Marca Málaga

Málaga de la A a la Z

De principio a fin, Málaga se define por una serie de conceptos que la hacen única - Una idiosincrasia, mejor o peor, según se mire, que la distingue del resto - Quizá ahí radique su encanto

Trabajos de mantenimiento del metro de Málaga

Trabajos de mantenimiento del metro de Málaga / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aguacate

El motor del sector hortofrutícola malagueño. La comarca de la Axarquía es una de las áreas agrícolas españolas donde más esfuerzos en investigación y desarrollo se han realizado en los últimos cincuenta años con este cultivo. El 40% del aguacate que se produce en nuestro país se cultiva en la Axarquía. En términos municipales como Vélez-Málaga, Iznate, Algarrobo, Nerja o Torrox se ha convertido en los últimos años en uno de los productos agropecuarios más importantes . De hecho, se dedican a su cultivo más de 6.000 hectáreas, que producen en torno a 60 millones de kilos de aguacates cada año. Aunque existen unas 250 variedades de aguacate, en la zona oriental de la provincia de Málaga, la que mejor se ha adaptado a las condiciones de la tierra es la llamada Hass.

Aguacates y mangos, productos estrella de la gricultura de La Axarquía

Aguacates y mangos, productos estrella de la gricultura de La Axarquía. / L.O.

Balonmano

Las «panteras» del Balonmano Costa del Sol recordarán toda su vida a los 7.183 espectadores que se dieron cita en el Martín Carpena para ver la final europea de la EHF European Cup, lamentablemente con derrota en los últimos segundos contra el Rocasa canario. Las malagueñas volvieron a demostrar que el balonmano femenino de la ciudad está destinado a altos logros tras tocar la gloria otra vez en la Copa de la Reina celebrada en Donosti, tras derrotar al Atlético Guardés por 33-26, lo que supuso el segundo título de Copa para las de Suso Gallardo tras el logrado el año pasado en Alhaurín. El año que viene, Málaga será sede de una nueva fase final de la Copa de la Reina, lo que confirma el dulce momento de este deporte en nuestra ciudad.

Banderas

De haber nacido en la Málaga fenicia, Antonio Banderas habría sido ascendido a deidad del Mundo Antiguo, por la mayoritaria simpatía y admiración que despierta entre los malagueños. La admiración no se sustenta en su capacidad artística, de la que ha dado cuenta en España y en Estados Unidos, sino en la constatación de que, pese a formar parte del grupo de grandes estrellas del Séptimo Arte, no se ha convertido en un ser arisco, endiosado y encantado de conocerse. Antes al contrario, Antonio Banderas es el ejemplo de que se puede vencer la vanidad y la estupidez con sencillez e inteligencia. Antonio no se olvida ni de su ciudad natal ni de sus tradiciones. De este modo, Banderas ha terminado por encarnar el prototipo de malagueño, un ideal que sólo él representa. Por eso, cuando en los últimos tiempos se ha topado con el mundillo urbanístico malaguita y con unos políticos imprudentes, este malagueño normal ha dejado constancia de su cabreo y muchos de sus paisanos han querido desagraviarle con su apoyo incondicional. Lo quiera o no ya es un símbolo. Un aplaudido profeta en su tierra. Abrió poco antes de la pandemia su megaproyecto del Teatro del Soho Caixabank al que ha dotado de unos contenidos artísticos muy altos, empezando por los dos musicales interpretados por el propio Banderas ‘A Chorus Line’ y ‘Company’.

El Carnaval llegó a su fin

Una imagenel desfile del enterro del Boquerón de 2022. / L. O.

Carnaval

Del olvido y la mala imagen a lucir el lema ‘La Fiesta del Invierno Cálido’. De recibir la espalda de la mayoría de los malagueños a ser objeto de curiosidad, consulta de horarios y de caras de atención. El Carnaval ha sufrido una notable transformación que le ha situado en un lugar idóneo para su crecimiento, ganando en prestigio y calidad. Ahora es un referente, una fecha esperada y participada por muchos. Ya no se habla con la boca pequeña cuando se está en el Carnaval de Málaga. Ahora, el Carnaval da prestigio y eso que todavía queda mucho por andar.

