Agencia Tributaria, como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera ligeramente los 15 millones de euros. 

El nuevo listado publicado revela una vez más que muchos grandes deudores de Málaga se engloban en el sector constructor e inmobiliario, que registró un gran número de quiebras durante la crisis. Buena parte de estas deudas lleva años en espera de ser cobradas, al pertenecer a firmas inmersas en largos procesos concursales o, en algún caso, a empresas ya extintas.

Tras el conglomerado de Aifos, el siguiente es la inmobiliaria Evemarina (30,8 millones en su sociedad matriz). Le siguen en el ranking de morosos la inmobiliaria marbellí Sun Farm (32 millones); Europa Center, sociedad del hotel Cervantes (25,1); Hoteles Manilva (23,3); la promotora Tres Aceras, que se hizo en su día con el edificio de Félix Sáenz (15,5); Benaltos Inversiones (14).

Es también de destacar el caso de la extinta e histórica Construcciones Vera, que presentó su liquidación en 2017: la constructora debe 1,2 millones y su filial Draba otros 12,5 (el año anterior eran 9,1 millones). En total, 13,7 millones, aunque la cifra se ha enjugado algo, ya que hace tres años el listado recogía un débito de 29,1 millones.

También continúa figurando con una cifra muy alta la firma Fink 2010 SL (26,1 millones), de la que era administrador Juan German Hoffman, condenado en su día en el caso de Malaya y que desapareció en 2016. Otros nombres con débitos elevados son Promociones Cuevas Sánchez (12,4); Guadalmansa Administraciones (11,9), Gestores de Estaciones Low Cost (11,2); Petroazul (10,9); Promociones Lorcrimar (9,6); y Sofipar (9,5)

Le siguen HMB Imports (8,2); Milla Med, la sociedad de Charanga (8,4); Peny Marketing (7,3); Mijas Hills Development (5,3); Proex 2000 (7,1 millones); Petroaxarquía con 7; Pitágoras Digital (6,1) y Vograla (de Summa Hoteles) con 6.

En la relación también siguen apareciendo un grupo de conocidas compañías, entre ellas Euralex (5,8), la gestora del conocido parque de atracciones Tívoli World, que está desde hace dos años en concurso de acreedores (4), Novasoft Corporación Empresarial (3,5) y Novasoft Ingeniería (1,3), Isofotón (2,9), Hexa (2,2), Bazar San Juan (2) o Contacto Publicidad (1,1). Las cantidades permanecen en gran parte de los casos invariables respecto a años anteriores. Migmar (3,7) o Maysap (2,8) son firmas del sector constructor que vuelven a figurar también en la lista.

Además aparecen dos sociedades municipales del Ayuntamiento de Marbella, que entraron en 2020 en el listado: la Gerencia de Obras y Servicios Marbella SL (12,3 millones), una sociedad mercantil que fue creada hace 20 años en la época del GIL, y la Empresa mixta de Limpieza de Marbella (691.000 euros).

En el ámbito de la automoción, el grupo de empresas que deben a Hacienda más de 600.000 euros cada una continúa integrado por firmas como Auriga Crown Car Hire (6,8), Niza Cars (4), Autos Aragón Paz y López (1,4) y Biznauto (1,3). El sector agroalimentario también aparece en el listado con Oleoliva (2,6) y Comercial Alimenticia Antequerana (1,6). 

Suscríbete para seguir leyendo