Uno de los mayores miedos de los viajeros es que nos cancelen un vuelo y perdamos nuestras vacaciones de verano. Algo que podría ocurrir debido a la huelga convocada por los trabajadores de Ryanair y, recientemente, también por los azafatos de Easyjet.

La huelga de Ryanair que ya ha afectado a miles de pasajeros y que comenzó el 24 de junio, tendrá lugar los próximos días 1 de julio y 2 de julio. Mientras que la huelga de Easyjet que tendrá lugar en las bases de Málaga, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca está convocada para los días 1, 2 y 3 de julio, 15, 16 y 17 de julio y 29, 30 y 31 de julio.

Que te cancelen un vuelo a las puertas de tus vacaciones es una situación complicada para los pasajeros y muchos no saben qué hacer en estos casos. Para solucionar estas dudas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos y recomendaciones sobre qué hacer si te cancelan un vuelo de Ryanair. Te contamos cuáles son:

Ryanair tendrá que compensarte en caso de cancelación por huelga

Las aerolíneas están protegidas por el reglamento comunitario, que les permite alegar una serie de motivos para no compensar a los pasajeros en el caso de la cancelación de un vuelo. Por ejemplo, si las condiciones meteorológicas son desfavorables, existe riesgo para la seguridad o en casos de fuerza mayor.

Nueva jornada de huelga en la compañía Ryanair

Nueva jornada de huelga en la compañía Ryanair Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Sin embargo, cuando la cancelación del vuelo se debe a una huelga anunciada y confirmada, la compañía aérea deberá compensar a los pasajeros y tomar medidas para paliar las molestias que suponga dicha cancelación. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia Europeo dejó claro hace unos años que una huelga sea legal o ilegal (huelga salvaje) no es causa de fuerza mayor, por lo que en este caso también deberán compensar a los clientes.

¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?

Si te cancelan un vuelo por la huelga de Ryanair, tendrás derecho a una compensación automática. Además, podrás pedir indemnizaciones y reclamar daños demostrables, como la pérdida de tus vacaciones o del hotel. Estas son las compensaciones en cada caso:

  • Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.
  • Si te avisan de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
  • Si el aviso de la cancelación del vuelo se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnización automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso. 

La cuantía de las compensaciones es variable dependiendo del tipo de vuelo y el destino, estos son algunos ejemplos de las compensaciones automáticas:

  • 250 euros de compensación para vuelos cancelados de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 euros si te ofrecen viajar con una demora de no más de 2 horas.
  • 400 euros de compensación si se trata de un viaje intra-comunitario de más de 1.500 km, y para los demás vuelos cancelados de entre 1.500 y 3.500 km. (200 si te ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
  • 600 euros de compensación en el caso de trayectos de más de 3.500 km (300 euros si te ofrecen viajar a tu lugar de destino con una demora de no más de 4 horas).