Centro

Málaga nunca ha sido capital de califato, ni reino de taifas, ni siquiera tuvo relación comercial con las Indias, pero su Centro tiene un valor inigualable en su conjunto. No hace ni 20 años, el casco histórico de la ciudad parecía la boca del lobo. Los males de la movida, la escasa seguridad, y el mal estado de los inmuebles provocaron que muchos vecinos se trasladaran a barrios en expansión. Fue a partir de 2002, cuando el Centro volvió a repoblarse, sobre todo por parejas jóvenes, atraídas por la restauración de los edificios promovida por la Oficina de Rehabilitación y la revitalización comercial de sus calles. La fórmula, sin embargo, parece haber tocado techo ya que a pesar del boom económico, desde hace un tiempo, el Centro vuelve a perder residentes, aunque nadie sabe la cifra exacta. Además, alquilar una vivienda por larga temporada se ha convertido en una misión imposible. El gran reto del Centro es dimensionarlo como lo que es, un centro histórico, y no un sambódromo para beber y comerdonde compitan las despedidas de soltero más surrealistas con actos más propios de hooligans, además de regular el fenómeno de las viviendas turísticas y compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con la lógica pretensión de los hosteleros de hacer negocio.

Desempleo

Mayo ha dado continuidad a la racha de descensos del paro iniciada el pasado mes de febrero en Málaga y, en la antesala del verano y de la temporada alta turística, dejó en nuestra ciudad una caída de 5.585 desempleados que dejan la cifra total en 140.306 parados, según los datos publicados a principios del mes pasado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El nivel del paro en la provincia, al igual que sucediera en abril, fue el más bajo para este mes desde el año 2008, cuando había poco más de 102.000. Por otro lado, los efectos de la reforma laboral siguieron manteniendo disparada la firma de contratos fijos respecto a años anteriores (el 49% de las altas de mayo fueron indefinidas), mientras que la afiliación a la Seguridad Social registró un nuevo máximo histórico en la provincia (668.986).

Dólmenes

Antequera lleva años teniendo una preciosa y valiosísima construcción prehistórica: los Dólmenes. Quienes los han visitado saben lo importante que son estas construcciones funerarias, o eso parece, para los malagueños y los antequeranos, pero desde que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad con la Unesco, pasó como con el Museo Picasso de Málaga: ahora sí nos sentimos orgullosos de algo que, tal vez, habíamos tratado poco antes. Ello ha supuesto no sólo una revalorización de la marca Antequera en la provincia, sino de la propia marca Málaga, porque los Dólmenes contribuyen a crear conciencia colectiva y nos ayudan a mirar al pasado del que todos provenimos.

Educación

Los cambios en educación son muy lentos, por lo que las asignaturas pendientes siguen siendo prácticamente las mismas, legislatura tras legislatura. La carencia de infraestructuras educativas en algunos municipios de la Costa del Sol y los barrios de expansión de la capital, sometidos a una fuerte presión demográfica, provoca que falten plazas escolares y en muchos casos los niños tengan que ser escolarizados en barracones o en espacios comunes de los colegios, reconvertidos en aulas. Llamativo es que en Teatinos hayan sido necesarios más de 15 años de reivindicaciones y movilizaciones de los vecinos para que se empiecen a licitar y estrenar institutos. O clamorosa es la escasez de pupitres en algunas zonas. Andalucía, además, continúa observando con impotencia cómo el informe PISA sitúa a la región a la cola de la enseñanza en España, con los peores resultados en comprensión lectora y matemáticas.

Emprendedores

Málaga se ha erigido en el paraíso del emprendimiento. El fuerte apoyo surgido de la colaboración público-privada ha constituido un potente ecosistema emprendedor conformado por organismos como los CADE de la Junta de Andalucía, Promálaga del Ayuntamiento de Málaga, el proyecto The Green Ray de la Universidad y el Parque Tecnológico (PTA), la incubadora BIC Euronova o el Polo Digital de Tabacalera, un espacio que alberga además iniciativas como el espacio de crowdworking La Farola de Andalucía Open Future. Empresas como el grupo Top Digital tiene también su propia aceleradora de proyectos (Sprita) para alentar a las numerosas startups malagueñas. Por otro lado, la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Málaga (AJE) es una de las que más asociados tiene de España (650), sólo por detrás de Madrid, un dato que ratifica el dinamismo de una provincia que tradicionalmente viene generando desde hace décadas una de cada tres empresas que se crean en Andalucía. Del talento malagueño dan muestra en los últimos años firmas como Freepik, Uptodown, Virus Total o Resultados de Fútbol, con exitosos modelos de negocio.

Espetos a fuego lento en las barquitas de El Parador Playa

Espetos a fuego lento en las barquitas de la playa. / L. O.

Espetos

El olor te llama y el espeto te atrapa. La sardina es la reina de este arte malagueño. Desde las barcas de los chiringuitos a la mesa. Las sardinas ensartadas en una caña con las virtuosas manos de un moraguero aspiran a ser incluso patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. Ya está más cerca esa cita, después de que en marzo la Comisión de Cultura del Senado aprobase por asentimiento una declaración institucional en tal sentido. Pero no pongamos taras al espeto. Que la mar se encela: calamares, salmonetes, urtas, pulpos o doradas se transforman y potencian su sabor cuando pasan del fuego de la sartén o la plancha a las brasas del espeto. Una dimensión malagueña cien por cien.

