Covid en Málaga

La séptima ola de Covid-19 satura la Atención Primaria de Málaga por el contagio de sus trabajadores

El Sindicato Médico alerta de que al inicio de esta semana, 21 médicos de Atención Primaria tuvieron que darse de baja por Covid - A ellos se suman los que están vacaciones o de baja por otros motivos

Los médicos de Atención Primaria alertan de un nuevo aumento de consultas Covid.

Los médicos de Atención Primaria alertan de un nuevo aumento de consultas Covid. / Patricia Moreno

La séptima ola de Covid-19 se asienta en Málaga. El rápido aumento de contagios que está experimentando la provincia en las últimas semanas se refleja ya en la presión asistencial de los centros hospitalarios y en la Atención Primaria. En esta, además, el elevado número de profesionales que están contrayendo el virus y se ven en la obligación de darse de baja contribuye a la saturación de un servicio con carencias endémicas.

El martes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificaba 1.133 nuevos casos de coronavirus. En tan solo dos semanas, la provincia ha registrado 4.118 positivos. Lo alarmante de estas cifras, además de constatar una nueva ola de Covid, es que está volviendo a saturar los servicios de Atención Primaria. El volumen de personas que acuden a los centros de salud con síntomas compatibles con este virus se ha vuelto a incrementar, con las correspondientes consecuencias para el sistema sanitario público.

«Se está volviendo a observar un aumento de pruebas diagnósticas, de test de antígenos y de PCR. Está comenzando como una nueva ola pero esperemos que no sea tan grande como la anterior», traslada José Luis Sánchez, delegado de Atención Primaria de Satse. En este sentido, se está incrementando también el número de consultas Covid, alerta José Antonio Becerra, delegado del Sindicato Médico de Málaga en Atención Primaria.

Ante este escenario, la Atención Primaria vuelve a estar saturada. Además del aumento de demanda, la cifra de profesionales que se están contagiando en esta nueva oleada favorece la congestión de este servicio: «Si ya de por sí estábamos con problemas de saturación en el trabajo, ahora vuelve otra vez a saturarse aún más. No solamente hay más consultas Covid, sino que tenemos más profesionales que se están dando de baja», señala Becerra.

Al inicio de semana, 21 médicos de Atención Primaria tuvieron que darse de baja por Covid, asegura el delegado del SMM. «A parte de los que están de vacaciones y de baja por otros motivos, por lo que la plantilla se está viendo más afectada», confiesa. Esta situación merma así la calidad asistencial de los centros de salud malagueños y repercute en un aumento de trabajo y presión laboral para los sanitarios.

«En la Atención Primaria lo que está ocurriendo es que no había profesionales suficientes para contratar en bolsa, por la fuga de cerebros de médicos de familia», denuncia. En este contexto, el delegado del Sindicato Médico advierte de una precaria situación en la Atención Primaria de cara a la temporada estival si el volumen de contagios continúa subiendo como hasta ahora.

Presión hospitalaria

La variante protagonista de esta séptima ola de coronavirus es la Ómicron BA.5, linaje que mejor escapa a la vacuna de todos los que han aparecido hasta la fecha, advierten los expertos. Además, se caracteriza por su alta capacidad de reinfección. Por todo ello, el aumento de contagios se está dejando notar más en la Atención Primaria, pues esta variante no revierte especial gravedad.

No obstante, la provincia sí está experimentando en las últimas semanas un incremento de la presión hospitalaria. En tan solo cinco días, el total de pacientes ingresados en las plantas Covid de la provincia ha repuntado de 96 a 117 hospitalizaciones. Esto se debe al incremento de ingresos diarios, pues Málaga notificó ayer 65 personas hospitalizadas.

La situación se mantiene estable en las Unidades de Cuidados Intensivos. El número de pacientes diarios que ingresan en ellas gira en torno a una o dos personas, por lo que la provincia lleva varias semanas sin superar los seis ingresos en UCI.

Suscríbete para seguir leyendo