Marca Málaga

Quirónsalud, referente en la lucha contra la enfermedad

El grupo sanitario cuenta en Málaga desde el 6 de junio con un nuevo hospital de Día que se une a los centros de Málaga, Marbella, Malagueta, Parque Litoral y Fuengirola

El pasado 6 de junio fue inaugurado el nuevo Hospital de Día Quirónsalud Málaga.

El pasado 6 de junio fue inaugurado el nuevo Hospital de Día Quirónsalud Málaga. / LA OPINIÓN

La Opinión

Desde el pasado lunes, 6 de junio, Málaga cuenta con un nuevo hospital con el sello de calidad Quirónsalud. El nuevo Hospital de Día Quirónsalud Málaga se convierte en el primer centro hospitalario de la provincia de estas características y certifica la apuesta del Grupo Quirónsalud por la salud de los malagueños, añadiendo un nuevo centro de referencia a su red sanitaria, compuesta por el Hospital Quirónsalud Málaga y Marbella y los centros médicos Malagueta, Parque Litoral y Fuengirola.

Situado en la calle Pilar Lorengar, frente a la puerta de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga, el nuevo centro reparte sus más de 6.500 metros cuadrados en cinco plantas.

El Hospital de Día alberga un bloque quirúrgico para cirugía mayor ambulatoria con 4 quirófanos, 8 puestos de hospital de día, 8 de recuperación postanestésica, el centro de oncología integral, con la unidad de oncología médica, la de oncología radioterápica y la de medicina nuclear, así como la Unidad de Reproducción Humana Asistida y un área de 18 consultas de distintas especialidades.

El gerente del Hospital Quirónsalud Málaga y del nuevo Hospital de Día, Tomás Urda, califica esta nueva apertura como un nuevo paso en la atención personalizada de los pacientes, que destaca por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que ampliará la capacidad quirúrgica del hospital y creará un circuito asistencial diferenciado para los pacientes que no necesiten ingreso, y, sobre todo, por la Unidad Integral de Oncología, que nace para dar el mejor servicio a los pacientes de la Costa Este de Andalucía.

El Centro Integral de Oncología

Situado en la planta baja del nuevo hospital, supone un novedoso modelo organizativo que ofrece a los pacientes con cáncer todos los servicios que puedan precisar para el tratamiento de su proceso, donde los profesionales de los hospitales de Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar trabajarán de manera coordinada. Este modelo se inicia ofreciendo al paciente una propuesta con la mejor opción de tratamiento mediante la reunión de un comité oncológico multidisciplinar, en el que los diferentes especialistas relacionados con la oncología valoran cual es la opción terapéutica más adecuada en cada situación clínica.

Tomás Urda señala la importancia de la coordinación multidisciplinar y en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para tratar el cáncer, de ahí la importancia “de esta novedosa área oncológica del Hospital de Día Quirónsalud Málaga, un proyecto diferenciador y único que no está disponible en ningún centro asistencial del entorno. «Nuestra Unidad Integral de Oncología supone un avance muy importante al reunir a los mejores profesionales, la más alta tecnología y el trato más personalizado sin tener que salir del hospital, lo que permite alcanzar los mejores resultados clínicos y de calidad percibida por el paciente», señala Urda.

El compromiso por ofrecer el mejor servicio al paciente oncológico ha provocado el diseño de un modelo fundamentado en maximizar la relación paciente-profesional. El oncólogo y jefe de Equipo de la Unidad de Oncología Integral, Jorge Contreras, destaca la puesta en marcha de «canales de comunicación multidireccional y personalizados paciente-equipo sanitario que permitirán a los usuarios tener una fácil y rápida accesibilidad a todos los servicios de la Unidad, con interlocutores identificados, siempre respetando la intimidad, autonomía y confidencialidad del paciente».

Quirónsalud ha incorporado en este proyecto a su ya disponible excelente equipo de profesionales que se dedican al diagnóstico del cáncer (equipo de radiología y anatomía patológica), una Unidad de Medicina Nuclear, con equipos como el PET-TAC y SPECT-TAC, que van a aportar a los profesionales que se dedican a la oncología mayores posibilidades de conocer el grado de extensión de su enfermedad, facilitando la posibilidad de ofrecer tratamientos más precisos, y una Unidad de Oncología Radioterápica dotada con un acelerador lineal (ALE), Varian de última generación, con un TAC incorporado y mesa robótica, que nos va a permitir ofrecer todo tipos de tratamientos con Radioterapia de última generación, como es la Radioterapia guiada por la imagen (IGRT), Radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT), radiocirugía para tumores cerebrales (SRS), Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), etc.

Junto con toda esta tecnología avanzada, el doctor Jorge Contreras también añade que «como novedad también vamos a incorporar en nuestra unidad una técnica que mejora el resultado de los tratamientos oncológicos convencionales (radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia) denominada Hipertermia oncológica, mediante equipos de radiofrecuencia, lo cual nos va a permitir ofrecer mayores opciones de respuesta en aquellas situaciones en los que los pacientes no pueden aspirar a un buen resultados con su tratamiento». Y es que el uso de la más avanzada tecnología, en combinación con los tratamientos convencionales, vertebra el servicio de la Unidad, que se completa para conformar la respuesta integral ofreciendo una serie de servicios que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, como es la alimentación dirigida a su enfermedad, ejercicio físico, psico-oncología o consejos genéticos.

Equipo Médico

El Centro de Oncología Integral está formado por 12 oncólogos de gran prestigio y experiencia profesional provenientes de distintos puntos de España dirigidos por el malagueño Jorge Contreras, especialista en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Oncología Radioterápica por el H. Carlos Haya de Málaga. Contreras se ha formado en prestigiosos hospitales americanos, como el Memorial Sloan-Kettering Cancer de Nueva York. En la actualidad es facultativo especialista de área en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica del Regional de Málaga, siendo el presidente del comité de tumores de cabeza y cuello. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR 2019-2021) y actualmente ostenta el cargo de presidente Asesor. Es un activista investigador llevando en la actualidad la dirección de varios proyectos en el campo de la oncología.