Expo 2027

Málaga es candidata oficial para ser la sede de la Exposición Internacional de 2027 con su propuesta ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’ que, de ser elegida, se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 en los terrenos de Bellavista, en el distrito de Campanillas. El pasado 20 de junio, una delegación compuesta por once representantes de las cuatro instituciones: Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga, así como personal técnico del equipo de trabajo de la Expo 2027 Málaga, viajó a París a defender la candidatura. Las rivales de la capital de la Costa del sol serán Minnesota, que lleva por lema «Gente sana, planeta sano: Salud y Bienestar para todos»; Phuket (Tailandia),que fue el último rival en anunciarse como aspirante a ser sede de la Expo27, cuyo lema es «El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo prosperidad»; la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, con el tema «Naturaleza. Tecnología. Energía sostenible. Un futuro viable para la humanidad», y, por último, la capital serbia, belgrado que se presenta bajo el lema «Jugar para la humanidad: deporte y música para todo el mundo»

Farola

El domingo 30 de mayo de 1817, Málaga inauguraba el faro que se iba a convertir en uno de los símbolos más populares de la ciudad, aparte de que, unos 30 años más tarde, ya hay constancia escrita de que era conocida por los malagueños como La Farola. Fue construida con piedra del Monte Gibralfaro por presidiarios, lo que abarató los costes de la obra: alrededor de 3,3 millones de euros de nuestros días. En 2017, la ciudad conmemoró el bicentenario de esta construcción. Los actos se prolongaron durante todo el año, con presentación de libros o exposiciones. Además, está previsto que la Farola se abra al público para acoger el Museo del Puerto. Aún no se ha ejecutado este proyecto, pero será en breve. Además, los malagueños reivindican su figura, sobre todo ahora que se ha abierto la controversia sobre si el futuro hotel de lujo del dique de Levante anulará este icono popular de la ciudad.

Feria

Tras dos años de ausencia vuelve la fiesta del sur de Europa por excelencia, la feria de Málaga, del 13 al 20 de agosto vuelve el bullicio de la feria del centro histórico y su réplica vespertina y nocturna en el Cortijo de Torres. Agosto siempre reserva en Málaga una semana larga para que sus ciudadanos y, muy especialmente, los visitantes sientan la hospitalidad y disfruten sin complicaciones. Como en todos los grandes acontecimientos, siempre hay una cara B, una faceta menos luminosa, pero lo cierto es que hoy nadie imagina un verano malagueño sin su Feria. Habrá nuevas fórmulas e ideas, nuevas maneras de reinventar la rueda, pero la equis en ecuaciones tan sencillas como ésta (música, bailes, bebidas frías, amigos y calor) siempre es agradable y fácilmente despejable. Desde luego, Málaga y los malagueños saben cómo divertirse: que se lo pregunten a los millones de feriantes que se contagian todos los años del espíritu festivo.

Carlos Saura recibe la Biznaga de Honor del Festival de Málaga

Carlos Saura recibe la Biznaga de Honor del Festival de Málaga. / Gregorio Marrero

Festival de cine

Una de las primeras piedras de la transformación cultural de Málaga vino de la mano del cine, concretamente del cine en español: cuando pocos, muy pocos apostaban en serio por el celuloide nacional, el Ayuntamiento destinó una importante partida presupuestaria para que nuestros cineastas tuvieran una plataforma desde la que presentar sus producciones. La ciudad desplegó entonces una inmensa alfombra roja, desde la calle Larios hasta el Teatro Cervantes, para que nuestras estrellas tuvieran un cielo en que brillar y los ciudadanos, por qué no, se sintieran estrellas por un día. Ahora, con la mayoría de edad cumplida, habiéndose convertido en la casa del cine español por derecho y abrazando también al cine latinoamericano desde hace dos años, podemos decir que Málaga necesita al cine español y el cine español necesita a Málaga; un binomio, más que nunca, imprescindible. El reto está claro ahora: impulsar la industria local y regional.

Gastronomía

Málaga es sol y playa, pero también gastronomía. Su dieta mediterránea adereza al malagueño, pero también atrapa al visitante con su variedad de sabores y olores. En la cuna del pescaíto frito, los espetos o el ajoblanco, cada estación tiene un plato típico, pero también cada lugar tiene una denominación de origen. Del mar a la montaña, y del plato a la boca. Pero si rica es la cocina malagueña, más lo son los lugares donde degustarlos. Del chiringuito a los restaurantes con estrellas Michelin, pasando por tascas, freidurías o anónimos bares que cuidan el detalle de cautivar con el paladar. Frescura, alegría y felicidad también en la mesa.

