Ley de Universidades

El rector de la UMA ve «más burocrático» el nuevo modelo de ley de universidades

El Claustro de la Universidad de Málaga se reunió ayer para abordar diversos asuntos

José Ángel Narváez es el rector de la Universidad de Málaga.

José Ángel Narváez es el rector de la Universidad de Málaga. / Gregorio Marrero

L. O.

El Claustro de la Universidad de Málaga (UMA), máximo órgano de gobierno de la institución, se reunió ayer y se abordaron diversos asuntos. Así, se inició con la lectura del informe del rector, José Ángel Narváez, quien se refirió al nuevo modelo de ley de universidades, que calificó como «mucho más burocrático».

No obstante, se mostró satisfecho con el contenido relativo a la estabilidad del profesorado y el aumento del 1% de financiación, aunque en este punto ha advertido que son las comunidades autónomas las encargadas de repartir los fondos y la ley no concreta «ni cuándo ni cómo» va a ser esa financiación.

El vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, presentó, por su parte, los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad de Málaga, para lo que hizo un repaso de los antecedentes de la institución académica hasta la aprobación por parte del Gobierno del decreto de agosto de 1972 por el que se creaba la UMA.

Conferencias, conciertos, publicaciones específicas, reconocimientos y otras actividades conforman un año cargado de eventos para la Universidad, que, en palabras del rector, José Ángel Narváez, tiene ante sí «la responsabilidad de pensar lo que debemos ser a partir de ahora y la oportunidad para mostrar a la sociedad lo que la UMA ha hecho y es capaz de hacer en estos próximos años».

El inspector de Servicios, Joaquín Quirante, desgranó la memoria de su área, tanto la del año actual como la de los dos anteriores, dado que en último Claustro no pudo comparecer. Así, respecto a las inspecciones en el área del Personal de Administración y Servicios, en el curso 20-21 se realizaron 310, con cero incidencias y en 20 centros o servicios. El curso anterior, hubo 61 actuaciones en 23 centros con una sola incidencia y el curso 2018-19, 476 actuaciones en 36 centros y servicios, sin detectarse ninguna incidencia.

En cuanto a la revisión de la programación docente, en este último curso se revisaron 142 departamentos, con 28 incidencias. En el 2019-20 hubo 70 departamentos revisados, con 21 incidencias; y en el 2018-19, 79 revisiones y 30 incidencias.

A modo de resumen, la Inspección de Servicios constata «un grado de cumplimiento muy satisfactorio en la actividad universitaria analizada» y reconoce la máxima colaboración en el seno de la institución en relación con las actuaciones llevadas a cabo.