Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Pleno municipal

Málaga pide una compensación al Gobierno por el agujero de 20 millones que supone la rebaja de la plusvalía

La moción presentada por el Partido Popular ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales

Sede de Gestrisam en el edificio de Tabacalera. | GREGORIO TORRES

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha pedido por unanimidad al Gobierno de España que tramite de urgencia un fondo de compensación que cubra el agujero de 20 millones de euros que supone para las arcas municipales malagueñas la rebaja del impuesto de Plusvalía.

El Ayuntamiento aprobó en mayo la nueva ordenanza reguladora del este gravamen, técnicamente denominado “Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”. La modificación supone una rebaja del 36% de media, ya sea plusvalía mortis causa (herencia por fallecimiento) o interinos (compraventa).

Esta rebaja vino obligada por una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad del impuesto y obligaba al Estado a modificar su regulación. En última instancia, los ayuntamientos tuvieron que ajustar sus ordenanzas municipales al Real Decreto Ley 26/2021 de 8 de noviembre, por el que este tributo se ajusta al pronunciamiento judicial.

Desde entonces, los ayuntamientos han solicitado una compensación al Ejecutivo de Pedro Sánchez para equilibrar la pérdida de ingresos por la regulación de este impuesto, que es estatal aunque lo regulan los ayuntamientos.

“Ahora nos encontramos la situación de una bajada importantísima de los ingresos pero también una crecida histórica y descomunal de los gastos, merced al efecto del IPC, del SMI, de los hidrocarburos…”, ha recalcado el concejal de Economía, Carlos Conde. “El Gobierno no ha movido ficha y la situación se torna dramática.

Desde PSOE y Unidas Podemos han apoyado la moción aunque le han vuelto a recordar al alcalde, Francisco de la Torre, su compromiso de eliminar el impuesto de la plusvalía mortis causa y han defendido la gestión del Gobierno de España, como el decreto anticrisis o la excepción ibérica.

Compartir el artículo

stats