Guadalmedina

En realidad, el Guadalmedina se comporta como un extraño Guadiana, porque puede desaparecer durante meses o años hasta que unas lluvias torrenciales o un historiador metamorfoseado en mosca cojonera lo devuelven a la agenda política. No hemos tenido suerte con el Guadalmedina. Se trata de un río feo y traicionero con cuyo cauce nadie sabe muy bien qué hacer. Durante siglos, ha causado muerte y destrucción y algún experto anuncia que podría volver a la carga si no se resuelve el problema de una avenida extraordinaria. A lo largo de la historia ha protagonizado estudios, proyectos, anteproyectos y concursos fatuos por la nula plasmación en la realidad. Los malagueños convivimos con un loable apaño del cauce final del río desde tiempos de Pedro Aparicio. Pero desde tiempo inmemorial, todo lo que rodea el Guadalmedina han sido palabras que terminan río abajo. Lo único que parece haber cuajado en este veterano desfile de buenas intenciones es la metáfora de «cicatriz de Málaga». El Plan Especial del Guadalmedina tiene dos líneas básicas: la instalación de varios puentes-plaza, lo que no es más que un semiembovedamiento del cauce y el soterramiento del tráfico de las avenidas de la Rosaleda y Fátima, así como una vía verde al norte. Está por ver que este proyecto se concrete.

Hostelería

Tras dos años de vaivenes provocados por el Covid, el sector hostelero de Málaga mira con moderado optimismo la temporada alta veraniega de este 2022. Si se alcanzaran las cifras del último verano prepandemia (2019) el sector hostelero en Málaga debería rondar los 100.000 empleos, aunque el mayor problema que se están encontrando los empresarios es la búsqueda de mano de obra cualificada, sobre todo para el personal de sala. Muchos de los profesionales hosteleros, ante la caída abrupta del sector por la irrupción de la pandemia, se han trasladado a otras profesiones dejando muy pobre la «cantera» de trabajadores para la hostelería.

Inmigrantes

Se olvida con frecuencia que el callejero de Málaga está formado, en una gran proporción, por los apellidos de inmigrantes extranjeros y nacionales que, tras abandonar su país de origen o su región, se afincaron en nuestra ciudad, prosperaron y forjaron la ciudad que disfrutamos hoy. Málaga fue, hasta finales del siglo XVIII, una anodina ciudad del Reino de Granada cuyo único logro fue alcanzar con rapidez la irrelevancia, en comparación con una larga lista de poblaciones andaluzas con más fuste y prosperidad. La apertura del puerto de Málaga con el comercio con América marcó un antes y un después en el desarrollo de la ciudad, que en pocas décadas se transformó en la segunda ciudad más industrializada de España. Ese salto adelante fue posible gracias a los Heredia, Loring, Larios, Wittemberg, Scholtz, Gálvez, Gross, Orueta, Huelin, Temboury, Grund… inmigrantes con ambición y una mentalidad abierta que forjaron la Málaga moderna. Los inmigrantes siguen llegando con las mismas ganas de prosperar y de paso, de mejorar Málaga. Contamos con una importantísima colonia de paraguayos, convivimos con alemanes, ingleses, marroquíes, colombianos, argentinos, senegaleses, que enriquecen nuestra ciudad y la alejan de una visión provinciana y cerrada. De una Málaga que dejó de ser irrelevante desde tiempos de Carlos III.

Justicia

Málaga tiene desde octubre de 2007 la Ciudad de la Justicia, el mayor edificio administrativo de Andalucía, aunque si ha pasado a la historia es por haber acogido en los últimos años grandes macroprocesos contra la corrupción política y urbanística tales como los casos Malaya, Minutas o, el más famoso de todos, el que implicó a la cantante Isabel Pantoja. Para los malagueños, los macroprocesos han sido compañeros de viaje a lo largo de los últimos años, porque el primero, Malaya, estalló en Marbella y luego han sido numerosos los procedimientos en otras localidades más allá de Marbella: ahí se enmarcan, por ejemplo, los casos Astapa, en Estepona, Arcos, en Alcaucín, o Almexia, en Almogía. Pero para los malagueños la justicia también es algo parecido a lo que ocurre en el resto de España: retrasos interminables en todos y cada uno de los asuntos que les atañen, la precariedad en la administración por falta de medios humanos y materiales y la escasez de juzgados. También relacionan losmalagueños la Justicia con los procesos concursales de grandes empresas tales como Aifos, que duró cinco años y acabó arruinando a cientos de personas o las demandas por cláusulas suelo.

