Barrios

El PSOE pide un plan de limpieza y la adecuación del tráfico en el Puerto de la Torre

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga exige un plan de desbroce de los solares abandonados en la calle Julio Verne, en El Atabal, y medidas de calmado de tráfico en la avenida Lope de Vega

Las concejalas socialistas Begoña Medina y María del Carmen Sánchez, en una visita a El Atabal

Las concejalas socialistas Begoña Medina y María del Carmen Sánchez, en una visita a El Atabal / PSOE Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de gobierno que cumpla con los acuerdos aprobados en el pleno y ponga en marcha un plan de limpieza y adecentamiento de los diferentes solares de la ciudad.

La viceportavoz Begoña Medina y la concejala María del Carmen Sánchez ha visitado la barriada de El Atabal, en el distrito Puerto de la Torre, donde han manifestado "el abandono de los solares situados en calle Julio Verne, que de forma continuada se han convertido en vertederos improvisados donde se pueden encontrar partes de electrodomésticos, escombros de obras o restos de podas".

Medina ha exigido así un plan de desbroce y limpieza de los solares, tanto municipales como de titularidad privada, y zonas verdes en la ciudad de Málaga como se aprobó de manera unánime en el pleno. "No entendemos como en nuestra ciudad se aprueban las iniciativas pero no se realizan, cuando los beneficiarios son los ciudadanos que esperan que se limpien los diferentes solares, que se encuentran sin desbrozar y anegados de basura, en diferentes puntos de la ciudad", ha criticado.

Según la socialista, "esta inacción" puede traer como consecuencia el peligro de incendio en estos solares por la cantidad de basura y vegetación que concentran, lo que "sumado a las altas temperaturas puede acabar en una catástrofe y un peligro para los residentes de la zona, además de una imagen lamentable e insalubre", tanto para los propios residentes como para los turistas.

Asimismo, ha pedido que se recuperen este tipo de espacios para la ciudadanía, ya que la propia ordenanza municipal que regula el mantenimiento de solares, dice textualmente que "el solar deberá estar permanentemente limpio y desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores, cosa que no se da en la totalidad de solares que podemos encontrar en cualquier punto de la ciudad de Málaga", ha recalcado Medina.

Por su parte, la edil del PSOE María del Carmen Sánchez, ha exigido la puesta en marcha de medidas de calmado de tráfico en la avenida de Lope de Vega, ya que en esta vía principal que une el distrito de Puerto de la Torre con la ciudad se realizan carreras ilegales, donde los vehículos implicados alcanzan altas velocidades y se ha convertido en una preocupación recurrente para los residentes de la zona, ha explicado.

Al respecto, ha dicho que "ya se han producido varios accidentes, algunos con víctimas mortales, que han convertido esta zona en un punto negro en la ciudad de Málaga". Además, ha reprochado que en la rotonda de esta misma vía "se pueden encontrar socavones que dificultan el tráfico correcto de los vehículos y las marcas viales son imperceptibles", por lo que solicita el repintado de las mismas.

Por otra parte, se ha hecho eco de "varias denuncias de vecinos sobre la invasión de un paso de cebra por un contenedor de Limasam que pone en peligro a los peatones que tienen que transitar por la calzada". Este, ha detallado, se encuentra junto a la estación de tratamiento de agua potable El Atabal en dirección al centro de formación Remedios Rojo, anteriormente conocido como Rafael Salinas.

Ante esto, ha solicitado que se retiren todo tipo de obstáculos que pongan en peligro al peatón, además de que se instale un nuevo paso de cebra en la calle Julio Verne, a la altura del centro educativo de esa zona "para que su alumnado pueda cruzar la vía sin ningún tipo de peligro".