Kilómetros

Vías y traviesas del AVE y del metro cruzan la provincia y la ciudad. Son muchos los que se han construidos, cambiando las conexiones de Málaga por tren desde que en diciembre de 2007 entró en servicio el AVE. Esto ha dejado una infraestructura de tren convencional que todavía está por explotar para mercancías. El metro, que continúa su lento y desesperante hacerse realidad, puede ser otra de las grandes transformaciones en las costumbres de movilidad de Málaga, que aspira con él a convertirse en una ciudad moderna donde el coche no sea protagonista y se opte por opciones más amables. Descartada inicialmente su llegada en superficie al Civil, se mira ahora al PTA. Eso sí, siguen pendientes los kilómetros de vías hasta Marbella y Estepona. Primera necesidad, última prioridad.

Limpieza

Málaga no sabe qué modelo de limpieza quiere. Limasa, la empresa municipal anterior, protagonizó huelgas y amagos de ellas. Ahora hay una nueva empresa, Limasam. Mientras tanto, y no se sabe bien por qué, aunque puede que en buena medida por culpa de los propios ciudadanos, la ciudad siempre da la impresión de estar sucia. Hace unos días, el alcalde de la Torre anunció una bolsa de empleo de 525 plazas.

Playa de La Malagueta.

Playa de La Malagueta. / L. O.

Litoral

La provincia de Málaga suma más de 160 kilómetros de franja litoral, en las que acumula una oferta amplia y variada. La Costa del Sol se divide en la parte Occidental, desde Torremolinos al límite con la provincia de Cádiz, y la Oriental, en la Axarquía, que se alarga hasta la frontera con Granada. El litoral occidental es el que acumula más turistas y una oferta más tradicional, mientras que en la Axarquía se nota menos la influencia del boom urbanístico y es posible encontrar aún espacios naturales como los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Majarón

Palabra señera del vocabulario malaguita, proviene del árabe mahrum («desgraciado») y dada su popularidad cuenta con su propio superlativo, que se forma cuando a majarón le añadimos un peculiar adjetivo calificativo y se convierte en «majarón perdío» (sin la d intervocálica). Además, de la familia del majarón forman parte «majareta» y «majara» con idéntico sentido. La palabra majarón hace referencia al individuo con fama ganada a pulso de que le falta un tornillo, existan o no evidencias médicas que confirmen que estamos ante un desnortado. No existe una explicación genética al alto número de majarones que pulula por Málaga, personas excéntricas, en ocasiones con exceso de locuacidad y extroversión, capaces de los actos más insospechados y que, con demasiada frecuencia, suelen exhibir un tono de voz similar al del cañón Gran Berta de la I Guerra Mundial. Por su denodado afán de protagonismo suelen perseguir el ascenso social, así que en ocasiones los encontramos en los puestos más señeros de la sociedad. De la abundancia de majarones se ha contagiado el desquiciado desarrollo urbanístico, que nos ofrece joyas como un hotel que tapa la Catedral, barrios colmena en las zonas más pobladas y una llamativa racanería a la hora de planificar las zonas verdes. Propio de majaras.

Málaga TechPark

La contribución de Málaga TechPark (Antiguo PTA) al PIB y al empleo de la provincia de Málaga es del 8% lo que se traduce en el 1,65% del PIB y empleo de la comunidad andaluza. Líderes mundiales en TIC han elegido el recinto tecnológico malagueño para traer sus empresas de I+D. Actualmente la tecnópolis malagueña cuenta con cerca de 70 empresas internacionales. Málaga, gracias a la Universidad es fuente de talento altamente cualificado y muy orientado al sector TIC, que supera los 6.000 estudiantes. Actualmente hay en Málaga Techpark unos 10.000 empleos tecnológicos.

Metro

El pasado mes de abril, Juan Manuel Moreno Bonilla inauguró, a la espera de la llegada de los trenes, la estación de Guadalmedina, la más grande de todos los metros andaluces, que hunde sus raíces a una profundidad de 26 metros y que, se supone, empezará a funcionar para llevar a los feriantes a la Feria del Centro Histórico. El metro de Málaga empezó a funcionar hace ocho años, el 30 de julio de 2014, y cuenta con dos líneas (El Perchel - Andalucía Tech y El Perchel - Palacio de los Deportes) Las obras empezaron en 2006 y hoy, en forma de uve, une la Estación María Zambrano con el Martín Carpena y la ampliación de la Universidad. Cuantos más kilómetros de metro haya, más usuarios y más rentable será la infraestructura, aunque no se sabe bien por qué, pese a que se pide, nadie ha pensado en llevarlo al Palo y a Ciudad Jardín. Ahora, la Junta va estudiar su extensión hasta el PTA, pero es sólo eso, un estudio.

Natalidad

Málaga consiguió en 2021 aumentar la natalidad por primera vez en los últimos siete años y parar así la sangría demográfica. El año pasado nacieron en la provincia 12.626 bebés, aproximadamente un centenar más que en 2020 pero un volumen claramente inferior al registrado en otras épocas, pero marca una tendencia al alza que no se veía desde 2014. Según los datos estimados publicados en el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 nacieron una media de 35 bebés al día en la provincia de Málaga.Los 12.626 nacimientos en Málaga en el año 2021 fue el segundo volumen más bajo desde 1975. El peor de las últimas cuatro décadas fue precisamente en 2020 con 12.517.

ONG

Málaga es una ciudad netamente solidaria. Las cientos de asociaciones que componen el tejido asociativo dan muestra de ello, atendiendo siempre a los más vulnerables y prestando en muchas ocasiones servicios que deberían ofrecer las administraciones.

Imagen del Puerto de Málaga

Imagen del Puerto de Málaga. / L. O.

Puerto

En muy pocos días se inaugurará en el puerto de Málaga una de las marinas de megayates más importantes del Mediterráneo que supondrá un impacto económico de más de 100 millones de euros anuales y cerca de 800 empleos directos e indirectos. La apuesta por los cruceros sigue siendo esencial. De junio a septiembre llegarán 41 escalas a Málaga y la Autoridad Portuaria quiere ser un referente en turismo de calidad, tanto de cruceros como de turismo náutico de lujo. Para llegar a este aspecto ya se ha adjudicado la construcción de la marina de San Andrés cuyas obras empezarán el año que viene. Por segundo año consecutivo, ya lo fue en 2021, el puerto de Málaga es el que más crecimiento relativo tiene de todo el sistema portuario español. En el acumulado al mes de mayo, el crecimiento de las mercancías ha ascendido al 78,67%.

Quimioterapia

En Málaga tener una enfermedad oncológica es símbolo de lucha y esperanza. Los centros sanitarios de la capital ofrecen toda una cartera de servicios para frenar el cáncer, porque los hospitales cuentan con grandes profesionales no sólo implicados a nivel asistencial, sino que también en investigación, clave para entender el futuro de esta enfermedad que, apuntan, terminará cronificándose. Los laboratorios del Ibima, Fimabis o de la UMA demuestran el grado de compromiso de los profesionales, que se esfuerzan por poner un código a esta enfermedad para que el tratamiento sea certero y lo más personalizado posible.

Aficionados blanquiazules durante un encuentro de este pasado curso en La Rosaleda. | GREGORIO MARRERO

Aficionados blanquiazules durante un encuentro de este pasado curso en La Rosaleda. / L. O.

Rosaleda

Apasionada y sentimental, pero también entregada y futbolera. La Rosaleda, el recinto de culto para el malaguista y la casa del Málaga CF, es también el templo por donde asoman los sueños que cada domingo se colorean de blanco y azul. Es el escenario donde se representa la función más esperada por los aficionados. Gritos, goles, abrazos o lamentos. Todo tiene cabida en el coso blanquiazul, que suma ya más de 75 años con la mejor de sus galas y tras vivir historias en Champions, ascensos, descensos o partidos para recordar. La memoria del estadio de la avenida de Martiricos es alargada, como la pasión que muestran sus ruidosos aficionados cada partido.

Zamarrilla | Jueves Santo 2022

Procesión de Zamarrilla el Jueves Santo de 2022. / Gregorio Marrero

Semana Santa

La Semana Santa de Málaga es un gran ritual que dura siete días y que viene celebrándose desde hace cinco siglos. Un fenómeno de masas capaz de cambiar una ciudad, que refuerza su propia identidad gracias a las cofradías y que sirve para que más de 80.000 cofrades manifiesten públicamente su fe. Un compendio de religiosidad popular, respeto a la costumbre, cultura y arte que colabora de forma decisiva en la economía local. En los últimos años, la Agrupación de Cofradías de Málaga, entidad que aglutina a las hermandes de pasión, fundada en 1921 y pionera en España, ha implantado un revolucionario plan integral de la Semana Santa que se puso en marcha en 2019 con cambios en el itinerario oficial que ha servido para que la Semana Santa se adapte a las nuevas exigencias de seguridad. Su implantación no ha estado exenta de polémica y el margen de mejora es muy amplio. El tiempo y las nuevas costumbres harán el resto.

Soho

Si un malagueño escucha Soho pensará, posiblemente, en la almendra urbana que va desde el Muelle Heredia hasta la Alameda, un entorno muy degradado que el Ayuntamiento y unos cuantos empresarios se han empeñado en convertir en el corazón de la cultura alternativa malagueña. El empeño poco a poco se va consolidando aunque quizá a un ritmo menor del deseado El nuevo teatro de Antonio Banderas (antiguo Alameda) y la semipeatonalización de buena parte de sus calles ha supuesto unapequeña revolución en la zona que ha visto cómo bastantes empresas, sobre todo de restauración, han llevado a este barrio céntrico y castizo de Málaga a una integración más plena en el centro de la ciudad.

Sol

La provincia tiene una temperatura media anual de 18,5 grados, según los datos de la Aemet, con julio y agosto como los meses de más calor, superando ambos los 30 grados diarios de media. Málaga suma más de 2.900 horas de sol al año y su excelente clima la convierte en un destino ideal para el turismo, tanto para los visitantes nacionales como para los extranjeros, ya que su temporada alta gracias al buen tiempo se alarga desde Semana Santa hasta el mes de octubre. La precipitación media acumulada anual es de 534 litros por metro cuadrado, si bien en estos últimos años de sequía la provincia está muy por debajo de la media.

Teatro del Soho

«Estas son las bases del Teatro del Soho CaixaBank, una gran apuesta personal, un proyecto pionero, el espejo del orgullo de querer exportar al mundo nuestra forma de ver, entender y sentir el arte. Nuestro objetivo es consolidar y ensanchar la oferta artística de Málaga con un espacio cultural propio, que proyecte fuera de nuestro ámbito y de nuestras fronteras la actividad generada en este maravilloso escenario, por su estilo y su fuerza creativa». Con estas palabras, Antonio Banderas describe en la página web del teatro Soho Caixabank, el motivo que le ha llevado a embarcarse en un proyecto que tiene más de vital que de cultural. Sorprendido por la pandemia justo en sus inicios, el actor malagueño se ha subido a las tablas del antiguo Alameda para representar con mucho éxito ‘A chorus line’ y ‘Company’, dos de los musicales más representativos de la era dorada de Broadway; ha traído dos ceremonias de los premios Goya y ha elaborado un programa de espectáculos que tienen como objetivo hacer de Málaga una parada obligatoria en los circuitos teatrales.

Terral

Una de las primeras cosas que se aprende y se sufre cuando se llega a Málaga: el terral. Se suele pensar que este es un viento caliente porque viene de África, pero lo cierto es que son muy pocas las veces que llega el viento cálido y de baja humedad relativa desde el sur. Este tipo se caracteriza por ser muy seco y cálido. Al descender por las laderas de los montes que rodean la vega, el aire se calienta por compresión adiabática. Esto significa que, debido al aumento repentino de presión, gana mucha energía que no puede liberar, por lo que debe de compensarse termodinámicamente con la pérdida de humedad y con el aumento de la temperatura interna, que es lo conoce como Efecto Foehn.

Varios cirujanos en una operación por un trasplante, en una imagen de archivo.

Varios cirujanos en una operación por un trasplante, en una imagen de archivo. / L. O.

Trasplantes

Son la cara más amable de la sanidad. Los hospitales públicos sacan músculo cada vez que se dan las estadísticas de los trasplantes, demostrando que la solidaridad no tiene límites y que no se olvida incluso tras fallecer un ser querido. Málaga registró en 2021 186 trasplantes gracias a 86 donantes. La tasa de donación en Málaga se situó en 50,9 donantes por millón de habitantes, mientras que en Andalucía la media ha sido de 39,6 donantes por millón de población y la española de 40,2. En este sentido hay que indicar que Málaga tuvo la tasa más alta de donación de órganos y tejidos de toda la comunidad, muy por encima de la media andaluza y española.

Turismo

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga presentó hace escasos meses su plan de acción turística en el que se otorga especial atención a la renovación digital y tecnológica en lo que a información y comercialización de la ciudad se refiere. El Plan de Acción 2022 quiere afrontar una mejora integral de la imagen de Málaga en el entorno digital para atraer al turista desde nuevos canales con una imagen renovada, así como facilitarles información durante su estancia en el destino de una manera cómoda y ágil». El Plan incluye la puesta en marcha de hasta 24 nuevos proyectos de carácter tecnológico, digital o estratégico. En el primer plano, se llevará a cabo un nuevo Sistema de Inteligencia Turística, la puesta en marcha del nuevo portal web de Turismo de Málaga, así como una app.

UMA

La historia de la UMA no se entiende sin Málaga y el impulso decisivo de todos sus ciudadanos. El proceso comienza en 1968 con la creación de la «Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga», aunque hasta el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, no se aprobó su fundación, por lo que este año cumple los 50. Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Medicina serían las primeras. Hoy, la UMA, con José Ángel Narváez como rector, es una de las instituciones con mayor reconocimiento social de la provincia. La UMA está compuesta hoy por 18 centros (13 facultades, 4 escuelas y la Escuela de Doctorado) y 71 departamentos. Esta estructura, a la que se añaden dos centros adscritos en Antequera y Ronda, ofrece 60 grados (5 de ellos interuniversitarios), 12 dobles grados, 67 másteres (12 interuniversitarios y 1 Erasmus Mundus), 7 dobles másteres, 22 programas de doctorado y más de 200 programas de enseñanzas propias, dispuestas en siete modalidades.

Verano musical

Tras dos años sin poder celebrar ningún evento multitudinario, vuelven este verano a la provincia de Málaga los festivales de música más famosos tras la eliminación de restricciones, con 14 convocatorias diferentes y de estilos muy dispares. La provincia se inunda esta campaña de música en vivo, aupada por los grandes ciclos y festivales, así como la recuperación de las ferias y fiestas en la mayoría de municipios, después de una pandemia que mantuvo en jaque al sector cultural (uno de los más castigados y olvidados durante y después del confinamiento). Starlite y Reggaeton Forest (Marbella), Brisa Festival y Andalucía Big Festival (Málaga), Weekend Beach (Torre del Mar), Puro Latino Fest y Canela Party (Torremolinos), Ultra Beach (Fuengirola) y Cala Mijas (Mijas) son algunos de los eventos más representativos que se podrán disfrutar en este ‘nuevo’ verano que asoma por toda la provincia malagueña

MÁLAGA de la A a la Z

Viñedos en la provincia de Málaga. / L. O.

Vino

El vino malagueño, como el café, se puede pedir de muchas formas diferentes y cada tiene una peculiaridad, un aroma, un sabor, un color diferente. Cada uno, además, combina con una fiesta, un plato, un momento. Un moscatel, un Pedro Ximénez, un Pale Cream, un pajarete... Cada uno con una procedencia: Axarquía, los Montes, la Serranía... Hay vinos y vinos. Y, cada día, con una mayor calidad y más reconocidos. Tintos de Ronda, premiados internacionalmente. Enólogos y sumillers se incorporan al día a día de toda la provincia. Vino y Málaga. Dos términos cada día más ligados.

X las incógnitas

Málaga ha crecido mucho en la última década y cuenta con nuevas infraestructuras, pero sólo han servido para recuperar parte del tiempo perdido. Falta la «eterna» conexión ferroviaria litoral con Marbella y Estepona, la llegada del Corredor Ferroviario Mediterráneo y Central, el tercer hospital y mejorar la conexión con el puerto. Pero la lista de temas pendientes es larga y, a veces, con visos de ser ya histórica. El Guadalmedina, Arraijanal o los Baños del Carmen son puntos negros en la gestión de las administraciones. Eso no quita que la sociedad siga creciendo con dinamismo y con una notable capacidad de emprendimiento. Esa característica sigue siendo el elemento diferenciador.

Yacimientos

Ignorada durante décadas, reserva puntual de románticos y de oportunistas, la arqueología, aún por revitalizar en muchos casos, constituye uno de los principales valores de la provincia. Málaga cuenta con un patrimonio vasto, rico en periodos y con fases que van desde los primeros asentamientos y testimonios de vida a la extinción de Al-Andalus o del mundo clásico. El Teatro Romano de la capital, los Dólmenes de Antequera, reconocidos por la Unesco, o las ruinas de Bobastro forman parte de la larga lista, en la que también sobresalen cuevas rupestres, castillos medievales e, incluso, misterios asociados a tumbas. La inauguración del Museo de Málaga muestra la variedad y profundidad de un legado que, aunque ensombrecido en ocasiones por la falta de interés y la desmemoria del ladrillo, habla en muchas ocasiones de comunidades milenarias. Los antepasados, sin duda, de Málaga, pero también su futuro. Tanto a nivel de conocimiento científico como económico, como atestiguan proyectos como el plan estratégico de Cártama.

Zurrapa

El refranero popular se relame con fruición cuando llega San Martín y se celebra la matanza del cerdo, histórica fiesta de una España que así demostraba públicamente la limpieza de sangre, sin rastros judaizantes. En los Montes de Málaga sigue reinando el plato de los Montes, con una rotunda presencia del cerdo. También están presentes, tanto en los Montes como en otras sierras de la provincia, otros derivados como la zurrapa de lomo, lomo de cerdo frito con manteca de cerdo y sal, una sabrosa redundancia que suele tomarse en el desayuno, untado en pan o molletes tostados.